Tabla turca de picar

El taller de maderas es muy amplio y uno de los ejercicios propuestos para darnos experiencias en todas las maquinas fue recrear una tabla de picar de diseño industrial llamada  Saint-Laurent
  (http://www.ca.all.biz/cutting-boards-g23645)
el diseño es sencillo, tiene una forma cuadrada con un mango redondo perforado, sin embargo los procesos para fabricarlas son realmente interesantes. se encuentran en varios materiales y colores pero fundamentalmente son fabricados en el mismo orden.

en nuestro caso, se comenzó por comprar dos tablas de madera de pino y una de banak, que es de un color mas oscuro:
madera de pino (corte radial)
caoba/banak
Las tablas tienen que dimensionarse en la tolerancia del diseño propuesto, estos son 21 cm de ancho minimo y 40 cm de alto.
para esto es necesario "peinar" la madera. proceso por el cual se puede desbastar el material para darle el grosor deseado, el Peine es una cuchilla recta que rota en un eje mientras un rodillo arrastra la madera para sacarlo.
detalle de peine electrico abierto, los rodillos en los extremos y el barril de la cuchilla en medio 
 Los cantos  tablas de madera de aserradero rara vez estan derechos, para poder hacer un corte longitudinal derecho debemos rectificar uno de los cantos, con una "canteadora" un peine similar al anterior pero especializado en los cantos.
se apoya la cara de la tabla en el riel, mientras se pasa el canto por la cuchilla sin dejar de precionar hacia  la mesa, el sonido es unico. cuando no hay mas que cantear, simplemente deja de sonar. 

 detalle del cepillo de la canteadora
 el corte longitudinal o corte Long se logra apoyando el canto recto en la guia de la cierra circular, el resultado un corte perpendicular que genera tablas derechas. un detalle importante, es que toda sierra tiene una tolerancia de perdida de material, en este caso se pierden 3 milimetros de material por corte.
Una vez que se tienen las tres tablas cortadas dentro de la tolerancia se ensambla con ellas un tablero pegándolo simplemente con resistol 850. la presión generada por los tornillos de estos sargentos asegura que 20 minutos después las tres tablas tengan la resistencia de una,




apenas se obtiene que estén parejos se puede lijar ya sea a mano o con una lijadora. se tiene que empezar desde granos muy grandes hasta los mas pequeños (en este caso comenzase con lija de 100 granos y acabe con una de 600. el acabado es solo perceptible al tacto. entre mas fino, la tabla se siente mas y mas suave y lisa.  

 luego se traza el diseño sobre la tabla y con una sierra de banda se corta, entre mas fina es la cierra mas posibilidades de hacer curvas existen (uno debe vencer el impulso de limpiar la mesa con la mano.
 el hueco se obtuvo con una broca circular en un taladro de banco. es un proceso con el que tuve que ser paciente, debido ante todo a que la broca no tenia filo y podía quemar la madera. ademas que podía trabarse y dañar el aparato.
router invertido sostenido por una persona mientras otra pasa la tabla por la guía del cortador, solución a no tener un router de mesa disponible. 
 despues de darle la forma se uso un router con un cabezal de curva circular. para crear un bisel en los bordes de la tabla y que no fueran rectos y cortantes.

después de esto todo se resume a lijar hasta darle el acabado mas parejo y suave posible.
uno de los detalles que observamos es que probablemente nunca podamos cortar en estas tablas en particular, debido a que la humedad ensancharía ambos materiales y destruirían su unión. 
como dato curioso la madera nunca se romperá de donde este pegada por el resistol.