Taller de madera

MADERA



 La madera es un material orgánico natural generado por los Vegetales espermatofitas o Arboles, Se compone principalmente de Celulosa, que le da un cuerpo pulposo y flexible, y fibras de lignina. que le dan a la madera su característica resistencia mecánica.  La diferencia entre las concentraciones de Lignina y celulosa en un tronco le dan características propias a cada especie de madera. 
Su uso ha sido común, y extendido a lo largo de la historia humana para todo tipo de artefactos. debido a sus propiedades:
            -Resistencia: especialmente cuando los esfuerzos son paralelos a la dirección de la       fibra.
            -Flexibilidad: sobre todo en maderas blandas lo que permite darle curvatura.

Esto es una ventaja cuando     se trabaja con madera laminada.
· Aislante térmico, eléctrico y acústico.
· Baja relación peso/resistencia.
· Facilidad para ser trabajada (corte, cepillado, unión con tornillos, clavos, adhesivos).
· Mayor resistencia para colapsar ante el fuego que una estructura de metal.

La madera es ademas un material Higroscópico, es decir absorbe y libera humedad en el ambiente. esta cualidad le da una dimensión sensorial pues implica que controla hasta cierto punto el ambiente y puede liberar olores, algunos agradables como el Cedro que libera una agradable fragancia hasta la desagradable Banak o caoba peruana que tiene un olor pestilente y desagradable. 


  Para poder entender la resistencia de la madera, es necesario entender como es que crece y se desarrolla en el árbol.  La madera crece año con año acumulandose en el tronco de árbol.
Esta acumulacion se observa en forma de anillos en el tronco. Donde cada anillo corresponde a un crecimiento del tronco generado cada año. cada surco del árbol contiene informacion atmosferica precisa de los periodos que ha vivido el arbol. la ciencia que estudia estas y otras caracteristicas de los arboles se conoce como Dendometria.


 Las secciones de un perfil de tronco como este pueden dividirse de la siguiente manera:
Medula; es la region central del tronco, es la mas dura y pose una gran cantidad de anillos apretados suele ser la parte mas oscura de una madera.
Duramen; sons los anillos visibles de color oscuro.
Algura; secciones pálidas de pulpa mas flexible.
Corteza; es la capa mas externa del arbol y la mas delgada. consiste en dos mecanismos que nutren al árbol
liber o corcho, un conjunto de desechos impermeables que aíslan la química del árbol
cambium; consiste en el complejo sistema vascular del árbol que funciona por medio de capilaridad.


Los tablones de madera pueden ser Extraídos de dos maneras del tronco
en la parte inferior existen cortes Radiales, que generan leños y tablas re gran calidad debido a que sus fibras se encuentran alineadas en dirección perpendicular al corte. Lo que ademas genera que se deforme menos Sin embargo se desperdicia muchísima madera en este proceso.
por otro lado, los cortes Tangenciales (arriba), obtienen una cantidad superior de tablas y un mejor aprovechamiento de la madera pero las fibras generan esfuerzos internos que las pueden volver mas frágiles. 


las tablas resultantes suelen verse así, y cada cara tiene un nombre.
la unidad de medida de la madera se conoce como pie tabla.

Fórmula para la obtención del cubicaje de una tabla.
  • Pie-Tabla = (G x A x L ) /12
  • Pie-Tabla = (G x A x C ) /3.657
Donde:
  • G = Grosor en pulgadas
  • A = Ancho en pulgadas
  • L = Largo en pies
  • C = Largo en metros (m)

Existen dos Grandes categorias de Maderas, las maderas duras y las maderas suaves, las primeras se conocen como Angiospermas. arboles de hojas caídas y lobeares, usualmente tropicales

Y las Ginmospermas, de madera blanda, hojas perenes y con forma de aguja, 
sin embargo existen excepciones, maderas que pertenecen a las angiospermas pero que tienen maderas suaves. tales como las palmeras:

Otros productos vegetales que no son maderas

existen otros productos vegetales que se trabajan que no pertenecen a los espermatofitas, tal es el caso del bambú y el carrizo.
que son una variedad de pastos cuyos tallos alcanzan extrema dureza y pueden ser hallados en grandes cantidades en asía.

Mdf

Un tablero DM es un aglomerado elaborado con fibras de madera (que previamente se han desfibrado y eliminado la lignina que poseían) aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor, en seco, hasta alcanzar una densidad media.
También se le llama DM (densidad media), mdf (sigla en inglés de Medium Density Fibreboard), Trupán (nombre común en Chile derivado de la marca comercial) oFibrofácil (denominado así en Argentina, también derivado de una marca comercial).en mexico mdf
Presenta una estructura uniforme y homogénea y una textura fina que permite que sus caras y cantos tengan un acabado perfecto. Se trabaja prácticamente igual que la madera maciza, pudiéndose fresar y tallar en su totalidad. La estabilidad dimensional, al contrario que la madera maciza, es óptima, pero su peso es muy elevado. Constituye una base excelente para las chapas de madera. Es perfecto para lacar o pintar. También se puede barnizar (aunque debido a sus características no es necesario). Se encola (con cola blanca) fácilmente y sin problemas. Suele ser de color marrón medio-oscuro y es un tablero de bajo coste económico en el mercado actual.

Comentarios