Apuntes de teoría del objeto

¿Que es el objeto de diseño industrial?



Dentro de la disciplina del diseño industrial, se tiende a dividir las sustancias que existen en el mundo en dos grandes categorías; a la primera de ellas, pertenecen las cosas. 
Las cosas son materiales que provienen de sistemas naturales.



La configuración formal de las cosas se debe a un cambio a través del tiempo regido por leyes fisicas.
por lo que también se les conoce como Ecofactos.
La otra categoría se conoce como Objetos, a las que pertenecen un conjunto de materiales, que han sido configurados y/o sintetizados por un autor (tradicionalmente humano) que los ha proyectado desde su mente hasta el material(es). también se conocen como Artefactos



Debido a que los artefactos tienen un origen conceptual, son una materialización de nuestra cultura, Al sobrevivir al tiempo se convierten en vestigios, objetos de valor histórico/cultural que revelan aspectos sobre nuestras costumbres y modo de vida. (la manera en la que nos movemos, hablamos, sentamos etc) este fenómeno se conoce como objetualizar.


Los objeto pueden dividirse en Tres grandes categorías, existen los insumos, los insumos son materiales extraídos y modificados para obtener formas estandarizadas de mercado, no hechas para una interacción real con un usuario o grupo de usuarios en particular. se puede considerar un objeto de flujo (es decir que dentro del tiempo es pasajero y que se espera se transforme en otra cosa.) y no un objeto de inventario. 

Aunque la madera se corta en tablas, los formatos de tablas y pilotes no están hechos para interinar con humanos, si no con las maquinas herramientas que los convertirán en objetos de uso cotidiano. la madera viene en un estado crudo sin modificaciones químicas. solo su geometría es la que se ve sometida a este cambio.


Los objetos Suntuarios o artísticos. Son una amplia gama de obras humanas de naturaleza expresiva y/o simbólica. Que  no satisfacen necesidades fisiológicas.

En contratarte, existen objetos que tienen una función preconcebida en su proyección,  que pueden presidir o no de formas estéticas y/o simbólicas. estos objetos se conocen como Utilitarios.

Los primeros objetos utilitarios fueron los Herramentales, herramientas que cumplen funciones parecidas a las de las manos, pero con una mayor eficiencia mecánica. tales comos pinzas, poleas,tornillos, etc.
La función primordial de un herramental es disminuir el esfuerzo de un trabajo.

la mayor parte de los herramentales son repeticiones de instrumentos antiguos. su forma varia poco debido a su utilidad.
Las maquinas actuales de control numérico, son una extensión avanzada de las mismas pues hacen los mismos procesos.

La segunda variedad de productos utilitarios son artesanías, los primeros productos fabricados por las manos de una persona entrenada y capacitada. existen dentro de una influencia colectiva y regional, pasan por una sucesión de procesos de fabricación aunque no existen parámetros matemáticos/geométricos para su construcción y reproducción. (como aclaración estos objetos serian conocidos mas como objetos utilitarios producidos por medios de fabricación artesanal, aunque en esta sección del trabajo no hago referencia aún a los niveles de transformación ni de fabricación de los objetos que los relacionaría con los que podríamos llamar objetos suntuarios de fabricación artesanal).


Existe un sector de objetos personalizado, aquellos dedicados a una persona (física o moral).
particular y único serian adjetivos que los describirían, estos artículos personalizados no son artesanías, por que en su proyección se aplican métodos y desarrollos propios del diseño industrial, sin embargo están pensados en satisfacer a un sector muy cerrado de la población. Se cree que en un futuro los niveles de producción serán mas personalizados y accesibles y este tipo de productos vera su auge, creando elementos únicos por medio de procesos industriales sin la necesidad de crear extensos lotes.
Tabla de patinaje con grabado, en otro momento sin las maquinas de control numérica tendría que crearse un patrón  o plancha costosa que solo podría recuperar su inversión al producir miles de esta. o recurrir a un artesano que tardaría mas tiempo en realizarla.
Objetos de diseño industrial, son una gama de productos que responden con beneficios antes un grupo social/cultural conciliando aspectos técnicos y estéticos. realizados para ser producidos por medios industriales. en otras palabras.
"...Es un objeto que resuelve un problema y se produce en lotes de cantidades industriales"
LDI. José Luis Gonzales Cabrero
Un objeto de diseño industrial, es un proceso, no un articulo, similar a una receta. El platillo es tan importante como trasmitir su preparación. Por eso hace uso de herramientas y mediciones científicas aun cuando es una actividad creativa.



El objeto, entre dos mundos.


Como ya se menciono, el objeto es proyectado desde la mente de un autor hacia la realidad física de nuestro mundo.
El objeto es entonces desde el punto de vista de las ciencias naturales, materia que ocupa un espacio dentro de la continuidad del tiempo (hasta ahora)
En dicha realidad esta sujeto a las leyes físicas que actúan sobre sus elementos. movimiento, gravedad, trabajo, entalpia, elasticidad y propiedades térmicas.
  Es tarea del diseñador predecir este tipo de fenómenos durante la síntesis de su producto.


Sin embargo, debido a que objeto es una abstracción, también refleja un aspectos de la mentalidad humana. Las ciencias sociales lo usan como un medio de entender nuestro pasado.
Su principal herramienta es el estudio de los vestigios. objetos que materializan una cultura, que han perdido sus valores de uso a través del tiempo y adquirieron un valor histórico testimonial,




Probablemente en el futuro nuestros descendientes llamaran a nuestra era "era del packaging", debido a nuestra conducta de crear embalaje para todos los artículos de nuestro alrededor y la cantidad sin precedentes de vestigios que dejaremos.

Como es el objeto de diseño y como es el objeto de diseño industrial?

Los objetos de diseño industrial ademas de tener una configuración utilitaria, también tienen una dimensión expresiva que puede expresarse por varios canales.

El primer canal es un canal perceptivo organoleptico. es decir lo que percibe un espectador de primera intención.  tal como su forma, sus estructuras y sus materiales.

silla inspirada en las formas de gaudi
http://www.furniii.com/2012/10/gaudi-chair-design-by-bram-geenen/amazing-cool-gaudi-chair-design-concept/



El segundo canal es un conjunto de elementos culturales universales, composición (por medio de leyes de gestalt), aspectos mitológicos y arquetipos.
utensilios de cocina inspirados en los dioses griegos, di abigail smith
http://www.coroflot.com/abigailkathrynsmith/Assortment-of-Designs-and-Models
Canales particulares, condiciones que hacen una perfecciones particular
Reloj para débiles visuales
http://themetapicture.com/a-watch-for-the-blind/
El objeto de diseño industrial comunica, tiene información que aportarnos ademas de cumplir su función. es la forma en la que es especial sobre sus similares y como el usuario se apega a ellos creando lazos emocionales y sentimentales.

Las características que el objeto debe poseer para poder expresar este mensaje son amplias pero pueden clasificarse de la siguiente manera:

1)Relaciones de los objetos, los objetos no existen en vació así que siempre se verán relacionados con alguno de los tres siguientes criterios.
               Objeto-objeto, la forma en que un objeto se relaciona con otros.
               Objeto-Usuario, la forma en el objeto se relaciona e interactua con su usuario
               Objeto-contexto, la manera en que el objeto se relaciona con su contexto
2)Aspectos de diseño
               Lo ´pragmático,función física fisiológica del producto, para que tenga un desempeño eficiente, es un elemento objetivo.
               Lo existencial, referente a una función psíquica del producto y a los aspectos de uso, es un elemento subjetivo.
               Lo geométrico, referido a su forma, tanto sus cualidades, como la posibilidad de ser medida y reproducida

3)los factores de diseño son las determinantes que defienden características y cualidades de un objeto de diseño industrial

               Factor formal-expresivo, se concentra en la forma, superficies y elementos compositivos, estética, señales y símbolos.
               Factor social, se enfoca en el comportamiento, propósito del producto, elementos culturales y patrones de uso. conocimientos y habilidades.
               Factor funcional de uso, manera en que se manipula, la frecuencia y la posición de la actividad, por medio de conocimientos de antropometria, como el peso, la estatura y otras dimensiones.
               Factor Tecnológico, propiedades de la materia prima, procesos de transformación, características de la herramienta , elementos auxiliares para sistematizar la producción entre otras.
               Factor social-comercial, identificación del sector del mercado,identificación de la oferta y la demanda identificación de las cualidades comerciales del producto.
               factor ambiental, se centra en la relación que tiene con el ambiente, su ciclo de vida útil ademas de la calidad de sus procesos de fabricación en este aspecto.
               

igual que el habla, todos estos factores y características propias del diseño, se configuran como las palabras para expresar una idea

Las necesidades y Los deseos
pirámide de maslow, ordena las nececidades fisiologicas en los primeros dos escalones, por se de importancia vital.
mientras que en los escalones superiores aparece el deseo, impulsado por un entorno social.
Dentro de los seres humanos Existen dos poderosas fuerzas que nos obligan a configurar objetos, la primera es la necesidad fisiológica, un conjunto de factores que como mínimo se tienen que satisfacer para subsistir en un estado sano. son regidas por las sensaciones fisiológicas; hambre, sed, frió o calor.
Los humanos diferentes a otros animales pueden controlar hasta cierto punto estas necesidades, nuestras respuestas no son inmediatas en cambio pasan por un análisis.
existe ademas el deseo, una necesidad emotiva. que adquieren fuerza una vez que las necesidades fisiológicas están saciadas.



Las necesidades son inmutables en el ser humano, pues funcionamos con los mismos sistemas que nuestros ancestros. sin embargo los deseos son algo que ha cambiado a través del tiempo.

en la antigua Grecia por ejemplo, se le daba especial interés al cuerpo/intelecto por igual, se intentaba generar una persona que fuera inteligente y bella.
pero durante la edad media se le dio mas intereses al cuerpo y al alma. añadiendo la necesidad de cuidar del alma, aparecieron amuletos como los rosarios.
hoy en día, se le da un interesa al hombre (creo que debería buscarse hombre-ambiente o mejor aun Ambiente-humano), por lo que los objetos reflejan un deseo de estatus.

finalmente todo se resume en tener una aspiración.

funciones del objeto


todo objeto de diseño industrial tiene una función que corresponde a la aspiración de un sector poblaciónal a través del uso.
el uso es la acción que establece una relación entre una persona y un objeto.
en otras palabras
La función del objeto, es la acción de satisfacer una aspiración o necesidad a traves del uso de dicho objeto.


existen varios tipos de funciones,
las primeras son las funciones practicas/fisiológicas, son todos los aspectos fisiológicos, mecánicos, el uso en este tipo de funciones mantiene la salud física del usuario y facilita el trabajo.
se busca una relación de primera mano entre la persona y el objeto.



Las funciones de orden estético por otro lado van enfocados en generar un apariencia de uso sensible, es decir que provoque una reacción inmediata en el usuario. estas dependen de colores, superficies colores, mantiene la salud física del usuario.



sin embargo estas funciones estéticas están infravaloradas y son remplazadas por un mercado de apariencias que solo intenta encender el impulso de compra. Así que existe un descuido de cubrir las necesidades psíquicas.

el cubo rugby, es un rompecabezas donde los colores implican al usuario a darle un orden.
funciones simbólicas, consiste en usar representación simbólicas que están determinadas por aspectos psíquico/culturales/sociales, es decir que responden a un contexto.
 la cualidad de un elemento simbólico, es que reúne al ser humano con su pasado.
el auto ademas de ser un veiculo carga con muchos aspectos simbólicos, en este caso la idea del dinamismo de los aviones que fue parte del styling de los años 50. lo que le da una sensación clásica aunque su apariencia sea actual.  
Categorías fundamentales del objeto.

Debido a que el estudio de los objetos no se hizo formal hasta mediados de los años 70´s, muchos autores intentaron describirlos usando criterios propios, tratando de entender ¿por que? y ¿para que? sirven.  Algunas de las clasificaciones mas aceptadas son las siguientes.

División fornari
                 criterio basado en la clase de utilidad
                            funciones físicas
                            funciones psíquicas
                            funciones pisco-físicas
                 criterio genético-evolutivo
                            funciones innatas (es decir aquellas que se adquieren por los materiales escogidos)
                            funciones adquiridas, usos secundarios no planeados
                criterio jerárquico
                           funciones principales


La forma y la Función              

a principios del siglo XX la mayoría de los objetos aun eran trabajados y desarrollados de manera artesanal. todo era único especial dentro de su contexto y costoso por el tiempo hombre que requería cada objeto, pero cuando las primeras lineas de producción en masa aparecieron la necesidad de artesanos capacitados desapareció. las maquinas necesitaban operarios cuyas funciones eran mas pequeñas durante la conformación de los artefactos.
Fue en este periodo de tiempo que apareció el funcionalismo, una tendencia utilitarismo de crear formas sin adornos, primero con el objetivo de acelerar la producción en masa al poder crear componentes iguales y luego como una tendencia de crear crear formas con funciones especificas.
esto permitía crear objetos que fueran estéticamente aceptables y ademas baratos.
en las palabras de Adolf Loos "la estetica de la maquina no requiere de ornamentación"

historia del diseño industrial explicado por medio de sillas
http://the18thslee.blogspot.mx/2008/10/seating-and-functionalism.html

del funcionalismo surgen 5 paradigmas o criterios que son  las raíces del diseño industrial.
estos son:
                 "La forma sigue a la función" (Louis Sullivan)
es decir, la forma, sus dimensiones y apariencia deben reflejar la función del objeto. no significando la ausencia total de estética.
 sofá llamado  “forma sigue la función” de  Daan Mulder
http://www.dsgnr.cl/2010/12/sofa-la-forma-sigue-a-la-funcion-daan-mulder/

                 La forma no sigue a la función, es decir que las funciones que puede tener un objeto no se observan tan directamente. y sus formas no están relacionadas directamente con lo que hace.
este es un florero cerámico en forma de bolsa de papel, la forma no tiene ninguna relación con la función que termina cumpliendo, incluso sus materiales son diferentes.

                 La función no Sigue a la forma, en este criterio, existe una forma pero no existe una función directa.
objeto de cristal basado en una "cuna de moisés" su uso no es del todo implícito así como podría contener una vela, también podría servirse un caballito.
                 La función sigue a la forma, significa que el objeto puede tener características que guían a la función,
organizador de barra, aunque crearamos una forma, no sabemos realmente que funciones terminara dándoles el usuario. asi este organizador pudo haber sido de oficina en otro contexto. sin embargo sabemos que los diferentes espacios están pensados para diferentes tipos de cosas.
http://www.cocktailarea.com.ar/2011/10/elementos-de-la-barra-organizador.html

                 La forma puede tener Varias funciones, en este criterio una misma forma puede responder a varias necesidades o funciones
                 La función puede tener varias formas, los objetos pueden tener diferentes configuraciones y  sin embargo servir para lo mismo.
                     


 el uso de estos criterios permite que el diseñador use sus técnicas creativas para generar nuevas formas, no son limites, solo modos de plantearse el reto de crear un objeto.

Clasificaciones y categorías 
una de las primeras categorías que se pueden observar, son las relaciones de uso. los objetos están pensados para ser usados de cierta manera de acuerdo al uso que se espera que usuario le de.

Relación de uso 1, el objeto es para uso individual, el usuario generara un apego especial a este objeto por sus Valores físicos.
el cepillo de dientes es algo personal y se buscara un nivel de distinción que lo alineara con su usuario, en este caso los colores.

Relación de uso 2, el objeto es para el uso de un grupo cerrado de usuarios cercanos entre si, facilita cierta comunicación entre ellos pero no provee una comunicación intima con el usuario.

relación de uso 3, el objeto es para el uso de una población, el usuario no formara lazos con el objeto en si si no mas bien con su uso.


También pueden separarse de acuerdo a un criterio de modificación;
            Nivel natural, se encuentran las cosas extraídas de la naturaleza  y que no se modifican mas allá de su forma.
         Modificado,  en este nivel se encuentran los recursos que ademas de ser extraídos son procesados químicamente, y no son capases de volver a su estado anterior, ademas sus propiedades también se alteran dándoles nuevos usos.
          Manofacturados,  elementos producidos a travez de sintesis quimica, cuyas propiedades son controladas desde un nivel molecular. aunque tambien incluye.



Arte diseño y artesanía


estos son mis apuntes tomados del semestre, algunas cosas a mi parecer no tenían conexión e intente dársela sobre todo los primeros temas que me parecieron diasporados y que termine redactando en forma de ensayo... los últimos dos temas son los que parecieron mas ajenos y temine mezclandolo con el primero, al menos el criterio de modificacion para hablar de la materia. esto es por que la información fue breve y no se exploro a fondo, ademas fue difícil encontrar fuentes que tuvieran los mismos términos, como si un glosario de diseño industrial fuese necesario, incluso dentro de mi misma escuela.
mas reflexiones sobre el diseño industrial
en http://pensandolateoria.blogspot.mx/

Comentarios

Publicar un comentario