Taller de creatividad literaria



Hoy concluyeron tres semanas de trabajo en el taller de creatividad (que tome estas vacaciones),  me gustan esta clase de cosas, levantarme temprano en la mañana y desvelarme escribiendo. Uno de los aspectos que mas me motivaron a ir, fue mi profunda ignorancia.    Durante el taller se hablo de libros, autores y películas ahora tengo una lista de nombres que puedo consultar.

Mi dificultad principal al escribir una historia siempre ha sido mi forma de exponerla, siempre desarrollo esa infra-trama en la cabeza, sé de quiero hablar. Pero escribirlo y que otros comprendan exactamente lo que pretendo, es mas complicado.
Ademas yo y mis compañeros del estudio hemos sido influenciados por un canon cinematográfico. y solemos ver las cosas sin un narrador. Así que vemos escenas, acción y movimiento de cámara. Ahora me siento armado de una saga de  herramientas literarias que mitigan esta debilidad. supongo que es necesario igual que con mis dibujos, escribir por escribir, hasta dar con uno mismo. con lo que he escrito, me conozco a mi mismo, reflejado en espejos temáticos constantes. 

Creo ser, ante todo, un escritor de comedia. siempre veré el final, no importa que tan duro sea, desde ese extremo positivo. 

uno de los ejercicios mas exigentes, fue la vocal maldita. La vocales malditas fueron cuentos de escritor Oscar de la borbolla (aquí ejemplo) y consisten en crear narraciones con palabras que tengan sonidos basados en una sola vocal. en mi caso la vocal fue la de mi nombre y e. el resultado fue este

Me des-prendé del edén

Me des-prendé del edén
en veten deje el menester
eferente me defenestré
en el embete, me desmenbré
endeble, quejé temperes
en detener el embeber, me enberbesé
celebré. pese a ese remeneser
Pedestre me enderecé
entre terrestre me embelesé.

(traducción)
me desentendí del paraiso/edén
deje de lado mis responsabilidades
me arrojé
en el golpe me despedacé
débil, grité
en detener mi sangrado me concentré
 festejé pese al dolor
torpemente me levanté
entre los mortales me extasié.

La dificultad obvia fue buscar las palabras y no tener que inventar ninguna. La totalidad de los verbos en español (que tienen "e") parecen estar en presente. Frente a estas características en realidad solo es cuestión de tenerse mucha paciencia.


Otro de los textos, fue uno surgido de una idea. en la pizarra se escribió en letras grandes la palabra ONANISMO. Que para efectos prácticos vendría siendo, "desperdiciar semen" o pecado de Onan. La creatividad es una fuerza muy extraña, uno cree que puede controlar el resultado, pero lo cierto es que no. en mi caso me pongo a ver todo lo que gira alrededor de la palabra, su mitología, los hechos, las creencias el origen de la palabra. finalmente cuando has llenado el saco de toda clase de información es cuando puedes comenzar a ensamblarla. Mi aprendizaje con esto fue con respecto al tiempo. me di cuenta que podría investigar el tema infinitamente si tuviera el tiempo. pero dado que solo había 3 días para crear el cuento entonces le das un tiempo a la investigación y a la síntesis (mas breve a la síntesis creo), entonces el resultado es exprimido por el tiempo. creo que siempre debe ser así y para sacar lo mejor solo queda seguir practicando. 
Por mientras llegue a esto:

-entonces, tu tio secuestro a tu prima-hermana ¿y se la llevo a su cantón?
-no, no, no, ella es mi media hermana... tal vez si prima, los detalles son vagos en esa parte
-y ¿como lo hizo?
-estaba ella en una de sus fiestas, vino, flores, poca ropa y mucha agua donde nadar. y cuando nadie ve, se la traga la tierra.
-¿así nomas?
-¿!pues como crees¡?, obvio ya todo estaba planeado. No puede llegar un vejete sombrío a un onomástico de esa categoría y simplemente llevarse a la cumpleaños.
- ¿era su cumpleaños?
-no lo se, la verdad, con el trabajo de su mamá, hacia  fiestas si le salia un grano. aunque eso si, no podía salir.
-pero ¿tu tío?, ¿no estaba muy tostado para ella?
-lo es, pero igual creo que el trato le salio bien a todos. el se consiguió una efeba ninfa que le arreglara la casa, hasta manzanas hay en su patio ahora.
-¿y ella?
-pues rodó leña por todo el mundo. hasta tuvo un hijo de otro.
-y luego?
-no manches, el desastre, la mama se puso toda loca, acuso con el tribunal a cada invitada. Se le escaparon la mayoría y las guaruras siguen en arresto domiciliario en una isla griega, ¡que suplicio!.
Lo peor es que para buscarla paralizo la empresa, la gente se moría de hambre, fue cuando intervino mi jefe y le ordena a su hermano; "¡suelta a persefone!" y ella vuelve dándose sus escapaditas al inframundo.

-te pasas, que buenas historias, eres como Onan, desperdicias tus dotes hablando, en lugar sembrarlas por escrito.
-Ahh Sansón, tu y tus pendejadas judeo-cristianas

dialogo entre Heracles y Sansón.

  Cuando lo leo, me siento un poco como en lluvia de hamburguesas, cuando Flin inventa las aves rata. ¿que clase de proceso cognitivo puede llevarte a inventar algo como eso?.   En muchos sentidos el pecado de Onan tiene mucho parecido con el rapto de Persefone, al menos para mi. aunque también podría ser la historia del primer suicidio.



Pues como en esta canción, no sabes que pasara.
Otro ejercicio fue planteado como una historia basada en un evento. la premisa era simple.
Pareja, hombre y mujer, debían ir y volar la basílica de Guadalupe con cartuchos de dinamita en sus cuerpos, ademas los párrafos debían ir enumerados.
Esto seria algo completamente diferente a lo que imagino normalmente, y luego imaginarme un ataque terrorista con dinamita, una sustancia relativamente inestable, en una ciudad donde han ocurrido tan pocos. he de decir que la historia ya parecía hecha. pero no es así.
Había una idea, un método, personajes, pero no haba un objetivo. ¿que clase disparador motivaría a dos personas a volar este relicario?, digo, ¿que ganarian?.

Milagritos

1, magdalena o maggy como le gustaba que le dijeran, preparaba los cartuchos de dinamita en el asiento trasero del bocho. Aquella sustancia que chuy solo había visto en caricaturas, el manejaba.

2, Estaban convencidos, mas ella que el, que debían llegar, ayudar a esos angelitos a volar.

3,igual que siempre, solita, solo en su día todos van a verla. Ni indios bailando o interminables filas.

4, sin  policías, que desperdicio de planificación haber creado ropa con espacio para las bombas y  que nadie viera la pasarela.

5, en la pared clavados, miles de piezas de oro ligeras como hojas

6,chuy suda, no es  el único la dinamita también lo hace

7, se quita el saco, chocan dos cartuchos no hay tiempo de gritar.

8, solo llueven dorados milagritos por toda la ciudad. 

 La inspiración termino llegándome después de investigar un poco sobre la basílica y los relicarios, recuerdo que muchas iglesias tienen esa sala especial oculta tras el santo donde ponen muchos pines de oro de angelitos. Al menos los ángeles son los que mas vi. y me pregunte si alguien podría pensar que están encerrados sin cumplir su misión.

el ultimo trabajo del taller (en realidad hubo mas textos pero estos fueron mis favoritos) fue conseguir una nota roja. es decir una noticia escandalosa. y crear una historia de ella.

Nota roja

Rafa se sentó en la silla de mi oficina, estaba en la computadora, al titular de la noticia del día de mañana, o mas bien hoy.  Era de madrugada, pero ya había invertido mi horario para conservar la chamba tan escasa estos días, apenas voltie a verlo y note que además de llenar toda mi alfombra del agua de lluvia, tenia los lentes rotos y le escurría sangre por la ropa, una buena parte venia de su jeta. Tenia la cámara en mano y temblaba.
-que paso rafa? (pregunte, sacado de onda), te mande a cubrir la boda de la hija del ex -secretario en Oaxaca.
-tengo fotos de todo el desposorio, un acaecimiento digno de reseña.
-ya cánta pa que pueda ponerla mañana.
-Señor editor, aconteció en el orden ulterior:
Llegue a la finca del general, otrora secretario de la defensa nacional, a la hora nona del día,  la estancia se encontraba acondicionándose para el magno evento.  Invertí el espacio de mi primera memoria, en composiciones con el dosel blanco y la distinguida cristalería, que brillaba esplendida ante las nubosidades bajas de la montaña.
-         aguanta, entonces, Rafael Camarillo Monsivais… (murmure mientras tecleaba con la velocidad que mis índices me permitían), ilustre fotógrafo de 25 años, asistió a la boda de la Dg. Ariadna Galvan Padilla, hija del Gral. Guillermo Galván Galván ex secretario de la defensa nacional, con el arq. Antonio Villet Garza. En el rancho perteneciente al padre de la novia, en las afueras del Oaxaca estado de  México.
Rafa, dio un respiro
-         acaeció  grácil precipitación durante la misa, el templo de santo pascual fue atinado escenario de las nupcias, su arquitectura áspera contrastaba con el moderno aspecto de sus asistente; que levantando sus teléfonos inteligentes, obstruyeron mis perspectivas del rito...
(le eche un ojo al archivo, no dejaban de aparecer las pinches teléfonos de los en cada toma. )  

-         la boda se llevo a cabo en el Templo de San Pascual Coyotepec, durante una ligera llovizna. Que no afecto la misa.

-          el orvallo prospero, hasta convertirse en tempestad durante el ocaso.  La parentela se amparo en los toldos,  revistiendo las alfombras de cieno. La síntesis social evocada por el licor no se hizo esperar, así como los placeres de terpcsicore.


-         …Mientras que la fiesta tuvo que hacerse bajo techo por la tremenda lluvia que se desato pocas horas después. Los ánimos no menguaron .

-         Mientras rehuía de los destellos atmosféricos, ronde hasta aproximarme a un elemento disonante en el ambiente,  una marmita de barro que colgaba en el núcleo del recinto..
.
-         Una mermita, ¿es una olla no?

-         Si, Una usanza de la zona, de un significado que no tarde en averiguar. Me acerque a enfocarla cuando abstraído por el misterio, rodé al pisar una ampolla de cerveza y me sujete de la mermita  colisionándola con el suelo. . El ruido fue estrepitoso, pues el temporal había menoscabado instantáneamente coincidiendo con un hiato en la música. Me levante apenado mientras todos me veían circunspectos.
Mientras lo veía continúe escribiendo;
-         Fue entonces cuando Rafael, observo una olla que colgaba en medio de la fiesta. ignorando su significado se acerco a ella y en un trágico accidente resbalo, rompiéndola. Creando una penosa conmoción.

-         Sobrevino una calma sobrecogedora, las miradas se alinearon en un pasillo hasta la mesa primordial, exponiéndome al escrutinio de los anfitriones. Me erguí y retraídamente sonreí mientras sujetaba  un segmento de la cazuela. La consorte me miro angustiada y me grito por mi alias, evocando mis recuerdos en la facultad, reconociendo en su  faz, menos cansada y mas adulta, una vetusta novia.

-         Rafael se vio cara a cara con la mesa principal, ante una ex-novia conocida de la universidad.  Que le grito  por su apodo mientras se cubría la boca apenada.

-         Su alarido me impacto, luego la música continuo, restringiendo mi capacidad de escuchar lo que acontecía . contemple como su progenitor alternaba su visión entre ella y yo, vociferando e impactando la mesa con su puño. Intente aproximarme cuando una primera colisión se dio en mi cabeza,  retrocedí soltando la cámara y el fragmento de olla. Y un grupo de invitados se precipitaron sobre mí. Los expele y más de uno termino con las napias dislocada.

-         Furioso por razones desconocidas, el padre de la joven golpeo la mesa y le grito frente a los invitados, gritos callados por el sonido de la música que Rafael no pudo escuchar.
formado con buena educación, Rafael intento disculparse, pero mientras se acercaba a la mesa, fue asaltado por un grupo de asistentes embriagados con quienes inicio una riña.


-         Fue una detonación,  la que suspendió la pendencia, brotada del cañón del general.  El novio estrechaba a su esposa que se había inclinado hacia su silla.  Entre tanto los presentes se postraban en el suelo.  De un puntapié  el militar hizo rodar el buffete mientas dos trajeados me amajaron los brazos,  me sentia llamado por los polipompos. Hasta que note la ausencia del revolver en sus manos al golpear mi testa y  cerviz.

-         Misma que fue detenida por un disparo del general, quien se incorporo para golpear a nuestro camarógrafo en el rosto y vientre. Usando dos macarras para torturarlo sin ningún escrúpulo.

-         Me atizaron hasta que Perdí el recato,  lo postrero que vi esa noche, fue el Quevedo de mi cámara brillando en el humus, mi almilla cayendo y una yunta llorando.

-         Hasta perder el conocimiento, junto con sus ropas y cámara.

-         Un nuevo vendaval se había formado,  había acontecido dos el mismo día, ahora me encontraba uncido a la estructura de una piltra. Y junto con mi discernimiento había vuelto el dolor. Intermitente entre el calvario y el sueño.

-          privado de su libertad fue maniatado a la base de una cama mientras sufría el embate del frio y el dolor de las heridas de golpe.

-         Luego me despertó un resplandor, un flash de cámara, cegador y entre la negrura apareció Ariadna. Me extrajo  de esa improvisada mazmorra.  Y le interrogue sobre lo acontecido.

-         Fue  atendido por la novia quien,  lo desato y ayudo a salir de aquel cuarto de seguridad

-         Pretendió llevarme en coche hasta la estación. Pero había un par de gendarmes en el estacionamiento. Pensó en un inocente plan para distraerlos, en el tiempo que duro el dolo, me evacue a mi mismo entre los toldos recién desmontados.

-         Intento llevárselo en carro, pero la vigilancia le impidió salir, mientras ella intentaba despistar a los guardias, rafa se metió entre los toldos de la fiesta y tomo un ray improvisado a la ciudad

-¿que demonios tiene que ver la cazuela con todo esto?


-la cazuela en estas localidades es un símbolo de la castidad de la novia. Si alguien la rompe. Es porque sabe que no lo es. 

en la experiencia de mi profesor, parece que los editores hacen eso, desvirtúan a los escritores para enfrentarlos al publico.

todo me sirvió para darme cuenta de algo, si tienes infinitas posibilidades, nunca te definirás por ninguna, es mejor ponerse limites, ya sea un tema, un modo de lenguaje, una premisa ajena.  Y comenzar a trabajar desde allí.
Si vas comenzando como yo, debes cometer todos los errores posibles y escribir para ser revisado.
con el tiempo comenzaras a escribir menos, pero serán textos mas refinados. 

Comentarios