modelado y escala


Esta semana estuve muy ocupado, una de las actividades que realice fue esta singular pirámide asimétrica para la clase de modelado y escala. el objetivo fue recrear en escala 1:2 lo que estaba en el papel en un modelo de papel batería.  
Cada uno de los compañeros llego a una solución diferente a este problema, unos midieron los ángulos  otros hicieron continuaciones de las lineas hasta llegar a la medida escalada, por mi cuenta medí la distancia de los vértices a partir de el vértice superior derecho del cuadro, como si fueran coordenadas. 
El resultado fueron las placas del tamaño correcto, pero ocurre que cuando se intentan ensamblar hay un ajuste por el grueso de los materiales. asi que para eliminar ese grueso. use una maquina similar a esta (una lija de banda) y modifique los bordes creando un bisel que correspondiera a un angulo. 


Para la base el bisel debía formar una cuña de 45 grados, así que bisele las bases de los triángulos con 45 grados y los lados también. el resultado fueron bordes perfectamente afilados y fáciles de pegar con adhesivos comunes.



si no quedaba bien cortado puede  usarse re sanador comercial de cualquier tipo  para llenar los bordes y generar  las superficies faltan tes. en este caso se hizo con re sanador de caoba que contrasta con el blanco del papel bateria.



El proceso inmediato al ensamblado es pintar, las primeras capas debe realizarse con Primer, esta pintura de color gris, es grumosa y tiene partículas grandes, por lo que se adhiere al material en este caso papel batería, y no se absorbe ni le deforma, pintar sin primer es arriesgarse a que la pintura se caiga o no se fije de manera pareja en el material.
Para pintar correctamente con aerosol, es necesario que el objeto este lo mas horizontal posible y evitar que se formen grumos o gotas.
Una vez que la pintura haya secado (20 min en el sol o con viento aproximadamente) hay que lijar la superficie, en la que habrán aparecido irregularidades pequeñas como esferas. lo ideal es que con cada capa que se valla haciendo mas fina la hoja de lija que se valla usando, empezando con una de 320 hasta llegar a 1200. momento en el que se habrá creado una superficie lisa al tacto.
luego de aplicar y lijar el primer, se pude aplicar la pintura, usando el mismo proceso. una pintura mate ocultara los desperfectos de la superficie de un material, mientras una brillante reflejara la luz y podran notarse con mas facilidad. un material como el papel batería tiene muchas irregularidades por que tiene fibras pequeñas. el efecto es diferente en  MDF o en PVC espumoso.





El resultado final, una pirámide asimétrica que simula estar fabricada en plástico. la superficie esta tan aislada por la pintura que no fue afectada por el agua que le cayo durante la lluvia y es tan lisa que refleja la luz.

Comentarios