La creatividad y su funcionamiento


Antes que nada, quiero aclarar que no soy psicólogo y lo poco que he leído pudo haber sido mal interpretado, esta es sin embargo esta es mi perspectiva  tras inspeccionar la manera en la que he generado mis propuestas.

·        ¿Qué es la creatividad?

La creatividad es la capacidad del ser humano de solucionar problemas (sin entrar en más detalles los problemas vienen, en mi experiencia, en cualquier forma, tamaño, materia o circunstancia), es parte de un Proceso que por comodidad solemos dividir en; análisis, sinapsis, síntesis y resultado. 
Si pudiéramos imaginar la creatividad como una maquina lo mas seguro es que tendría un funcionamiento como el siguiente:



En el que las entradas generan un resultado tras otro de constructos que en conjunto llamamos imaginación, estos constructos son entendidos y almacenados en nuestra memoria, asi la creatividad sirve para generar experiencias internas.

·        La primera entrada, es la entrada organoléptica, es una fuente inagotable de estímulos desde antes de nacer. Son el alimento principal de la maquina.
Las sensaciones órgano-leptiocas son primero analizadas, es decir fragmentadas en aspectos mas sencillos, es así que la actividad de comer un duraznos la experimentamos en el orden en que sentimos su textura, la presión a la que mordemos, la constitución  y el sabor
.


·        La segunda entrada es la entrada de la memoria, todos los aspectos que entran por la primera entrada, son rápidamente conectados con una experiencia previa. Y a veces quedan permanentemente unidas. Este fenómeno lo conocemos como sinapsis.

·        La tercera entrada, es la entrada conceptual, es la que le da la orden o programación a la maquina y solemos dárnosla nosotros mismos. Por ejemplo al decir Auto, podemos rápidamente imaginamos algo parecido al diagrama y a todos los automóviles del mundo,
                                                        
      pero al decir la palabra transporte, veremos toda clase de vehículos, las dos primeras entradas son aspectos inconscientes, pero esta entrada conceptual es la que puede ser dirigida.
Es muy importante controlar los conceptos que dejamos pasar a esta entrada por que definen el valor que tendrá al final nuestra idea. Entre mas claros son los conceptos que planteamos, mas fácilmente se puede llegar a una síntesis.

El principal contaminante que puede dañar este proceso, es nuestra propia sinapsis, pues al insertar una idea o concepto aquí solemos arrastrar otros arraigados. No diciendo que este mal hacerlo, es importante saberlo, pues si instalas conceptos no  muy concretos tendrás una gama de soluciones menos fluidas.

Asi pensar en elefante se convierte facilmente en pensar en gris


La caja negra de la síntesis, es parecida a un coleccionador de partículas, los elementos que se meten se aceleran y chocan mezclándose (suena fantasioso, pero es más divertido pensarlo así). Si los elementos que se vacían en ella son claros arrojaran resultados específicos, relativamente parecidos unos a otros. La mente suele arrojar una propuesta tras otra en ese momento, y apuntar y retroalimentar el proceso es importante. Las ideas (a diferencia de lo que la literatura y la ciencia ficción nos hacen creer) no son concretas,  suelen tener muchos errores o sesgos,  por lo que es importante volver a analizarlas para encontrarlos.
El resultado es una experiencia, que puede ser reproducible, construible o comunicable. Las ideas mejor sintetizadas se quedan guardadas en la memoria (personal o colectiva), mientras que aquellas que no, suelen ser descartadas.

Estrategias  y consejos que pueden ayudarte:

·        
         Conceptos escritos; la actividad consiste en mezclar algunas palabras en una oración clara que exprese lo que queremos decir, es muy importante escoger las palabras que nos dejen la mayor libertad de elección.
Por ejemplo, no es lo mismo “Auto volador para cuatro personas” que “vehículo aéreo para cuatro personas”.

El resultado son dos ideas completamente diferentes al leerlo y también dos experiencias distintas. Escoger las palabras más “amplias” te permite liberar de varios axiomas y escoger caminos libremente.

·        Las tres directrices; esta estrategia consiste en rellenar tres círculos interconectados, en uno estaran las imposiciones del proyecto, en otro estaran los conocimientos y el ultimo los caprichos.


Película de dos horas + historia de un padre buscando a su hijo + pescado= buscando a Nemo
(Se que quizá este no es principio con el que se desarrollo, pero podría explicar el fenómeno. )

·        Preguntas con “¿cómo?”; la pregunta ¿Cómo?, es un combustible poderoso para la máquina de la creatividad, comenzar una pregunta con ¿cómo? Hace que el cerebro comience a usar la creatividad desde el principio.
¿como destruir al señor oscuro?
ni siquiera sabes de quien hablo, pero ya se te ocurrió una idea ¿verdad?


·        Ante todo no descartes ninguna idea, tal vez en otro contexto sea útil.