Marquetería, muy breve historia y técnicas.


marquetería.
(Del fr. marqueterie).

1. f. Trabajo de ebanistería.
2. f. Embutido en las tablas con pequeñas chapas de madera de varios colores.

Marquetería, es un vocablo de origen francés, que en teoría hace referencia al acabado que se le da a piezas de madera, al cubrirlas con laminas (chapas) o piezas de maderas distintas con propósitos decorativos, surgido a mediados del siglo XVI en italia

 
En español  sin embargo se hace uso de ella para describir a un grupo de técnicas ornamentales basadas en el ensamble de cubiertas a través de una mezcla  de materiales, que generan un poderoso efecto de contraste, tanto óptico, como haptico.
  Los orígenes de estas técnicas son poco claros, sin embargo pueden rastrearse hasta artefactos del Egipto antiguo, sugiriendo por su complejidad que eran elaborados con gran maestría desde épocas muy remotas.
Es un acabado versátil, pudiendo encontrar ejemplos en toda clase de artefactos, desde muebles hasta armas.




A la izquierda, un cofre encontrado en la tumba de faraón Tut, con incrustaciones de piezas de marfil, así como de piezas de bronce, a la derecha un panel de madera con piezas decorativas en metales y maderas no especificados.

Aun así es costosa, requiere de tiempo, mucha practica y acceso a ciertos materiales que de una región a otra podrían ser inasequibles. Razón por la cual normalmente es encontrada entre los enceres pertenecientes a las clases gobernantes o sacerdotales.

Algunos arqueólogos sugieren que estas técnicas surgieron por la falta de pinturas o nácares resistentes al uso diario, lo que explica que la técnica fuera cayendo en desuso en occidente con la aparición de pinturas durante el imperio romano, sin embargo la practica persistió en las culturas orientales durante la edad media.

Una ventaja de las técnicas de Marqueteria frente a otros acabados mas baratos como la pintura, es que en las condiciones correctas los colores y texturas permanecerán intactos por periodos indefinidos de tiempo (como demuestran los artefactos egipcios).
Esta característica  pudo haber sido el factor decisivo de su regreso a Europa tras la apertura de las fronteras con el medio oriente, después de la ultima cruzada.

Algunos técnicas que en español pueden ser consideradas marquetería son:

  Intarsia; (la palabra no existe en la lengua española) una técnica aparecida en la Italia renacentista, a principios del siglo XIV, y consiste en el ensamble de piezas de diferentes maderas que han sido cortados entorno a un mismo patrón, que pueden ser ensambladas, se diferencia de la taracea, en la ausencia de una matriz geométrica fija o la ausencia de incrustaciones, aunque el principio de corte de piezas únicas es similar.
                                     

 Taracea (del árabe, incrustar) es una técnica que usa incrustaciones de diversos materiales  en una matriz de una madera suave, sobre la que se talla un relieve, en la que se  incrustan Las piezas son cortadas individualmente, y su textura y color es escogida entorno  a la percepción  estética del autor. La característica principal de la taracea, es el tallado de una matriz fija o principal desde la que se procede a  generar las geometrías de las incrustaciones.  
                                      

Marquetería francesa; es un ejemplo sumamente refinado de taracea, donde se genera una matriz para incrustraciones, sin embargo estas no entran en un relieve si no que son resultado de un proceso similar a la intarcia. todas son ensambladas posteriormente sobre el mueble para generar la superficie.
 Taracea granadina; es una técnica de marquetería surgida por la influencia árabe en el territorio español, al igual que la marquetería francesa, se usan pequeñas tabletas prefabricadas de tablones con los que se genera una fachada, no requiere de un tallado previo a la matriz y el acabado es conocido como mudéjar. 

 El HIMITSU-BAKO puede ser considerado el ejemplo mas extremo de maquetaría, fue desarrollado en el Japón medieval y consiste en la creación de papel de madera, pequeños pedazos de madera son unidos en patrones, que posteriormente son  cepillados para obtener finísimas laminas de madera que se pegan sobre las superficies de objetos de madera previamente hechos. El efecto es un duradero tapiz que cubre los artefactos. 

Como ocurre con cualquier otra técnica, ninguna ha permanecido inmutable, algunas se han ido industrializando y otras se han convertido han mezclado o adaptado a las diferentes regiones en las que se han extendido. 

"Ejemplo de marquetería de Santa Maria del Rio, las piezas de 3 tipos de maderas son previamente encoladas, cortadas en conjunto y posteriormente hervidas para separarlas, se procede a generar los diferentes patrones. Si van a este pueblo no olviden comprar una pieza."

bibliografía:

Real academia de la lengua española, (10/sep/2015), http://lema.rae.es/drae/?val=mudejar
Real academia de la lengua española, (10/sep/2015), http://lema.rae.es/drae/?val=taracea
Real academia de la lengua española, (10/sep/2015), http://lema.rae.es/drae/?val=marquetería
The american marquetry society, (10/sep/2015),  http://www.americanmarquetrysociety.com/Marquetry.htmlFaux Painting, (10/sep/2015), https://welovepainting.wordpress.com/2008/11/30/history-of-faux-painting/

Comentarios