La definición de diseño


La siguiente, es una traducción de  información expuesta en la pagina oficial del concilio internacional de sociedades de diseño industrial, magno organismo de la disciplina.


Durante la 29 asamblea general en Gwangju, corea del sur realizada el día 17 y 18 de octubre de 2015.  El comité de practicantes profesionales revelo una renovada definición de diseño industrial que dicta de la siguiente manera:


Junto a una versión extendida: 


El diseño industrial, es un proceso estratégico de resolución de problemas que se dirige hacia la innovación, construyendo el éxito de los negocios y guiando hacia una mejor calidad de vida a través de productos, sistemas, servicios y experiencias innovadoras. El diseño industrial salta las brechas entre lo que es y lo que es posible. Es una profesión transdiciplinaria que aprovecha la creatividad para resolver problemas y co-crear soluciones en un intento de hacer, productos, sistemas, servicios, experiencias mejores para los negocios. En su corazón, el diseño industrial provee una perspectiva mas optimista en la manera de ver hacia el futuro, replanteando los problemas como oportunidades. 
Es una conexión entre la innovación, la tecnología, la investigación, los negocios y el consumidor que provee nuevos valores y ventajas competitivas que comprenden las esferas económica, sociales y ambientales.
  
Los diseñadores industriales sitúan al ser humano en el centro del proceso, adquieren un profundo entendimiento de las necesidades del usuario, a través de su empatia y la aplicación pragmática,para diseñar productos, sistemas, servicios y experiencias. Son los actores estratégicos  en el proceso de innovación y están en una posición única para conectar varias disciplinas profesionales y los intereses comerciales. A también valoran el impacto económico, social y ambiental de su trabajo y contribución a la co-creación de una mejor calidad de vida.

Esta decisión es histórica pues anula la disposición de la 7ma Asamblea general de Ibiza de 1971, que elimino cualquier definición de diseño de las actas de la organización, entre ellas la definición del diseñador Tomas Maldonado (1969):

El diseño industrial es una actividad creativa cuyo objetivo es determinar las cualidades formales de los objetos producidos por la industria. Estas cualidades formales son no sólo las características externas, pero son principalmente las relaciones estructurales y funcionales que convierten un sistema para una unidad coherente, tanto desde el punto de vista del productor y el usuario. El diseño industrial se extiende para abarcar todos los aspectos del medio humano, que están condicionadas por la producción industrial.

La Decisión  fue tomada en su época por un conflicto entre las potencias capitalistas y soviéticas. e intento unir a los practicantes de la disciplina de todo el mundo en una discusión sobre la condición humana.

Hoy por hoy (2016) la discusión sobre la definición de diseño industrial se puede dar por acabada y comenzar a sondear las profundidades teóricas del termino.  El impacto de esta decision sera fuerte, porque condicionara el trabajo y la disciplina de generaciones futuras. Así como la relación  con otras áreas de trabajo tanto las productivas como las antropológicas. comparado con definiciones previas se presenta mas madura que propuestas anteriores y explica no solo la tarea de los diseñadores si no también los objetivos de la disciplina. 

Comentarios