Introducción a los costos


Llegando al sexto semestre (diseño industrial), el cálculo de los costos comenzará a ser parte de los proyectos de entrega, que se encuentran enfocados en la factibilidad (la capacidad de realizarse), Se gestan entonces confusiones, sobre todo en los aspectos teóricos de los costos.
Esta entrada pretende aclarar algunas nociones básicas sobre ellos y lograr una mejor comprencion al momento de realizar los proyectos.



¿Qué es el costo?
En ciencias económicas, el costo es la representación monetaria del valor que supone una actividad económica, ya sea esta la extracción, transformación, transporte o venta (colocación) de un bien.  Todo costo conlleva un componente de especulación, debido a la subjetividad de establecer un valor.1


Para entender este concepto, es necesario establecer que existen 3 tipos de actividades económicas, las primarias, relacionadas con la extracción de recursos del medio ambiente, las secundarias, relacionadas con la transformación de los recursos en productos y las terciarias, relacionadas con los servicios y otros productos intangibles.
El diseño industrial es una disciplina que se encuentra dentro de las actividades secundarias, por lo que los ejercicios de costos irán relacionados sobre todo a empresas dedicadas a la transformación.  

Entonces ¿qué es el valor?
El valor (enfocándonos en las actividades secundarias) se puede entender como la cantidad de trabajo o procedimientos sucesivos que se requiere para lograr un producto.
 Es decir, un material (materia prima o material directo) gana valor conforme atraviesa la "cadena de valor" (procedimientos, tipo particular de proceso caracterizado por tratarse de una operación artificial y estar definido explícitamente 2) de una empresa  hasta convertirse en un producto.
Una cadena de valor incluye aspectos como:


Se puede decir entonces: El costo, es la representación monetaria de todos los procedimientos, mano de obra, herramientas, consumibles e instrumentos usados en la transformación de un material hacia un producto.

¿Que tipo de costos existen?

Sabiendo, que dentro de una empresa (de transformación) existen por lo menos dos grandes departamentos, por un lado la rama productiva, aquella sección de la empresa dedicada a la transformación de los materiales, y una rama administrativa, dedicada a la dirección, planeación y control de la entidad. se pueden dividir los costos en 4 grandes categorías.
  • Costos directos, aquellos costos relacionados directamente con la transformación del material, es decir con la parte productiva de una fabrica.
  • Costos indirectos, aquellos que se encuentran relacionados a la parte no productiva de la empresa, es decir la rama administrativa y directiva de la empresa.
  • Costos fijos, los costos que varían poco con el pasar del tiempo o que pueden ser calculados con antelación.
  • Costos variables, aquellos costos que varían a corto plazo con el pasar del tiempo. 
estas 4 categorías se pueden mezclar en la siguiente matriz.dando como resultado:
En la siguiente tabla se ejemplifican algunos de los costos, organizados de acuerdo a esta matriz.

Los costos directos o costos de producción

El resultado de un procesos de diseño culmina con la entrega de un plan maestro de producción, en el se describe de manera pormenorizada, todo lo requerido para la realización de un producto industrial, desde los planos y medidas hasta los costos de producción, estos últimos se limitan a los relacionados con la fabricación de dicho producto. Estrictamente hablando esta labor es ejecutada y entendida por las ramas de Ingeniería en manufactura e Ingeniería industrial, sin embargo es necesario que el diseñador conozca sus aspectos fundamentales.
Algunos de los costos de producción son:
  • Mano de obra directa,  Se refiere a los sueldos de las personas involucradas en el área de producción. es un costo directo fijo, pues los sueldos varían poco con el tiempo y tienen que pagarse de manera constante.
    Dado que se tiene que calcular el costo de cada producto individual (costo unitario) es necesario establecer cuanto tiempo (en minutos) y personas toma realizar el producto. 
  • Depreciación de maquinaria, la Depreciación es el concepto que hace referencia al desgaste o agotamiento (en condiciones técnicas adecuadas), de alguno de los dispositivos necesarios para la producción, por razones de uso.
    Es necesario incluir en el costo del producto el valor de la maquinaria que se ha usado en él, esto con propósito de adquirir capital para remplazarlo o cubrir el pago por dicha maquinaria.
    Este costo es especulativo y sólo se puede obtener tras observaciones experimentales, existen tabuladores, es decir cálculos ya observados por la misma compañía que los fabrica o por las que hacen uso del equipo, esencialmente son de dos tipos:
    • Tabulador por tiempo, las empresas de aparatos eléctricos suelen incluir la vida útil en horas que aseguran la efectividad de su producto, 1000 horas en los focos por ejemplo. si se conoce el tiempo que se va a usar por cada por cada producto, se puede entonces obtener el numero de productos que se puede obtener en esa vida útil.
    • Tabulador de iteraciones, se establece o calcula la cantidad de veces se puede repetir la misma operación hasta que haya necesidad de ajustes o de reemplazar la maquinaria.      
  • Depreciación de consumibles, Los consumibles, son todos aquellos componentes de las máquinas que tienden a agotarse con mayor rapidez, y que son cambiados de manera constante, como las brocas de un taladro, las seguetas o las escobillas de algunos aparatos eléctricos. Es considerado un costo variable, pues pueden variar de precio con el tiempo, ser objeto de descuentos o incluso quedarse obsoletos. Cada producto involucra este costo, para lograr una adquisición constante.
  • Material directo 3, Otrora "materia prima" es el conjunto de materiales usados en la fabricación del producto, se refiere al precio por el cual se adquieren estos materiales en el mercado abierto y cuánto se usará en cada uno de los productos.
  • Costo de máquinaria, es un costo variable, que involucra o el desarrollo de una nueva máquinaria o la adquisición, aspecto que lo distingue de la depreciación de maquinaria. 
Cuando se suman todos estos costos y se dividen entre el número de piezas obtenidas de la cadena de valor, es posible obtener el costo unitario de producción, fundamental en el desarrollo de una estrategia de precio. Es decir, el precio (cantidad monetaria en la que se oferta un producto al cliente) debe ser congruente con los costos. 
Se puede decir que llegando a este punto, el proyecto se encuentra terminado y puede ser evaluado por una junta directiva.

El siguiente paso del análisis de costos, es calcular todos aquellos costos indirectos, las inversiones en los sectores administrativos, que se escapan del plan maestro de producción, pues pertenecen a un análisis de costos globales que involucran a toda la empresa. y que por lo tanto son ajenas a los límites de la disciplina.  
Es interesante, que desde el punto de vista de una empresa, el costo del desarrollo del producto, sea parte de un costo indirecto, es decir, el trabajo del diseñador no está incluido en el costo de producción; es además un costo variable, pues la experimentación no ocurre en periodos de tiempo definido si no que se adapta al problema, muchos diseñadores trabajan como asesores externos (outsourcing) y no reciben sueldos, sino honorarios por su trabajo.

Fin parte 1
Bibliografía:
1)E.Bueno Campos- l. cruz Roche- J.J. Duran Herrera Piramide, ed. Economía de la empresa, Análisis de las decisiones empresariales.
2)F.Criado Garcia-legaz -A. Calvo-Mora. ed. digital@tres, Gestión de la calidad, fundamentos, desarrollos y aplicaciones practicas. españa, 2004.
3)12 Del Rio, C. (2000) “Costos 1 históricos Introducción al estudio de la contabilidad y control de los costos industriales”. Vigésima edición. Ed. ECAFSA. 

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