Reparación de maquina de coser (impresión 3D)

Hace unos días me pidieron reparar una maquina de coser Wega Tanns, como la que se muestra en la imagen (fig.1).
Fig.1
 Al abrirla descubrimos que la pieza que sincroniza el movimiento de la aguja y el arrastre de la tela se encontraba rota.
Fig. 2
El movimiento de rotación y la presión del tornillo que sujetaba el pivote rompieron una sección lateral de la pieza. como se muestra en la imagen (fig. 2). Una de las causas de la falla pudiera ser la rigidez del polímero usado, dado que no puede flexionarse al rededor de la pieza no puede generar el agarre correcto. 
Fig. 3

por lo que replique la pieza en Inventor (fig 4), para llevarlo a impresión 3D.

Figura 4
 Para solucionar el problema del agarre, use una pieza de aporte (en verde en el esquema) que le diera otro punto de apoyo a la pieza en el sujetador, permitiendo apretar el pivote pero sin afectar la integridad de la pieza fig.5.

Fig. 5

Es interesante este caso, pues este como muchas otros dispositivos son importados sin traer consigo ni los servicios de soporte técnico o  piezas de repuesto correspondiente, lo cual hace que sean vulnerables a ser desechados al mínimo fallo, provocando que en muchos casos se desechen junto con sus componentes aun útiles. en este caso esta es la pieza mas débil del sistema y la ausencia de un repuesto nos obligo a replicarla con propósito de seguir usando la maquina de cocer. Serie imposible o sumamente caro reponerla en ausencia de las tecnologías de impresión 3D, y me pregunto si al replicar la pieza infrinjo alguna ley de propiedad industrial.
Por el momento para mi es mas importante que se evito desechar este dispositivo.