¿Qué es la industrialidad en la manufactura?



Por  industrialidad – termino que no pertenece al idioma español- este texto hará referencia a la particular idiosincrasia (“Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad [i]) del pensamiento y las filosofías que dirigen las corrientes laborales y productivas más importantes de nuestra época. Para explicarla es necesario explicar 3 conceptos que son usados en el lenguaje común  como sinónimos pero que guardan diferencias teóricas importantes: Los sistemas de producción, los modelos de manufactura y los sistemas industriales.

Sistema de producción.

El termino sistema de producción, se refiere a las diferentes corrientes de pensamiento que dan forma a la manera en que administramos y transformamos los insumos (materias primas, personal, maquinas, energía, información, etc.)[ii] para el desarrollo de productos.
Dado que el estudio de los sistemas de producción comenzó en un periodo bastante reciente (70`s) y enfocado en describir las organizaciones presentes después de la segunda guerra mundial se suele encontrar la siguiente definición:

·      
Sistemas de producción
"Es un modo de pensar que persigue la reducción sistemática del tiempo, de los materiales, del esfuerzo innecesario, en todo el proceso de producción. Su fin es lograr los mejores resultados para los Objetivos de Calidad, Costo, Flexibilidad y Satisfacción del cliente."
 Reyes, 2011 [iii]

Modelos de manufactura

El termino manufactura “se deriva de las palabras latinas manus (mano) y factus (hacer); la combinación de ambas significa hecho a mano… que describe los métodos manuales que se utilizaban cuando se acuño la expresión” (Groover, 2007)[iv].
En la actualidad se usa para referirse a todas las actividades económicas que impliquen la transformación de materiales (actividades económicas secundarias, no relacionadas con la purificación del agua o la generación de energía eléctrica):

      
Manufactura
"Este sector comprende unidades económicas dedicadas principalmente a la transformación mecánica, física o química de materiales o substancias con el fin de obtener productos nuevos... El trabajo de transformación se puede realizar en sitios como plantas, fábricas, talleres, maquiladoras u hogares. Estas unidades económicas usan, generalmente, máquinas accionadas por energía y equipo manual."
INEGI, 2014[v]

Algunos autores consideran, además, que esta actividad se puede entender desde dos perspectivas disciplinares distintas, una tecnológica y otra económica[vi]:
  • En el sentido tecnológico, la manufactura es la aplicación de procesamientos físicos y químicos para alterar la geometría, propiedades, apariencia o configuración de un material de inicio dado para fabricar piezas o productos, a través del uso de recursos (humanos, herramientas, energía y trabajo manual) ejecutados en una serie de operaciones determinadas premeditadamente.
  •  En el sentido económico, la manufactura es la actividad ejercida por las empresas para generar valor a través del procesamiento y transformaciones de los materiales.


Esta categoría (por lo menos en México) envuelve talleres de artesanías y tortillerías de igual manera que empresas metalúrgicas, o ensambladoras de autos, como revela el directorio estadístico de nacional de unidades económicas, en su sección de manufactura (31-33)[vii].  Donde la característica que comparten es la generación de artefactos

  •  "El concepto de artefacto es generalmente utilizado para describir los vestigios físicos de actividades humanas en las organizaciones. (Berg 1987, citado por Alvesson, 1992) en la forma de edificios, equipos, productos, etc."Contreras, Diaz & Hernandez, 2012[viii]


Este termino, que proviene de la arqueología, se usa para describir  el conjunto de sucesos antropogenicos (alteraciones del ser humano sobre su ambiente), que se originan como resultado de la organización de las personas, en particular los que tienen connotaciones artificiales (resultados de técnicas o procedimientos definidos) y un propósito (finalidad proleptica, que se origino de un planteamiento mental previo a la realización, también conocido como prefiguraciòn), diferentes a otros sucesos humanos que se realizan sin propósito (como los residuos, que es un resultado paralelo de las mismas actividades que generan los artefactos):

  • ·  Residuo"Aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo, que no han alcanzado un valor económico en el contexto que son producida"Colomar & Gallardo, 2007[ix]

Se puede argumentar, que la manufactura es el fenómeno antropológico, que describe la transformación de los recursos naturales, por medio de la aplicación de procesos o técnicas, para obtener resultados prefigurados conocidos como artefactos, que poseen valor en el contexto en que son producidos.

Procesos industriales

Se considera que la revolución industrial ocurrida en el siglo XVIII (o más específicamente el periodo entre 1760 a 1830)[x] como el parte aguas del cambio generalizado de las economías predominantemente agrícolas hacia la manufactura fabril[xi] como principal fuente de capitales e ingresos.
Todo gracias a la “sustitución de la energía humana e hidráulica por maquinas[xii]
El trabajo con máquinas trajo consigo la necesidad de replantear la organización del trabajo dentro de los siguientes principios filosóficos:
·         
La centralización del trabajo: la aparición de las primeras fabricas; talleres especializados donde los insumos son transformados en productos de principio a fin en un mismo lugar (fabricación). Originalmente por que las máquinas de vapor eran demasiado costosas para distribuirse, se necesitó instalarlas y construirlas en un mismo lugar, hoy en día estas mismas implicaciones mantienen la importancia de las fábricas.
·         
La división del trabajo: propuesta por Adam Smith, implica la especialización de cada trabajador en un área de producción en particular, evitando la necesidad del extenso entrenamiento presente en los gremios artesanales.
·        
La normalización de los procedimientos: el establecimiento de valores comunes entre las piezas fabricadas (formalización industrial)[xiii], que permite una elaboración en un flujo continuo (producción en masa). Al poder repetir las operaciones (“… los procesos que se emplean para transformar los recursos utilizados por una empresa en productos…”)[xiv] de manera idéntica y/o dentro de valores regulados.
Esta particular filosofía, solo se puede cumplir si existen los siguientes tres criterios:
o   Programable: capacidad de prefigurar el trabajo, tiempos, movimientos y cualidades resultantes deseadas del ejercicio de producción.
o   Iterable: la capacidad de reproducir las operaciones en un proceso continúo y con un grado de similaridad[xv].
o   Controlable: capacidad de evaluar los resultados por medio de inspecciones continuas, para ejercer cambios en las variables y evitar desviaciones importantes de los resultados.

Relación de los conceptos

La relación que estos 3 conceptos guardan se puede ilustrar por el siguiente diagrama:


Como se puede observar, la producción engloba el comportamiento humano de administrar y transformar los recursos sean estos tangibles como los materiales o intangibles como la información.

Los sistemas de produccion enfocados en la transformacion y resultados tangibles o artefactos se conocen como manufactura.

De manera que todos los procesos de manufactura son producciones; pero no todos los sistemas de produccion son sistemas de manufacturas. 
Lo mismo pasa con los procesos industriales. Por ejemplo el suministro de energia electrica es un sistema industrial de produccion, sin ser de manufactura pues el producto es intangible. De igual manera no todos los productos de manufactura son induatriales como lo es el caso de las artesanias





[i]DRAE. (2014). Idiosincracia. (septiembre 16, 2017). RAE. sitio web: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=idiosincrasia
[ii] Gaither, N & Fraizer, G. (2000) Administración, producción y operaciones. México: ed. Thomson. p.5
[iii] Reyes, C. (2011). Sistemas de producción. (septiembre 16, 2017). introducción a la administración de operaciones. sitio web:https://sites.google.com/site/ittreyescristianao1/home/sistemas-de-produccion
[iv] Groover, M. (2007). Fundamentos de la manufactura moderna. México: McGrawHill. p.2
[v] INEGI. (2014). INDUSTRIA MANUFACTURERA. (septiembre 16, 2017). INEGI. sitio web: http://www.beta.inegi.org.mx/temas/manufacturas/
[vi] Groover, M. (2007). Fundamentos de la manufactura moderna. México: McGrawHill. p.4
[vii] Directorio estadístico de unidades económicas, consultado septiembre 16, 2017.sitio web: http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/
[viii] Contreras,C. Diaz,B & Hernandez, B. (2012). Multiculturalidad: sus análisis  y perspectivas  a la luz de sus actores, clima y cultura organizacional prevalecientes en un mundo globalizado. México: Universidad de Guanajuato. p.72
[ix] Colomar, F & Gallardo, A. (2007) tratamiento y gestión de residuos sólidos. Universidad Politécnica de Valencia. Limusa.
[x] Gay, A. & Samar, L. (1994) el diseño industrial en la historia. Argentina: Ediciones tec. p.9
[xi] Groover, M. (2007). Fundamentos de la manufactura moderna. México: McGrawHill. p.3
[xii] Gaither, N & Fraizer, G. (2000) Administración, producción y operaciones. México: ed. Thomson. p.8
[xiii]Lôbatch, B. (1976). Diseño industrial, bases para la configuración de los productos industriales. España: Ed. Gustavo Gilli. P.14
[xiv] Aquilano,N. Chase,R. & Jacobs, F. (2006) administración de operaciones de producción y cadena de suministros. Ed. McGrawHill. P.4
[xv] Academia Mexicana de la lengua. (2015). Similaridad. (septiembre 16. 2017). Sitio web: http://www.academia.org.mx/espin/Detalle?id=174

Comentarios