Diseño Industrial en las sociedades comunistas


El Diseño Industrial, ¿una actividad corporativista?

El Diseño Industrial  (DI) tiene una mala imagen frente a la sociedad y otras disciplinas, se percibe como una actividad bana y chantajista, muy relacionada al consumismo y el desarrollo de intereses corporativos. Esta situación ha sido observada desde hace casi medio siglo, en 1978 Victor Papanek lo menciona en su conocido libro Diseñar para el mundo real:
  • "Hay profesiones que son más dañinas que el diseño industrial, pero muy pocas. Y posiblemente solo haya una profesión que sea más insincera. El diseño publicitario, dedicado a convencer a la gente para que compre cosas que no necesita con dinero que no tiene para impresionar a personas a quienes no les importa, es quizá la especialidad más falsa que existe hoy en día."
    Papanek, 1978 (1)
Dicho libro se centra en el deterioro ambiental y el subsecuente impacto en la salud y el bienestar inter-conectados a este, pues surgió como respuesta casi inmediata al Informe del club de Roma: Las fronteras del crecimiento (1972). Mismo que planteaba la des-estabilización ambiental; y el inevitable colapso de las sociedades industrialesDebido al manejo poco efectivo de los gobiernos y sociedades sobre los recursos, materiales y energéticos; y a la capacidad limitada de resguardarlos o reproducirlos de manera sostenible.


Papanek señala que el impacto que ha tenido el DI en la situación mundial ha sido significativamente negativo, desarrolla el tema diciendo que ha sido el resultado de una planeación pobre a largo plazo, con poco o nulo interés por el desarrollo de la condición humana, y por contrario, ser la fuerza central de estrategias corporativas para atraer mercados y lograr la reiteración de las compras: estrategias como la obsolescencia programada; campañas para cambiar autos, muebles y ropa por temporadas entre otras.

Actitud que comparte con el conocido diseñador Raymond Lowely, autor de lo feo no se vende,  y a veces proclamado padre del styling-streamlining. Quien sostenía que el diseño industrial era un poderoso instrumento de venta:
  • "El diseño industrial existe en el interior del mercado y ayuda a definirlo. Pero siempre me ha gustado la frase aquella, aunque utilizada en un contexto ligeramente diferente: "darle forma a la vida cotidiana". La idea del diseño industrial sin tener en mente al mercado seria inmoral y/o ineficaz."
    Raymond Loewy citado por Gay y Lamar (2007)(2)
Aunque al mismo tiempo creía en la necesidad de que los productos no solo debían ser plásticamente interesantes, si no que debían ser propuestos tras una larga investigación mercadologica que determinara las necesidades y aspiraciones de las poblaciones, no solo para obtener resultados financieros satisfactorios; sino también para asegurar que se estaban manufacturando productos que realmente tuvieran valor para los consumidores, pues de no hacerlo solo se venderían productos que serian rápidamente desechados, es decir basura.



El celebrado autor de la botella Coca-Cola, es mas conocido hoy por su extensa obra que por su teoría, y en muchos casos es recordado como una figura casi antagonica a los postulados del diseño alemán(3): Gute-form; y por tanto relegado de la mayor parte de los planes de estudios en América latina (derivados del trabajo de Bonsiepe, graduado de ULM).


De manera muy peculiar estos discursos de Lowely llegaron a un extraño receptor: Yuri Soloviev, director del Instituto de Investigación Científica de toda la Unión de Diseño Industrial (VNIITE), organismo de la Union Sovietica. Fue tal el impacto de los discursos de Lowely, que fue invitado múltiples veces a conferencias a este país e incluso abrió una oficina para desarrollar proyectos(4).




  • "El objetivo del VNIITE fue el de mejorar la calidad y el uso amigable de los bienes manufacturados, remplazando aquellos poco atractivos y de baja calidad, por unos mejores y mas interesantes. El instituto organizo exhibiciones sovieticas de diseño alrededor del mundo así como exhibiciones de diseño internacional dentro de la URSS. En adición, Soloviev estableció dos centros de "Technical Aesthetics" (termino con el que se conoció al diseño en la union sovietica hasta 1980)."
    Kinchin, J. & Sankova, A. (2016)(4)

¿Diseño Industrial en la Union Sovietica?

Para las personas nacidas en la ultima década del siglo XXI, es muy común escuchar la expresión primer mundo (dedicada a países con gran desarrollo económico) y tercer mundo (países en vias de desarrollo). Pero ¿donde esta el segundo mundo? existió, en un periodo entre 1923 y 1991 una extensa confederación de paises conocida como la union sovietica (URSS). Que planteaba un modo de vida completamente diferente al que se vive en el resto del mundo, basado en un pensamiento conocido como Marxista o Comunista que se puede consultar en este video:

Los regímenes comunistas son muy peculiares, debido a que el estado se hace responsable de todos los aspectos necesarios para el desarrollo de la sociedad, son responsables de programas de gobierno que incluyen la educación, seguridad nacional, energía, alimentación, la salud, vivienda, artes, entretenimiento. Operando bajo supervisión y financiamiento de empresas estatales; las personas reciben estos beneficios a cambio de su trabajo. Por lo que no existen empresas privadas ni mercados.

¿Por que entonces los discursos de Lowely causaron tanto revuelo? después de todo ¿Como puede existir investigaciones mercadologicas dentro de un país que prohibe el mercado? La respuesta radica en que la mercadotecnia, diferente a como se entiende generalmente, no se trata sobre el desarrollo de programas de ventas. Se trata, mas bien, sobre el estudio de los intercambios, sobre averiguar que necesitan y demandan las poblaciones. En este sistema, conocido como Economía Centralmente Planificada, el único proveedor es el gobierno, que para realizar su tarea de proveer la infraestructura necesaria, en teoría, debería actualizarse constantemente de esta información para responder a las demandas de su población:


La efectividad de este sistema no se discutirá en esta entrada, aunque existen testimonios que señalan que muchos proyectos se perdían en el laberinto gubernamental y no pasaban de su etapa de prototipo(4)(5). Y en el que en muchos casos la producción industrial se realizaba con una total falta de respeto hacia la dignidad humana.(6)
Lo que si vale la pena es considerar es que existió Diseño Industrial en una sociedad que no tenia empresas, que aunque restringido por agendas políticas, no se puede decir que servia a intereses comerciales o financieros.  por lo que, estrictamente hablando, podemos decir que el DI no es una actividad empresarial o corporativista, pero se encuentra fuertemente ligada a la satisfacción de los intereses humanos derivados de los intercambios.  Sean estos mercados libres o mercados centralizados.
  • "Según la ideología socialista, el propósito del diseño era servir a la sociedad. El enfoque sistemático y orientado a las funciones del diseño, complementado por los avances de los diseñadores de VNIITE en el área de la ergonomía, los llevó a crear productos que podrían satisfacer efectivamente las necesidades básicas de los consumidores."
    Russian Art & Culture, 2015(5)
Existen hoy importantes ejemplos de diseño dentro de la union sovietica que comienzan a marcar tendencias, debido a que las preocupaciones de estos diseñadores se enfocaban mas en la duración y el uso efectivo de los materiales, así como el rendimiento energético, incluso la felicidad y la satisfacción. preocupaciones que recién planteamos.  como demuestra un interés en el desarrollo de videojuegos.(7)

  
Imágenes extraídas de http://www.russianartandculture.com/exh-red-wealth-sovjet-design-1950-1980-at-kunsthal-rotterdam-26-september-2015-14-february-2016/

Imágenes extraídas de https://www.calvertjournal.com/articles/show/6803/london-design-biennale

Bibliografía

  1. Papanek, V. (2014). DISEÑAR PARA EL MUNDO REAL. España: POLLEN. p.21
  2. Gay, A & Samar, L. (2007) El diseño industrial en la historia. España: Ediciones Tec. p.12
  3. Salmon, N. (2010). Análisis comparativo de dos miradas sobre el diseño: Raymond Loewy y Dieter Rams. Creación y Producción en Diseño y Comunicación, vol. 31, 57-59.
    *http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=149&id_articulo=9492 
  4. Kinchin, J. & Sankova, A. (2016) Cold War Modern: Raymond Loewy in the US and the USSR. POST.
    *http://post.at.moma.org/content_items/780-cold-war-modern-raymond-loewy-in-the-us-and-the-ussr
  5.  Russian Art & Culture. (2015). EXH: RED WEALTH. SOVJET DESIGN 1950-1980 AT KUNSTHAL ROTTERDAM, 26 SEPTEMBER 2015.
    *http://www.russianartandculture.com/exh-red-wealth-sovjet-design-1950-1980-at-kunsthal-rotterdam-26-september-2015-14-february-2016/
  6. Tillberg.M. (2010).  Design of Electronic/Electrical Systems in the Soviet Union from Khrushchev’s Thaw to Gorbachev’s Perestroika. en MADE IN URRS, Baltic Worlds.
    *http://balticworlds.com/wp-content/uploads/2010/07/industridesignNY.pdf
  7. Porges, S (2011) Communist Chic: 8 Strange Examples of Soviet Design *http://www.popularmechanics.com/cars/g499/8-strange-examples-of-soviet-design/?slide=1