Primera publicación en FORO ALFA


El día 12 de Noviembre, foro alfa me envió un correo respuesta anunciando que publicarían mi ensayo ¿Qué es Artefacto? un fragmento de mi ensayo El papel del diseño industrial en la producción de artefactos. Que ahora se puede consultar en la siguiente liga:


Captura de pantalla 2018-02-12 a la(s) 01.23.47

¿Qué es FORO ALFA?


Foro Alfa, es el portal en internet que publica a modo de revista virtual artículos de reflexión sobre Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Marketing entre otras disciplinas relacionadas con la comunicación desde el año 2005:
  • FOROALFA es el principal referente en la Web de contenidos en español sobre diseño, branding y comunicación. Es consultado por profesionales, docentes y estudiantes de toda Iberoamérica.(1)
Es un foro abierto y permite la opinión de cualquier usuario registrado, sin embargo, la publicación de un articulo requiere de un tiempo de espera y la revisión de los editores. Los artículos se tienen que escribir con cierto rigor académico y una de las características particulares de la pagina son las citas interactivas.

Su actual director (y cofundador) es el diseñador gráfico argentino Luciano Cassisi, quien tiene una visiòn muy positiva sobre el internet y las oportunidades que abre para el desarrollo del conocimiento, como menciono en FORO ALFA 2011 (Ciudad de Mexico)
  • "Lo que no existe en la web no existe" y "lo que no esta en Google no existe", agregó.
    Azteca noticias, citando a Cassisi. 2011(2)
Esta perspectiva de poner el conocimiento en linea, vuelve el debate mucho mas accesible que los medios tradicionales, pues los libros y revistas suelen tener un alcance local y cuando llegan a algún país lejano ya se encuentran des-actualizados, así que es un acercamiento inmediato a muchas ideas. el tiempo de espera y el proceso de una publicación tradicional también se acorta, permitiendo a mas gente participar en el desarrollo. 

La pagina parece alojarse en un servidor privado, no vinculado a ninguna institución o programa de gobierno, como revela la publicidad de la pagina y la ausencia de sellos institucionales.



Bibliografía:

  1. https://www.facebook.com/pg/foroalfa/about/?ref=page_internal
  2. http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/cultura/81539/discuten-en-foroalfa--a-donde-va-la-web-

Imagenes:

  • https://es.slideshare.net/CanalINACAP/luciano-cassisi-pdf

Comentarios