Teoría del clúster y la cadena de suministros, y su papel en el desarrollo de proyectos de diseño.

Como se mencionó en la entrada anterior (rezago tecnológico), cada región o comunidad posee un clima tecnológico diferente, más o menos único, condicionado por las posibilidades geográficas e históricas que dan forma a sus intercambios económicos y productivos.
  •  Posibilismo geográfico, es una postura de la geografía que acepta la idea de que el ser humano es moldeado por su ambiente físico inmediato, pero que simultáneamente este también es un agente de cambio geográfico,[1] que puede cambiar a conciencia la naturaleza y con ello su propio comportamiento.

Desde esta perspectiva, Las empresas, sobre todo aquellas del ramo manufacturero, no existen ni se instalan en el vacío. Operan, funcionan y prosperan en territorios que presentan condiciones idóneas. Y estas condiciones son simultáneamente físicas, económicas, sociales y tecnológicas.

Los desastres naturales[2], los movimientos sociales, la inestabilidad política-económica[3] y la dependencia tecnológica, suponen amenazas serias a la vida a largo plazo de las empresas.

Solo hace falta imaginar la cantidad de tecnologías necesarias para desarrollar un proyecto de la complejidad de una bicicleta que cuenta con más de 50 componentes diferentes: desde el asiento de espuma de poliuretano revestido en vinil; alambres de acero endurecido para las ruedas; tubos soldados; y Estrellas de velocidades. Donde cada componente tiene sus propios procesos de manufactura sus tiempos; movimientos; gasto energético y mano de obra.
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Ilustración 2: diagrama boom de una bicicleta[4]
Aunque en un principio de la revolución industrial cada empresa tenía que hacerse responsable de todas las piezas (aumentando la complejidad de las operaciones), en la actualidad muchas se sostienen de la capacidad productiva de otras compañías proveedoras. La producción la llevan a cabo complejas redes de empresas especializadas o semi-especializadas que se proveen unas a otras de servicios de fabricación y mantenimiento conocidas como clúster.

  • “Los clústeres abarcan una serie de industrias vinculadas y otras entidades importantes para la competencia, entre ellas, por ejemplo, los proveedores de insumos especializados, como componentes, maquinaria y servicios, y los proveedores de la infraestructura especializada. Los clústeres también a menudo se extienden hacia abajo a los canales y los clientes y lateralmente a los fabricantes de productos complementarios ya las empresas en las industrias relacionadas por las habilidades, las tecnologías o insumos comunes. Por último, muchos grupos incluyen instituciones gubernamentales y otros - como Organismos de normalización, grupos de reflexión, proveedores de formación profesional y asociaciones comerciales ". Porter, 1998[5]

Por ejemplo, en lugar de tener equipos para generar los tubos del cuadro, estos pueden ser comprados desde un proveedor y solo ser soldados y ensamblados en la planta.
Los clusters industriales son un fenómeno bastante actual que se pueden rastreas hacia mediados del siglo XX y poco después de la primera guerra mundial[6]
Pues surgen cuando existe las condiciones correctas de comunicación, logística y normalización:
  • Sistemas de comunicación como el teléfono, el internet, así como la capacidad de comunicarse por planos y modelos. Que hacen más fluidos los acuerdos comerciales sin la necesidad de reuniones.
  •  Logística, la capacidad de controlar operaciones de envió y asegurar la integridad de lo transportado. Que se logra con buenos caminos, vehículos fiables y sobre todo seguridad vial.
  • Normalización, que genera la certeza sobre la precisión geométrica de los componentes y su capacidad de integrarlos al proyecto.

  A las operaciones convencionales de fabricación, se les termina sumando operaciones de control de los insumos necesarios para operar la empresa conocidos como cadenas de suministros.


Ilustración 3: cadena de suministros de productor de piezas originales.[7]

En diseño industrial, se debe intentar conocer las relaciones estratégicas de la empresa, para poder entender el alcance y las limitaciones de materiales y componentes a la hora de proponer un nuevo proyecto. Entender que un insumo barato puede volverse caro solo con el costo de transporte o que los productos ocupen un menor volumen en el almacén de nuestro cliente favorece su éxito. También para acercarse a nuevos proveedores que puedan lograr algo nuevo en conjunto.
Dentro de esta cadena se puede decir que el diseñador (tanto industrial como de ingeniería) trabaja para lograr la mejor sinergia entre los clientes, la compañía y los proveedores.

Discusión

Los clusteres, como cualquier fenómeno reciente y poco integrado a nuestras legislaciones, trae consigo algunos claro oscuros. Quizá el más importante es conocido como Ingeniería Política[8].
el concepto aún se debate, pero consiste en un conjunto de tráfico de influencias y conflictos de intereses que se presentan en las negociaciones entre las empresas y los gobiernos de una localidad. Las grandes empresas multinacionales se encuentran en ventaja de negociar por su capacidad de generar empleos y un ambiente de interdependencia con proveedores locales, con derramas económicas hacia todo el sector servicio.

Los arreglos de las compañías suelen ser opacos, pero presentar importantes efectos que se pueden considerar injustos o negativos para la comunidad a largo plazo. Algunos ejemplos:

  • Brasil (2014) la ley brasileña prohíbe vender alcohol en los estadios, sin embargo, FIFA logro que se aprobara la venta de productos Budweiser™, una medida que es injusta y reclamada por las empresas cerveceras locales. [9] Esta misma medida se logró en Rusia.[10]
  • El caso Odebrecht™, la empresa de ingeniería y construcción más grande de Latinoamérica, quienes fueron acusados de alterar o anular los procesos de selección de proyectos de infraestructura en varios países simultáneamente por medios ilegales. Y que sin embargo el gobierno brasileño no puede simplemente cerrar, debido a que implicaría un despido masivo de miles de personas.
  • O quizá el caso más costoso, la construcción del avión de combate F-35, un proyecto retrasado más de una década, que el gobierno de los estados unidos no puede dejar de pagar pues sostiene casi 200,000 empleos directos e indirectos a lo largo del país.[11]

Como se puede observar pese a los amplios beneficios de los clusters, el pensamiento corporativo no siempre está alineados con los intereses sociales, menos aun cuando se encuentran en poder de negociar con el ecosistema político de una región, en muchos casos se genera un ambiente que permite fraudes y sobornos.  Los países menos corruptos y más económicamente estables son también aquellos que regulan la interacción entre las empresas y sus ecosistemas políticos, que no permiten que la elección de planes estatales pasen por manos de funcionales transitorios, y donde todos los procesos son más transparentes.



[1] Ovidio Delgado Mahecha, «SOCIEDAD Y NATURALEZA EN LA GEOGRAFÍA HUMANA: VIDAL DE LA BLACHE Y EL PROBLEMA DE LAS INFLUENCIAS GEOGRÁFICAS», s. f., 2.
https://www.sogeocol.edu.co/documentos/POSIBILISMO.pdf
[2] «El impacto de los desastres naturales en las organizaciones», ValoraData (blog), 18 de septiembre de 2017, https://www.valoradata.com/blog/impacto-desastres-naturales-organizaciones/.
[3] Susana Magdalena Patiño González, «LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE LA GUERRA» (Plaza y Valdés, 2010), 18, https://doi.org/10.5211/9788492751327.ch5.
[4] Publicado por Arley Alvarez Segura, «TALLER I “Lista de Partes y Materiales de una Bicicleta”», accedido 8 de mayo de 2018, http://arley-displan.blogspot.com/2011/07/taller-i-lista-de-partes-y-materiales.html.
[5] «Definition of Industrial Cluster - Montreal Clusters», accedido 8 de mayo de 2018, http://grappesmontreal.ca/cluster-development/definition-of-industrial-cluster/?L=1.
[6] Howard Mustoe Para BBC, «Lo que la industria aprendió de la Primera Guerra Mundial», BBC Mundo, accedido 8 de mayo de 2018, http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140904_economia_industria_primera_guerra_mundial_finde.
[7] Richard B. Chase, F. Roberts Jacobs, y Nicholas J. Aquilano, Administración de Operaciones: Producción y cadena de suministros, 12.a ed. (México: McGraw-Hill Interamericana, 2009), 8.
[8] «This jet fighter is a disaster, but Congress keeps buying it - YouTube», accedido 30 de mayo de 2018, https://www.youtube.com/watch?v=ba63OVl1MHw.
[9] «La FIFA y Brasil enfrentan una “guerra de cerveza” para el Mundial 2014», Expansión, accedido 30 de mayo de 2018, https://expansion.mx/deportes/2012/01/20/la-fifa-y-brasil-enfrentan-una-guerra-de-cerveza-para-el-mundial-2014.
[10] «Pacto con la FIFA por una cerveza en la Copa Confederaciones | Excélsior», accedido 30 de mayo de 2018, http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2017/06/23/1171558.
[11] «F-35 Economic Impact», F-35 Lightning II, accedido 30 de mayo de 2018, https://www.f35.com/about/economic-impact.

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