Generación de información antropométrica básica en población adulta en el estado de San Luis Potosí.



Durante los meses de junio y julio de 2018 colabore en el proyecto de la Doc. Claudia Ramírez Martínez, cuyo propósito fue recabar información sobre el estado actual de las estaturas; peso; indice de masa corporal; entre otras medidas antropometricas de la población del estado de San Luis Potosí.

Para lo cual la doctora organizo una serie de viajes a varias regiones del estado buscando medir una muestra representativa de cada una.

Mi papel en este proyecto consistió en ayudar a mover e instalar el equipo, recolectar parte de la información y tomar fotografías de algunos de los procedimientos.
También durante este ejercicio y para ayudar a disipar dudas por parte de los voluntarios, produje una serie de imágenes que se usaron en carteles para informar de los procedimientos.

fig9fig8fig7
fig6fig5fig 4
fig 3 fig 1fig 2

Procedimiento y equipo

Por razones de privacidad, en esta publicación no se presentan fotos de los voluntarios que participaron en la investigación, así como detalles de software y/o hardware usados.  
  • Formularios, Los participantes firman una hoja de formulario donde aceptan que se use su información con los propósitos de esta investigación, en ellos escriben su nombre, lugar de origen, en este formulario se va anexando la información obtenida durante los exámenes.

  • Peso e indice de masa corporal, se obtiene por medio de las 3 basculas llevadas al sitio (bascula para silla de ruedas; bascula de columna; y bascula de composición corporal), que se calibran con una pesa de acero de 20kg.

 

  • Estatura, se obtuvo por medio de un antropometro de piso y de la bascula de de columna, con el sujeto de espaldas a la columna.  
  • Diámetro de cintura, se tomo con una cinta métrica de grado medico. 
  • Ancho de hombros y cadera, se midieron con un antropometro tradicional.  
  • Calculo de dimensiones de huesos largos, los huesos largos son los que se encuentran en las extremidades (brazos y piernas), tradicionalmente se medirían y estimarían con antropometros, pero este es un proceso laborioso, por lo que se uso un scanner que identifica las coyunturas del cuerpo y realiza un calculo de las medidas de dichos huesos en 15 seg. 
20180627_164321
  • Medición de pliegues, este procedimiento de descarto debido al tiempo que toma en el proceso de medición. se empaco un plicometro (gaucho-pro) para los voluntarios que cedieran mas tiempo. youtube

Galería de fotos

Visita Río Verde 

20180627_113135 20180627_115156 20180627_135352

Comentarios