Seguridad y salud laboral de los practicantes de diseño industrial

Introducción

Durante una de las reuniones de Kubal, específicamente negocio del diseño / diseño del negocio (abril, 2018) salió a la luz, por parte de una administradora de uno de los negocios ponentes, la observación sobre el poco cuidado que los practicantes de diseño industrial tenemos durante nuestras actividades con respecto a la salud. Las experiencias posteriores a ese evento me han llevado a creer que es importante explorar el tema por el impacto duradero que tienen las enfermedades laborales.

Seguridad y salud laboral

Seguridad y salud laboral es un campo multidisciplinar que estudia los diversos factores del bienestar y la salud de los trabajadores y su relación con el ambiente laboral. El foco principal de este campo es la prevención de las lesiones y las enfermedades laborales.
Los entornos laborales, en particular los relacionados con la manufactura industrial, son ambientes que implican importantes riesgos a la salud. Existen focos de siniestros como: máquinas en movimiento; fuentes de calor; sistemas refrigerantes; Instalaciones eléctricas y exposición a una extensa variedad de substancias tóxicas. Las medidas de seguridad existen para mitigar estos riesgos, cuya peligrosidad es siempre latente.

Aunque la ley federal del trabajo (art. 132, fracc. XVI) consigna la responsabilidad de la seguridad de los trabajadores al patrón y/o los directivos, se considera que la mejor manera de lograr un estado de seguridad laboral por medio de la participación de todos los miembros de la empresa, sobre todo a la hora de identificar y reportar 4 fenómenos de seguridad:
  • Peligros: son fuentes o acciones que pueden generar siniestros capaces de dañar al personal o a las instalaciones de manera permanente. Son derivados de condiciones inseguras: acciones que violan protocolos de limpieza o de seguridad; instalaciones deterioradas o inapropiadas; equipo de seguridad deteriorado o defectuoso. falta de protocolos de emergencia, asi como falta de orientación.  Las condiciones inseguras no siempre se pueden eliminar, pues pueden ser parte de los procesos de producción, por ejemplo el fuego de una caldera o el agua jabonosa cuando se trapea, pero sus consecuencias se pueden limitar con medidas de seguridad.
  • Riesgos: son el conjunto identificado de consecuencias que es probable ocurran en contextos con condiciones inseguras. Existen riesgos mecánicos, relacionados con  el manejo de elementos rígidos; riesgos químicos relacionados con el manejo de substancias tóxicas; riesgos eléctricos, relacionados con el manejo de circuitos eléctricos. Ej. "peligro, fuente de calor, riesgo de quemadura"
  • Incidentes: son anomalías relacionadas con la violación de  normas de seguridad o falta de capacitación de los trabajadores, su estudio y seguimiento puede revelar fuentes de peligros. pueden ser sonidos extraños en una máquina, humo inusual, vibraciones estructurales, substancias extrañas en el piso o las paredes. Los accidentes suelen ser precedidos por varios incidentes no reportados o sobre los que no se actuó.   
  • Accidentes: acontecimientos de naturaleza no predecible, que implican consecuencias funestas  como lesiones laborales que pueden involucrar pero no limitarse quemaduras, electrocuciones, aplastamientos, laceraciones, contusiones y en muchos casos la muerte.
El personal de une empresa tiene que ser capacitado para poder identificar claramente las fuentes de peligro; tomar medidas de seguridad para evitar los riesgos; tener una cultura laboral que les permita reportar incidentes y anomalías sin miedo; y sobre todo saber responder a los diferentes tipos de accidentes sin entrar en pánico.
Aunque las lesiones laborales se llevan buena parte de la atención de esta área, existen un conjunto de padecimientos asociados con el trabajo que tienen efectos crónicos (a largo plazo) que deterioran el nivel de vida de las personas se conocen como enfermedades profesionales

  • "[...] La expresión «enfermedad profesional» designa toda enfermedad contraída por la exposición a factores de riesgo que resulte de la actividad laboral. [...]  las que se sabe provienen de la exposición a sustancias o condiciones peligrosas inherentes a ciertos procesos, oficios u ocupaciones. [...] la relación causal entre la exposición en un entorno de trabajo o actividad laboral específicos, y una enfermedad específica; y el hecho de que, dentro de un grupo de personas expuestas, la enfermedad se produce con una frecuencia superior a la tasa media de morbilidad del resto de la población."
    OIT,2009 https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_protect/@protrav/@safework/documents/meetingdocument/wcms_116913.pdf
Hasta la actualidad se han listado una variedad de  enfermedades entre las que figuran: trastornos mentales y de comportamiento; cánceres profesionales por exposición a agentes cancerígenos; Fibrosis pulmonar por exposición a atmósferas con polvos; Sordera adquirida por exposición a ruidos; trastornos musculo-esqueleticos por exposición a vibraciones entre otros.
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_protect/@protrav/@safework/documents/publication/wcms_125164.pdf

Equipo de protección personal

El estudiante de diseño industrial desarrolla sus habilidades en dos escenarios distintos, por un lado el aula tradicional, donde toma clase y presenta proyectos enfocados a las actividades administrativas, cuya cultura de trabajo pone mucho interés en la buena presentación (efecto halo).  Por otro lado lleva actividades de práctica en laboratorios y talleres donde están expuestos a una extensa variedad de maquinaria y equipo, que puede ir desde sierras de madera; hornos de vidrio o cerámica; Soldadoras de arco y esmeriles; y manejo de substancias volátiles.
Esta dualidad pone  pone cierta presión sobre la administración de tiempo del estudiante quien prioriza otros valores encima de los hábitos de seguridad. La carga de trabajo y los desvelos tampoco ayudan pues afectan el estado de alerta y disminuyen los reflejos.

Los accidentes en le laboratorio suelen ocurrir por descuidos , muy relacionados con las vestimentas y la carencia de equipos de protección personal (EPP). Muchos accidentes dejan de tener consecuencias graves solo usandolo y disminuyendo los riesgos inmediatos.
seguriad1
fig 1. Elementos de riesgo en el laboratorio: el cabello largo o la ropa holgada son propensos a atorarse en los dispositivos; los zapatos regulares no suelen ofrecer protección contra los objetos que caen; la comida o restos de alimentos pueden ser causa de caídas; uso de vestimentas susceptibles a incendiarse.  
seguridad2
fig 2. Equipo de protección personal: Ropa de algodón, que requiere temperaturas altas para arder, peto de guantes cuero evita salpicaduras de materiales calientes; lentes de policarbonato, para proteger los ojos; zapatos de seguridad; tapones o audio-protectoras; y máscara para ambientes con polvo.



¿Por qué es importante?

Ya en otras entradas del blog y también en mi tesis, mencione que buena parte de los egresados de diseño no se insertan exitosamente al campo laboral mexicano; y que muchos de ellos saltan hacia el emprendimiento con un alto grado de informalidadEs decir, no están atados a tratos obrero-patronales ni sus beneficios. La salud, la pensión y los ahorros son cosas que corren totalmente por su cuenta. Esta tendencia ha tenido un crecimiento durante los últimos 10 años.
Al ser responsables por los gastos en su salud y retiro. En caso de enfermar, o sufrir una lesión, muchas de sus oportunidades de ingresos y de bienestar general se verán limitadas.
Es por eso que se requiere una cultura de salud laboral más exhaustiva en esta área, sobre todo para prevenir padecimientos crónicos, con medidas tan sencillas como usar el equipo de seguridad. 

Comentarios