Dolling, animación de títeres digitales [PHOTOSHOP]


Dolling es una técnica de animación muy elemental que se basa en los principios del movimiento de pivotes, como el de los títeres de papel. Es una técnica muy práctica que ayuda a complementar los animatics donde pocas piezas se muevan o se alteren significativamente.



Para este ejercicio, se uso el siguiente dibujo como base.  
Es necesario dividir el dibujo en diferentes capas e identificar cuales queremos que sean las piezas que se moverán o alterarán,  en este caso el vestido y el cabello se moverán como empujados por el viento, mientras que la espada cambiara de posición ligeramente.


Cada capa debe tener un objeto determinado, como en este caso. La herramienta que se usara para hacer los movimientos es llamada puppet warp. Aparecerá una red en el objeto como se ve en la imagen. 
Al hacer clic en cualquier punto de esa red aparecerá un punto amarillo, en este caso se ponen en ambos extremos [flechas negras].  cuando se selecciona uno de los puntos, aparece un punto negro en el centro, cuando movemos ese punto sosteniendo click la red se mueve y se dobla.


Al copiar las capas, podemos generar cada posición de la animación. para comenzar a animar se necesita entrar al área de trabajo video, haciendo clic sobre el icono básico que aparece en la parte superior de la pantalla.




Al hacer clic aparecerá una linea de tiempo en la parte inferior de la ventana, que muestra todas las capas y los momentos en que serán visibles. Se mueven para hacer y que aparezcan y desaparezcan en diversos momentos. la linea roja es el lector de tiempo que nos permite visualizar como se van a comportar los elementos.


Debido a varias limitaciones técnicas, que puede que no existan en otros programas o versiones, este proyecto se tuvo que trabajar a 72dpi, de otra forma el archivo resultaba demasiado grande para compartirse vía web.

  Para guardar una archivo .gif es necesario ir a la opción de guardar para web y dispositivos. que permite generar los archivos animados. es muy útil, aunque sigo buscando otras opciones menos complejas, pues este método requiere muchas capas y el procesamiento de mi computadora es muy limitado. 



Comentarios