Charla/Debate: Anime, Comic, Cine y Cultura: la encrucijada occidental



Hoy tuve el placer de participar en este debate organizado por Court of comics y que tuvo lugar en la biblioteca central del estado. los moderadores fueron: Oliver Navarro (Court of comics); Joseph Chessil Dohvenhain (The Fiction Review); Ronnie Medellin (Autor); y Cherry Pink (Cosplay). A los que se sumo el autor Yahir PT (Codex Comics).

Me entere del debate debido a un extenso numero de notas que aparecieron por facebook, este tipo de eventos no suelen estar tan publicitados y eso de entrada me parecio interesante.

Hay un vídeo editado de poco mas de dos horas, en el que yo mismo aparezco en el tumbnail, y que se encuentra incrustado al final de este post.


De izquierda a derecha: Ronnie; Chessil; Cherry; Yahir; Oliver.

Toda la conversación giro entorno al poder de la ficción, la amplia influencia que los medios de comunicación tienen sobre nuestro comportamiento social; las diferentes respuestas de los fanáticos ante las traducciones de los cómics a otros medios; y sobre los valores morales extranjeros (en particular asiaticos) que se han permeado hacia nuestra región. Entre otras experiencias de vida.

Los ponentes estuvieron de acuerdo en que la ciudad de San Luis Potosí tiene una comunidad particular que es menos dada a la discriminación con respecto a la cultura geek. aunque no hay causas claras, señalan que siempre ha existido una apertura a los eventos de cómics y posteriormente de animación. y que en años recientes se ha experimentado un repunte de interés en el tema. quizá debido al Internet así como la absorción de estas propiedades intelectuales al cine, un medio que alcanza masas mucho mas grandes de audiencia y que en muchos casos se convierten en referentes culturales, como paso con el universo cinematográfico de Marvel.

Un tema sobre el que hubo muchos argumentos fue la carga erótica que los cómics suele tener, existe una tradición de sexualizar los cuerpos femeninos, y en muchos casos suele haber una mayor exigencia con la figura femenina a la hora de interpretar papeles o hacer cosplay que sobre los personajes masculinos. Cherry comparte una anécdota (1:00:05) que ejemplifica la fuerza con la que muchas personas conectan estos dos conceptos.

También mencionan un ciclo que parece repetirse cada cierto tiempo, en que las tiendas de cómics y otros centros de interés abren y cierran pasando de unas manos a otras. y que realmente no ha habido un momento en que la ciudad este sin este contenido.  Desde mi perspectiva, Esto parece estar relacionados con los reebots , una estrategia de la industria de los cómics, en que las casas editoriales deciden volver a lanzar nuevas versiones de sus cómics, rompiendo años de continuidad en favor de atraer nuevas audiencias.
Las tiendas son un lugar común para los compradores, pero en ausencia de su producto deseado tienden a tener menos clientes y cerrar. las nuevas tiendas adquieren las nuevas continuidades y atraen a esas audiencias que se familiarizan con el lugar.

La perspectiva diferente sobre los temas las trajo Yahir, que habla no desde la perspectiva del consumidor si no la del empresario que ha creado una marca. Menciona que el ámbito es complicado que excede las habilidades del dibujante, requiere de otros conocimientos y personas. Considera que de momento hay poco cuidado editorial en los fancines; y que si bien existen oportunidades laborales en grandes firmas (Marvel; DC; Image etc). compites contra talentos de todo el mundo. por lo que no hay una estabilidad y que no se detienen por nadie -el día que tu no puedas, alguien mas puede- menciona.


Me regalaron este tomo de valerian por participar, agradezco que me dejaran hablar en el panel. En el camión de camino a casa reflexione sobre lo expuesto. ¿A que se debe que los cómics sean la fuente de inspiración de tantos medios hoy en día? no son pocas las adaptaciones [e intentos de adaptación] y no se trata de los Super-heroes, [niego la existencia del genero: Super-heroes. Por razones que explicare en otra ocasión] creo que se trata de dos factores:
  • Los cómics funcionan como laboratorios de ideas narrativas: el lenguaje visual de los cómics es muy parecido al del cine , pero son mas baratos de desarrollar que una película promedio, y si fracasan implican menos inversión relativa. Ademas reciben criticas y revisiones por parte de su audiencia durante años.
  • Los personajes son susceptibles de convertirse en marcas: Los personajes de cómic están ataviados y compuestos de símbolos que los caracterizan, en particular los super-heroes, que mas que personajes son marcas con actitudes y comportamientos definidos. esto los vuelve sumamente para la industria actual que busca vender mercancías por años. y estos personajes en particular están alimentados por mitologías que se han experimentado en los cómics por varias décadas.
También considero que los video-juegos se volverán el centro de atención en las siguientes décadas, sus historias se han vuelto mas complejas e interesantes y plantean nuevos tipos de escenarios, aunque existe el reto de trasladar la ludo-narrativa hacia la narrativa convencional, algo que en el pasado ha tenido malos resultados. 


En 1:50:30 aparezco yo XD

Comentarios