Taller: Lo que deben conocer los artistas sobre la propiedad intelectual


Esta semana tome el taller sobre derechos de autor de la Lic. Paulina Fernandez del Castillo, y ha sido una experiencia muy esclarecedora. Desde mi formación actual, los aspectos legales de mi profesión [Diseño Industrial] son tratados con mucha ligereza, pero la legislación de derechos de autor tiene muchas ramificaciones sobre nuestras actividades.

El curso se extiende hacia la explicación de la terminología mas general usada en la ley de derecho de autor (constitución mexicana). Así como las diferencias y similitudes en las obras literarias; sonoras; fotogramas; escultóricas-plásticas; y de programación.  

En particular debido a que los diseñadores son capaces de crear y desarrollar propiedad intelectual y lucran con ella, y es muy importante diferenciar estas dos actividades que implican un acercamiento distinto en las leyes.  Ademas que la actividad se suele encontrar en el borde entre el derecho de autor y la propiedad industrial.
El curso hablo sobre los tramites que deben hacerse para proteger las obras; los documentos probatorios; y los departamentos legales especializados. 

Quizá la mayor aportación del curso fue prevenirnos de las extorsiones: son múltiples  los casos donde representantes o supuestos representantes legales que con pocos escrúpulos abusan de la ignorancia sobre el tema. y usan el miedo a las demandas para extorsionar.

En estos momentos me encuentro consultando con amplitud las leyes y documentos expuestos esperando armar un taller especializado en diseño industrial, espero que eso ayude a mejorar el entendimiento sobre el tema y acercar la profesión a estos marcos legales. 

Anexo:
El taller se llevo a cabo en el aula 12 del Centro Cultural Bicentenario de la UASLP, que al tiempo exponía la obra de Javier Marin, son obras muy imponentes y me han inspirado muchísimo ojala tuviera una mejor cámara a la mano. 









Comentarios