La Composición y las leyes de la percepción



La composición es el planeamiento, la colocación o el arreglo de elementos o de ingredientes en un trabajo de arte, o la selección y la colocación de elementos del diseño según principios del diseño dentro del trabajo.hasta principios del siglo XX se consideraba un principio fundamental Dentro de las disciplinas visuales.
el termino significa literalmente "organizar", es decir que existe un intelecto que genera un patron de orden. Como resultado los elementos dentro de un contexto terminan relacionados entre si. 

La composición es ante todo un fenomeno psicologico, la mente humana percibe el mundo a través de sus canales sensoriales o de la memoria y lo organiza en patrones o leyes identificados simplemente como  Leyes de la percepción,  estudiadas por la psicología de gestalt.
El cubo de Necker y el jarrón de Rubin, dos ejemplos de percepción multiestable.


Para entender como funciona la composición se tiene que partir de un elemento conocido como campo visual, el campo visual constituye un area de dimensiones limitadas usualmente plana, (donde sin embargo se puede expresar la tridimencionalidad de lo real).
En otras palabras cualquier superficie, rectangular, esférica, tubular o conica. 


La composición no existe fuera de este parametro. 

Las leyes  o principios de percepción que rigen la composición son:

  • Pregnancia- Es un fenomeno donde se puede generar un centro de interes, este centro de interes toma la formas mas sencilla que pueda en nuestras mentes y nos mantiene al tanto de ella. 
    en esta composición solo hay figuras cuadrangulares, sin embargo la mas atrayente de todas es la de color  escarlata intenso
  •  proximidad/agrupamiento- El agrupamiento parcial o secuencia de elementos por nuestra mente basado en la distancia. intuitivamente podemos determinar que esta cerca y que esta lejos de un conjunto de elementos. 
  •  semejanza-Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.
  • simetria - Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia, poseen varios ejes desde donde las figuras se reflejan.

  • continuidad/ritmo-Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.
  • dirección- los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.
  • simplicidad- las personas tienden a encuentra las figuras geométricas mas sencillas entre una multitud de elementos. 
  • Equilibrio- cuando en todo el campo visual existe dentro de una tension que fuerzas equilibradas en cualquier sentido, arriba, abajo derecha e izquierda. y se distingue de la simetria por que existen diferencias entre las "masas" 
  • cerramiento. corresponde a la tendencia de cerrar figuras geométricas cuando estas están incompletas o interrumpidas.
    un viejo (muy viejo) experimento de este principio.

  • inclusión- consisten en poner figuras dentro de otras, generando efectos, desde que existe un espacio hasta de que las contienen. 
    408011_217537588380119_2077000596_n[1]

El principio de continuidad ademas encierra un grupo de elementos conocidos como módulos
Los módulos son elementos que se repiten de manera idéntica y que encajan unos con otros para generar un supermodulo o figura. pueden ser elementos planos como mosaicos o elementos tridimensionales capaces de ensamblarse.


los módulos nacen de una red geométrica preestablecida y conocida por su autor, para asegurar que su geometría sea congruente. 
de esta red surgen se escogen los elementos como si fueran mosaicos de un piso
pueden incluso plantearse elementos desiguales en tamaño y forma, pero mientras existan dentro de esta congruencia formada de la red mantendran una relacion 
ejemplo de una red isometrica de cubos, todas las lineas siguen un patrón dibujado abajo de cubos, el objetivo fue que dos colores jamas se juntaran
finalmente una red se puede convertir en una ilustración que siga varias leyes de la composición
la composición se hizo en base a una red octagonal. tofos los  elementos están regidos por esta figura y las lineas que proyecta, se pueden multiplicar. 

Hoy por hoy la composición ya no es una exigencia obligada ni en el arte ni en el diseño, sin embargo igual que los dadaistas que la echaron abajo es necesario comprenderla, por que en su evolución y entendimiento genero un lenguaje que llega casi a un punto universal. Hay que verla como una herramienta disponible y no como un impedimento.  La decisión recae finalmente en los autores. 
dedicado a los alumnos de primer semestre que entraran a la facultad del Hábitat este año.

Comentarios