practicas de perspectiva (parte 1)

Para crear una ficción, ademas de las personas es necesario llenar el mundo con objetos, que den esa apariencia "real" al ambiente.  en el cine era común usar aparatos como batidoras y modificarlos para que hacer que fueran sofisticados radares, con el tiempo la tecnología y los presupuestos de Hollywood permitieron que aparecieran en pantalla auténticos estilos de vida, con objetos funcionales complejos.
esta fue una de las preocupaciones principales de directores como Stanley Kubric, hacer que sus personajes aparecieran en lugares creíbles, en donde realmente se pudiera vivir. 
Los objetos son cuerpos de materiales configurados por seres humanos, no son secundarios ni derivados de otros procesos. pueden extenderse dos categorías principales;  Rectilíneos  y orgánicos. 
En la realidad también existen las "cosas" son elementos que no han sido modificados por los seres humanos. Sin embargo cuando se trata de dibujo todo se resume en una palabra; Utileria.

La Utileria en nuestra obra corresponde a todo el conjunto de representaciones de objetos y cosas que estarán presentes en una ilustración.
 Las cosas no serán cosas pues estarán pensadas incluso practicadas, así como su comportamiento físico esa definido por el autor.
 Una de los primeros aspectos que le dan realidad a estas proyecciones, es la perspectiva, una técnica de dibujo que le da coherencia a una que permite visualizar la utileria como algo que tiene volumen y que ocupa un lugar en el espacio. que ademas varia desde el punto de vista en el que se observe.
un objeto que ocupa un mismo lugar en el espacio, puede verse diferente si se altera  el plano desde donde se observa.
la mesa vista desde abajo del horizonte, desde la altura misma del horizonte y por enzima del horizonte. cada uno con su punto de fuga. 
Todo objeto en el espacio puede entenderse como un cubo o una serie de cubos. para facilitar el entendimiento de su volumen y dimensiones  

practica dibujo de cubos a mano alzada. las 9 posiciones posibles del espacio en dos puntos de fuga. 



todas las otras formas pueden trazarse dentro de estas. entender el volumen permite jugar con otras leyes del dibujo, como las luces y las sombras, y la conjunción de volúmenes (unión boleana) 

Comentarios