Tecnica falso vitral (tecnicas y procesos)


El falso vitral es una forma de crear composiciones policromadas en vidrio sin la necesidad de recurrir a varillas de plomo (elemento sumamente toxico), a diferencia de el vitral, en el falso vitral no se requieren piezas de vidrio, solo se necesita una lamina lisa  y limpia sobre la que se pueda pintar.  
Se recomienda una lamina con un grosor de 4mm o superior pues tiene que se manipulado constantemente. 
Los materiales para generar estos vitrales pueden encontrarse en mercerías y tiendas de regalos, son inflamables y durante su fase liquida son tóxicos.
                                 
Delineador tipo plomada; es una sustancia a base de agua (no toxico) que simula la cañuela de plomo que otrora se usaba en los auténticos vitrales. es espesa y se acumula generando los espacios donde se puede pintar.
Se puede usar sobre superficies como acetato, vidrio, cerámica y madera. 
se recomienda no ingerir alimentos mientras se este usando. así como no fumar y en caso de ingerir no provocar el vomito, asistir al medico con premura.


El producto viene sellado en la punta, y para trabajar, es necesario cortarlo a 45 grados, para de esa manera poder controlar el flujo durante el trabajo

La Laca tipo vitral, es una sustancia en base a solvente que se resbala con facilidad sobre el cristal. la única forma de retenerla son las piscinas que se hacen con el delineador.
Además de colores, pueden encontrarse algunos efectos que se hacen evidentes al secarse la pintura.
Se deben usar en espacios abiertos y bien ventilados, son inflamables y se deterioran con la luz solar.
son sumamente tóxicos y las advertencias no pueden ser ignoradas.

Proceso
Se busca o se crear un patrón base, que se sujetara firmemente por debajo del vidrio es importante que ambos lados estén limpios para facilitar su manipulación, además que las pinturas de laca se ven afectadas por suciedad como la de la grasa digital. 
Imagen original Belladona de Pierre Alary
Se usa la punta del delineador para generar las piscinas y los bordes. La sustancia tarda casi una hora en secar, es importante darse un orden y tiempo y no dejar partes abiertas para que la laca no escape durante el coloreado. terminado, En caso de cometer algún error el delineador puede limpiarse fácilmente si se ataca al momento, una servilleta húmeda es mas que suficiente. 
Una vez que quitamos el molde al terminar el dibujo es conveniente observarlo detenidamente. el resultado debe ser una línea abultada, continua y mas o menos del mismo grosor.  
Sin embargo al doblar en ciertos ángulos es normal que el aplicar del delineador aplaste la línea en cuyo caso lo mejor es esperar a que seque y aplicar una nueva capa encima del error. 

Una vez arregladas las imperfecciones del plomado es importante asegurarse de que cada una de las "piscinas" este limpia, grasa y las huellas digitales pueden estorbar durante el pintado.


las lacas se extienden con cierta facilidad sobre el vidrio liso y tienen un aspecto liquido similar a la tinta. cuando se secan cambian y generan patrones singulares, existen varias formas de aplicarlas; goteros, jeringas, incluso una tapa de pluma vic.


La sustancia es mas espesa de lo que parece y en pequeñas cantidades seca y se endurece con rapidez. formando unos grumos, es necesario entonces distribuirla con rapidez en la superficie. Es importante realizar esta fase en un ambiente bien ventilado, y mantener la botella lejos del rostro. 
Esta fue una laca verde claro de cristales, es espesa y transparente. 
otras lacas mas ligeras pueden llenar las piscinas con rapidez y de manera constante. 

(como nota aparte tengo que decir que la punta de lapicero vic resulta mas útil de lo que se esperaba. aunque requiere de cierta técnica para manejarla correctamente)
La pintura crea una capa externa que seca con rapidez, en no mas de una hora algunas partes ya tenían una apariencia terminada, sin embargo la pintura seguía fresca por debajo, justo después de que esto pasa, la pintura parece empezar a emitir un penetrante olor a solvente, puede tardar varios días en terminar de oler y es recomendable que reposen en exteriores.
La imagen final se vera justo al revés de como la trazamos, como detalle recomiendo que quien pinte pueda darle un vistazo en cada etapa por debajo, para asegurarse que no halla puntos sin pintar. 

Comentarios

  1. Me gustaría saber que le puedo poner a la pintura cuando se seca en el frasco, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Viviana. No me ha pasado. Por la naturaleza química de los s productos dudo que se pueda hacer algo.

      Borrar
    2. Ponle u poco de removedor de esmalte para uñas, lo sacudes y ya

      Borrar
    3. Ponle u poco de removedor de esmalte para uñas, lo sacudes y ya

      Borrar
  2. El acetato se cristaliza mucho uba vez pintado que hacer para que no se parta gracias

    ResponderBorrar
  3. Hola hector como estas, observe tu tecnica sobre el delineado q haces. Me gustaria poder mostrarte un diseño q yo hice .. este es mi numero de telefono soy de guadalajara 3319961729

    ResponderBorrar
  4. Hola!!! Se puede lavar este trabajo!!

    ResponderBorrar
  5. Hola se podra realizar esta tecnica de falso vitro sobre botellas de vidrio con dibujo a mano alzada?? O hay alguna otra manera de transferir dibujos al vidrio antes de aplicar el delineador? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es posible realizarlo, pero requiere de mucha paciencia por que la pintura permanece liquida y los movimientos pueden hacer que se desborde, lo que yo haría seria meter una hoja con el dibujo dentro de la botella y trazarlo con el delineador.

      Borrar
  6. Buenas tardes por favor cuando el material con que se delinea se pone grueso se puede diluir con alguna sustancia gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente estés usando "pintura inflable" que tiene ese efecto, esta plomada no tiene ese efecto, pero no estoy seguro de donde conseguirla actualmente.

      Borrar
  7. Buenos días! Qué puedo usar para ablandar el emplomado y la pintura colocados sobre vidrio? Me gustaría reutilizar el vidrio. Gracias!

    ResponderBorrar
  8. Hola buenas tardes, me gustaría hacer unos farolitos para el 7 de diciembre, pintados con esta técnica. Tenemos uno pero los colores no son muy fuertes (se ve la vela y muy poco el motivo). Se puede aplicar más capas para aumentar el color?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ethel, las pinturas tienen diferentes acabados, algunos generan una textura como de vidrio esmerilado y la luz no los atraviesa muy bien, tomando en cuenta que tu fuente de luz es una vela, te sugiero los acabados lisos, desconozco la forma de los faroles que hiciste, pero es conveniente que tengan una entrada de aire abajo para mantener la flama con cierta candela.

      Borrar
  9. Hola, si utilizo el falso vitral para una ventana, que lado debe ir hacia afuera?
    Y se puede limpiar la ventana sin que se dañe el vitral?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El lado con la pintura debe ir adentro. Se puede limpiar con un plumero o aire comprimido. No sugiero usar agua solo un trapo húmedo para quitar polvo

      Borrar
    2. hola saludos desde medellin colombia , con el permiso del señor hector , yo trabajo la tecnica falso vitral y eh hecho un sinfin de trabajos sobre botellas , vasos para decorar y multifunciones como gradar cositas de la cosina , etc , yo aplica el material en la parte posterior , y casi todos mis trabajos en vidrio hansido con el trabajo de bordeodo y pintura por el frente , apesar de lo que dice tu ensayo me parece q seven mucho mejor los materiales , su textura y color biendose de frente el traba y no por el interior , me gustari q vieras mis trabajo

      Borrar
  10. Si utilizo laca vitral al agua, sobre acetao tengo que agregarle algun producto o simplemente por goteo?

    ResponderBorrar
  11. En ventanas hacia exterior, que duración tiene el falso vitral aproximadamente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anette, no te se decir a ciencia cierta, yo creo que perderán su color si el sol les da directamente. pero no significa que no puedas ponerlos en resolana.

      Borrar
  12. Hola si realizo esta tecnica sobre una ventana como.limpio esa ventana de la suciedad de tierra o grasitud sin arruinar el trabajo?

    ResponderBorrar
  13. Hola Héctor, mi consulta es sobre qué lado colocar hacia adentro si el vidrio será la ventana de un baño donde habrá ducha, y por ende humedad.

    ResponderBorrar
  14. Buenos días quiero usar esa técnica en un vidrio fijo de una ventana en altura será posible?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy difil, si no puedes bajar la ventana , pues las lacas tienen a chorrear y acumularse en la parte de abajo

      Borrar
  15. Aqui hector solo hablas de laca al agua pero hay otros tipos de laca que los colores son mucho mas fuertes y brillantes y no les hace nada ni el agua ni el sol. Lacas al aceite las que se diluyen con aguarras mineralizada.

    ResponderBorrar
  16. Antes te hicieron la misma pregunta y no vi la respuesta, con que se puede hacer mas ligero el liquido del falso emplomado o delineador. Yo deje de usarlo porque me costaba mucho ya que el producto viene reduro asi que cambie por unos delineadores de uñas que estan bien piolas pero me gustaria aprender. Gracias

    ResponderBorrar
  17. A mí me pasa lo mismo.....hay q hacer mucha fuerza,casi imposible ...tampoco sé conqué se puede aligerar el producto.muchas gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario