Dibujo de un toroide (asistido por Rhinoceros)


Un toroide es una superficie de revolución generada por una curva plana cerrada que gira alrededor de una recta exterior coplanada a un eje. cuando la curva plana cerrada es un circulo se le conoce simplemente como toro.


para dibujar un toro regular, se requiere saber cual es la distribución que tendrá en la montea 
gracias al programa rhinoceros, podemos ver los tres planos de montea y ademas uno de perspectiva.
el toro regular tiene un centro que es del mismo ancho que el cuerpo del toro. y su altura es del mismo diámetro.
a las alturas se les realiza un grillado (en este caso de un centímetro en lineas horizontales. 
a cada intersección entre la altura y el circulo del plano frontal, se corresponde una linea guia (en rojo) en el plano superior, que representa cada uno de los radios que estarán presentes en el toro
luego se puede establecer la altura que tendrá cada uno, simplemente proyectándolas desde el plano frontal de la montea (morado)
una vez proyectadas los círculos a sus respectivas alturas se obtiene una forma alambrica que ya semeja un toro, pero solo son circunferencias.
para obtener las caras del toro, en el dibujo técnico, se proyectan los puntos de intersección de la base hacia las diferentes alturas de la figura en azul, así se puntos que al unirlos nos dan la figura circular. 
desde este punto ya se puede fabricar una maqueta sin la representación total del dibujo, la montea sirve mucho para generar las piezas. 
por esta estrategia se puede fabricar una maqueta de alamabre como esta, ya que todos los círculos tienen el mismo diámetro solo son repeticiones con respecto del angulo. 
Esta fue la representación final a lápiz, lo realice en varias capas, y use una ventana como mesa de luz para poder visualizar a través de ellas. 


Comentarios