Como realizar una rueda de ginebra de 4 tiempos (asistido por rhinoceros)



La rueda de Ginebra, también conocida como cruz de Malta, es un mecanismo que convierte un movimiento circular continuo en un movimiento circular intermitente. Consiste en un engranaje donde la rueda motriz tiene un pivote que alcanza un carril de la rueda conducida y entonces avanza un paso. La rueda motriz dispone además de un bloque circular que le permite completar el giro manteniendo la rueda conducida bloqueada.


el mas basico de estos mecanismos es de 4 carriles que solo requieres de un trazo geometrico sensillo.

el primer pas oes trazar la leva principal que llevara el pivote. estos pueden ser de cualquier tamaño.


una vez trazado veremos podemos hacer (por medio de la herramienta matriz polar) las principales posiciones del pivote en movimiento.


tomamos las tres posciciones mas cercanas a la rueda que son las mas funtamentales las de entrada , la de punto medio y las de salida. desde el centro de las dos posiciones de entrada y salida trazamos dos ejes a 45°, y los proyectamos hasta que se cruzen, ese punto sera el origen de la rueda dentada del mecanismo.


trazamos el eje central de esta que para fines de este ejercicio tiene el mismo grosor que los pivotes. se trazan lineas que conecten los puntos paralelas a los ejes anteriores y una que conect al posicion minima del pivote.


Se traza el bloque circular tocando hasta donde toca con las posiciones de entrada y salida. habra una concordancia con los otros pivotes.


este trazo del bloque ayuda a generar las diferentes curvaturas que pose la rueda. que terminaran acoplandoce para evitar el movimiento de la rueda.


obtenemos el trazo general de la rueda de ginebra, sin embargo no tenemos el minimo de profundidad que se requiere para que funciones. .



para obtenerlo rotamos la figura hasta alinearla con la posicion maxima del pivote. como resultado tendremos la profudidad minima en la rueda y su forma final.

 

finalmente y en esta misma pocision volvemos a trazar el bloque circular, las puntas de la estrella penetran en la rueda hasta cierto punto en ese bloque, por lo que lo cortamos en el maximo de la rueda. este corte puede ser circular recto dependiendo del espacio que se quiera ahorrar.


Finalmente la rueda girara rozando los puntos por lo que recomiendo que dejen holgura en las tolerancias tanto del pivote como del bloque circular para que la rueda logre su maximo desenpleño trabandoze al minimo.


finalmente puede funcionar de esta manera:


Para ver ruedas de ginerba de mas tiempos, ver Ruedas de ginebras de múltiples tiempos.

Comentarios

  1. Buenas,quisiera saber cual es mejor para proyectar peliculas de 35mm usando un proyector de 35mm, usar una rueda de ginebra de 4 pasos o una de 5 pasos o el movimiento va ser lo mismo me parece de 4 pasos hace mucha intermitencia al momento de proyectar el movimiento y queria saber de 5 pasos como seria seria mas tenue la intermitencia o es igual porque lo que se quiere es ver el movimiento natural sin intermitencia aunque para eso le ponen en el proyector adelante tipo ventilador mariposa para corregir esa intermitencia y la imagen como fantasmal haciendolo mas natural el movimiento y limpio sin intermitencia por eso queria saber cual es mejor de 4 pasos o de 5 pasos la rueda de ginebra,por favor me pueden responder a este correo mi nombre es martin yo soy coleccionista de proyectores antiguos de 35mm y de 16 mm mi correo es: poeta_lizbet121@hotmail,com gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario