El nivel de vida y la calidad de vida


Los términos nivel de vida y calidad de vida, son dos términos que debido a su cercanía conceptual, se pueden llegar a confundir y hasta citar como sinónimos.  se vuelve necesario aclarar que no son equivalentes ni intercambiables dentro del ámbito de la investigación y que el propósito de este texto, es el de explorar su significado.
  • Un nivel de vida (Standard of life) es el nivel de riqueza, comodidad, bienes materiales y necesidades disponibles para una cierta clase socio-económica o una cierta área geográfica. El nivel de vida incluye factores como el ingreso, el producto interno bruto, el crecimiento económico nacional, la estabilidad económica y política, la libertad política y religiosa, la calidad ambiental, el clima y la seguridad.
    Econopedia, 2008 (1)
El nivel de vida -de acuerdo con esta definición- es un indice que pretende describir las condiciones de vida de una persona o un conjunto de personas basados en los aspectos materiales de sus vidas, como lo son sus bienes o el acceso a los servicios, aspectos que se encuentran fuertemente relacionados con su papel en una economía y su riqueza.
Estas descripciones se obtienen a través de un proceso conocido como investigaciòn psicogràfica.
  • Se denomina segmentación por estilo de vida o psicogràfico, y divide al mercado en segmentos configurados por la manera en que viven los consumidores como reflejo de sus valores, actitudes e intereses.
    Los aspectos de mercado miden tres aspectos -actividades, intereses y opiniones:
    Las actividades son acciones manifiestas que generalmente son observables, por ejemplo, el ver un medio de publicidad, la preferencia por cierta tienda o la compra de una marca especifica. Las principales categorías de actividades son descanso, trabajo y las ilusiones o deseos. El interés en algún objeto, evento o tópico se refiere al grado de excitación que acompaña a la atención especial y continua que se le presta. Los intereses pueden ser de dos índoles: instrumentales, en lo que el tema de interés se considera como un medio para alcanzar un fin, y los intereses finales o terminales, que se consideran como fines mas que como medios. La opinión es la respuesta verbal o escrita que da una persona en función del estimulo cuando se propone una pregunta. Las opiniones subdividen en creencias, actitudes o valores.

    Raynolds & Darden, (1972)(2)
La segmentación psicogràfica, "mide la forma en que los consumidores gastan su tiempo realizando diversas actividades" (Schewe & Smith, 1982)(3), es un estudio que combina conocimientos demográficos junto con los de estilo de vida, para lograr la mejor descripción posible de los mercados.
Conocer el nivel de vida de la población es un estudio sumamente importante en las actividades económicas, pues ayuda a modelar el éxito o el fracaso de los negocios en una región determinada.
En la actualidad existen centros de investigación que recogen esta información como es el caso del AMAI:
  • La AMAI es la única asociación profesional en Latinoamérica enfocada al sector de inteligencia aplicada a negocios y asuntos sociales. Fundada en 1992, la AMAI surgió originalmente para ser el centro institucional de la comunidad mexicana de investigación de mercados, opinión y comunicación; ahora engloba a toda la industria de generación y transformación de datos para la toma de decisiones.
    AMAI, (no especificado)
Este organismo cataloga el patrimonio de los hogares de acuerdo a encuestas y la comparan con las regiones para establecer un comportamiento de los consumidores, y ayudar en la toma de decisiones de los directivos de las empresas, catalogan dicho patrimonio en 7 niveles socio-económicos, que influyen en la capacidad de compra o interés por ciertos productos en regiones especificas.

Se puede decir que el nivel de vida es una base de datos, que encuentra su utilidad dentro de los campos económicos-empresariales, como referente o evidencia que complemente o asista la toma de decisiones. Es en este punto que el termino calidad de vida difiere completamente:
  • Se definió la calidad de vida en función de la manera en que el individuo percibe el lugar que ocupa en el entorno cultural y en el sistema de valores en que vive, así como en relación con sus objetivos, expectativas, criterios y preocupaciones. Todo ello matizado, por supuesto, por su salud física, su estado psicológico, su grado de independencia, sus relaciones sociales, los factores ambientales y sus creencias personales.
    La descripción de la calidad de la vida de un individuo no debería reflejar la opinión de los profesionales sanitarios ni de los miembros de su familia, como tampoco tiene que ver con la medición objetiva de la condición o las posesiones personales.
    Así pues, no se ha de tener en cuenta el monto absoluto o relativo de los ingresos, sino el grado de satisfacción que proporcionan esos ingresos. 

    Organización Mundial de la salud, 1996 (5)
El termino fue introducido por la organización mundial de la salud, con propósito de convenir en una forma de diagnostico de las situaciones de vida de un individuo determinado y como material de exploración para investigaciones de tipo cualitativo -basada en casos-.
El aspecto primordial de la calidad de vida, es que intenta describir el grado de satisfacción que un individuo tiene sobre sus condiciones actuales, y la brecha que lo separa de sus condiciones ideales.
La calidad de vida no es un elemento comparativo, su papel es descriptivo y neutro, por lo que no se puede decir que se puede mejorar la calidad de vida de un individuo, pues la subjetividad de este individuo es inherente al nivel de satisfacción que estè perciba, como se puede observar en los datos que se exploran:
fig. 1. esferas y facetas adoptadas en el instrumento para evaluar la calidad de vida.
Citar casos donde se ha utilizado el termino calidad de vida en lugar de nivel de vida, seria extenso e innecesario para este texto, pero se puede decir que el termino calidad de vida, no debería usarse fuera del corpus medico o de las ciencias de la salud si no se entiende la amplitud de sus valores, ni como un coloquialismo para referirse a las condiciones de vida de un individuo o una sociedad, el parecido que comparten es que son fuentes de información sobre los modos de vida de los miembros de una sociedad, pero mientras uno lo observa desde la estadística -nivel de vida- el otro lo explora de manera cualitativa -calidad de vida-.
Bibliografia
  1. Investopedia. (2008). Standard Of Living. Junio, 30, 2017, de Investopedia Sitio web: http://www.investopedia.com/terms/s/standard-of-living.asp
  2. Fred. D. Raynolds & William R. Darden, "An operational construction of Life style", en M. Venkatesen (ed), proceeding of the 3rd annual conference of the association for consumer research, 1972, paginas 482-484
  3. Schewe, C. & Smith, R.. (1982). MERCADOTECNIA conceptos y aplicaciones. Mèxico: McGrawHill. p.151
  4. AMAI. (no especificado). Acerca de la AMAI. Junio, 30, 2017, de AMAI Sitio web: http://www.amai.org/quienes_somos/quienes.php
  5. Grupo de la OMS sobre la calidad de vida. (1996). ¿Que calidad de vida? . La gente y la salud, Vol 17, 385-387. p. 385
Figuras

Comentarios