La importancia de la ontología de lenguaje en las ciencias

Los lenguajes naturales y los lenguajes formales
Dentro del modelo del pensamiento científico, existe la necesidad de trasmitir el conocimiento entre los miembros de una comunidad que estudie la misma disciplina, para que estos sean revisados, discutidos y validados, con propósito de darle rigor.
El conocimiento científico se caracteriza precisamente por este rigor, entendiéndolo como el "acoplamiento cuidadoso de la naturaleza de la problemática y los métodos empleados para abordarla." (Heidegger citado por Augusto & Lopez, 2002. pp24).
Se refieren a un rigor epistemológico (enfocado a la manera en la que se obtiene la información y como esta se procesa) y no tiene que ver con con ninguna cuestión etimológica relacionada con la rigidez o acartonamiento del conocimiento pues este muta y se desarrolla constantemente.
Para lograr este nivel de validación fue necesario que los cientificos se entendieran entre si, dando origen a los llamados lenguajes formales:
  • Existen 2 tipos de básicos y reconocidos de lenguajes: los lenguajes naturales y los lenguajes formales, el origen y desarrollo de los primeros, como puede ser el castellano, el ingles o el francés, es natural, es decir sin el control de ninguna teoría.
  • Por otro lado los lenguajes formales como las matemáticas y la lógica, fueron desarrollados generalmente a través del establecimiento de una teoría, la cual le da bases para dichos lenguajes.
    Polanco, 2000 (1)
Las lenguas son en palabras de (Polanco, 2000): "sistemas mas o menos complejos, que asocian contenidos de pensamiento y significación a manifestaciones simbólicas tanto orales como escritas. "(1). En otras palabras, cada Carácter, trazo o sigla de un lenguaje formal, se asocia con un significado especifico dentro de un cuerpo teórico, por una convención entre los miembros de dicha comunidad científica, es decir se convierte en un símbolo:

  • 1. m. Elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición,
  • 3. m. Ling. Representación gráfica invariable de un concepto de carácter científico o técnico, constituida por una o más letras u otros signos no alfabetizables, que goza de difusión internacional, y que, a diferencia de la abreviatura, no se escribe con punto pospuesto; p. ej., N, He, km y € por norte, helio, kilómetro y euro, respectivamente.

    Diccionario de la Real Academia Española, 2014 (2)

La ontología del lenguaje
El acto de establecer estos significados y definiciones, es conocido como Ontología del lenguaje.
El termino ontología viene de la rama de la filosofía metafísica que "estudia la naturaleza de la existencia" como indican sus raíces etimológicas (del griego οντος 'del ente', genitivo del participio del verbo εἰμί 'ser, estar'; y λóγος 'ciencia, estudio, teoría').
El simbolizar esta información, genera los llamados sistemas basados en conocimiento, desde los cuales los cuales "una ontologia ha de entenderse como un entendimiento común y compartido de un dominio, que puede comunicarse entre científicos..."  (steve et al. 1998)(3).  Es decir cada disciplina es en si misma una especie de lenguaje o idioma. 

  • Aunque en filosofía una ontología es una explicación sistemática de la existencia, en los sistemas basados en conocimiento, lo que existe es exactamente lo que se puede representar, y lo que se representa, mediante un formalismo declarativo...
    Perez, 2002 (3)
Asi, cada termino de un sistema basado en conocimiento, requiere ser propuesto y declarado desde una teoría que lo respalde. 

fig 1. Estos símbolos pertenecen a esquemas de ingeniería electrónica, y representa un dispositivo conocido como Capacitor o condensador eléctrico. fuera de ese contexto solo son figuras geométricas.

Así palabras como trabajo, que en español tienen un significado, tiene un significado diferente desde en los campos de la física, la química y las ciencias económicas, como si fueran de diferentes idiomas:
  • 2. m. Ocupación retribuida.
    Diccionario de la Real Academia Española, 2014
  • En mecánica clásica, se dice que una fuerza realiza trabajo cuando altera el estado de movimiento de un cuerpo. El trabajo de la fuerza sobre ese cuerpo será equivalente a la energía necesaria para desplazarlo (y se representa por la formula Fuerza * Distancia)
    Serway, Raymond A.; Jewett Jr., John W., 2007
  • "En química, trabajo es la cantidad de energía que necesita un sistema para activar y sostener una reacción química dada. " (y es representada por la ecuación de Eyring)
    Chapman & Enskog 1939
Esto mismo se puede extrapolar a cada termino usado en cada disciplina científica, haciendo a veces difícil la comunicación entre científicos de diferentes áreas. y haciendo necesaria la exploración ontológica para entender el verdadero significado de una sentencia en un lenguaje formal basado en información, como lo son los usados en los libros, las definiciones y los artículos académicos.
La importancia de la ontología del lenguaje radica precisamente en la necesidad de ser muy claros y específicos en estas obras, para evitar el error de la interpretación subjetiva y lograr una trasmisión fiable del conocimiento científico.    

Por ultimo recomiendo ver este vídeo que resume los postulados filosóficos de Ludwig Wittgenstein filosofo interesado en los malentendidos derivados del lenguaje, y precisamente de la interpretación subjetiva. 

Bibliografía:
  1. Polanco, D. (2000). EVALUACIÓN Y MEJORA DE UN SISTEMA AUTOMÁTICO DE ANÁLISIS SINTAGMÁTICO. De: Universidad Politecnica de Madrid. P.11
  2. http://dle.rae.es/?id=Xuq7wTS
  3. Perez, C. (2002) Definición de ontologia como especificación del conocimiento. Marzo 31, 2017, de Rediris. Sitio web: http://elies.rediris,es/elies18/531.html
  4.  Serway, Raymond A.; Jewett Jr., John W., (2007), Physics for Scientists and Engineers, 6th. Volume I [Física para ciencias e ingenierías, 6a1 (6ª edición), PolancoCiudad de México: International Thomson Editores, S.A. de C.V., p. 185,
Figuras:
  1. De Hutschi & Flothi - Transferido desde nl.wikipedia a Commons., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7048941

Comentarios