¿Que es la creatividad?

Varios autores y organizaciones -incluyendo al WDO- coinciden en que el diseño industrial es una actividad creativa:
  • ...Es una profesión transdiciplinaria que aprovecha la creatividad para resolver problemas y co-crear soluciones en un intento de hacer, productos, sistemas, servicios, experiencias mejores para los negocios...
    WDO, 2015
  • El diseño industrial es una actividad que combina la creatividad y sensibilidad estética con la tecnología de la producción en serie; pudiendo crear y mejorar científica, técnica y artísticamente los mas diversos productos industriales.
    Unidad académica de diseño industrial, UNAM, 1980 [1]
  • El diseñador es uno de esos especialistas creativos, aquel que en esta concertación creativa se interesa concreta mente por los problemas de uso, de relación  sensible entre la morfología del objeto y el hombre....
    Ricard, 1982 (autor de Diseño ¿por qué?, 1982)[2]
  • El termino "diseño" es empleado en la actualidad para designar -con repetida frecuencia- a la acción creativa que planea lo mas disímiles objetos de uso cotidiano, a las distintas maneras de comunicación gráfica o visual o a particulares actividades profesionales creativas.
    Simon, 2008 [3]

Desde esta perspectiva, y por la necesidad de establecer un lenguaje formal, es necesario aclarar que es la creatividad, sobre todo desde una perspectiva científica, abandonando el campo de lo coloquial -presente en su significado dentro del español y su diccionario oficial- e introduciéndonos en el campo que explora este y otros procesos mentales, la psicología.

¿Qué es  la creatividad?

Resulta ser un tema de controversia dentro de la psicología -y sobre el que invito a discutir para lograr un mejor entendimiento-, que tradicionalmente se abordo como un mecanismo delimitado de la mente, pero que mas bien ha resultado ser una serie de procesos entrecruzados que recién comenzamos a entender. y sobre los que los autores tienen diversas interpretaciones:
  • La creatividad se define como la tendencia a generar o reconocer ideas, alternativas o posibilidades que pueden ser útiles para resolver problemas, comunicarse con los demás y divertirnos a nosotros mismos y otros
    Franken, 1982 [4]
  • Un proceso de sensibilizarse a los problemas, deficiencias, lagunas en el conocimiento, elementos faltantes, desarmonías, etc. Identificar la dificultad; Buscar soluciones, hacer conjeturas o formular hipótesis sobre las deficiencias: probar y volver a probar estas hipótesis y posiblemente modificarlas y volver a probarlas; Y finalmente comunicar los resultados.
    Torrance, 1974 [5]
Citar todas las conjeturas sobre el tema es materialmente imposible, me centro en estos dos autores, debido a que simultáneamente no concuerdan sobre la naturaleza de la creatividad -uno la describe como un proceso y el otro como una tendencia-; pero que comparten ciertas nociones -como percibir/reconocer, generar ideas, resolver problemas/buscar soluciones, comunicar resultados- que se relacionan con el proceso metodológico del diseño industrial -conocido como Design Thinking- donde el diseñador tiene que empatizar con las situaciones de otras personas para desarrollar elementos que satisfagan sus necesidades -en otras palabras sensibilizarse-:
  • Empatia: hay que conocer a las personas y a los usuarios. Ponerse en los zapatos del usuario final, es observar en modo empatico. entender al cliente no como cliente sino como ser humano...
    BBVA Innovation center, 2015 [6]
Algunos autores creen que la creatividad es - como menciona Franken- una tendencia natural involuntaria casi un instinto relacionado con la percepción:
  • Todo hombre se forma ideas de primera intención sobre lo que ve, y es llevado a interpretar por anticipado los fenómenos de la naturaleza, antes de conocerlos por experiencia. esta inclinación es espontanea: una idea preconcebida ha sido y sera siempre el primer impulso de un espíritu investigador.
    Bernard, citado por Negrete, 1977[7]
Y es que lo seres humanos -por heuristica, es decir involuntariamente- tendemos a asignar significados inmediatos a lo que perciben nuestros sentidos[8], la creatividad nos lleva a un paso mas adelante, a formular supuestos, es decir a anticipar, -simular una cadena de causas y efectos probables, pero que no pertenecen  al campo de las experiencias, es decir no disponibles para el sistema nervioso [9]-. El siguiente paso en el proceso creativo es de la experimentación: 
  • La idea misma es el descubrimiento; el razonamiento y el experimento servirán para confirmarla o desecharla, deducir sus consecuencias, inferir sus implicaciones concluir a nuevos experimentos. 
    Negrete, 1977 [7]
Cuando comparamos esa idea  -confirmandola o descartandola-, esta se vuelve una experiencia que alimenta los futuros comportamientos esperados de nuestra realidad, acelerando nuestras respuestas a estos o a nuevos eventos, esta capacidad es conocida como gnosia:

  • Las gnosias son la capacidad que tiene el cerebro para reconocer información previamente aprendida como pueden ser objetos, personas o lugares a través de nuestros sentidos.
    NeuronUP, 2012 [10]
El factor final de la creatividad, es la comunicación, la comunicación es el vinculo o la conexión entre el individuo y la sociedad (Schiffman &Kanuk, 2010)[11]. Se puede decir que la creatividad es un fenómeno social, pues las experiencias individuales se trasmiten hacia los miembros de una comunidad. la comunicación no es un fenómeno exclusivamente lingüístico, se trasmite por habilidades entrenadas conocidas como praxias:

  • Denominamos praxias a las habilidades motoras adquiridas. En otras palabras, son los movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo.
    NeuronUP, 2012 [12]
Estas pueden ser gestos, artefactos, símbolos o cualquier otra manifestación humana que requiere de entrenamiento y se encuentre relacionado con una técnica. Textos como este ensayo son una manifestación de una praxia.
Se puede decir -limitándose a este ensayo- que la creatividad es la tendencia -natural e involuntaria- de la mente humana a la creación de pre-figuraciones -ideas, supuestos- por medio de la anticipación, derivada de la interpretación de las sensaciones en el ambiente -percepción-, que pasa por procesos comparativos y que se manifiesta en una sociedad por medio de praxias que hacen posible la trasmisión de esas experiencias a otros miembros de una sociedad -comunicación-. Donde, dado que estos procesos se pueden se pueden entrenar, la creatividad puede hacerse mas efectiva con la practica constante.

El diseño industrial como actividad creativa

Los proyectos de diseño industrial se construyen sobre la idea de que los diseñadores puedan anticiparse a situaciones en un escenario mental -que puede parecerse a una realidad determinada entre mas exhaustivas sea la investigación y las observaciones del diseñador- enfocándose hacia un esfuerzo intencional, este ejercicio mental es conocido como Telesis -del griego tele, lejos y sis acción, actuar hacia futuro-:
  • TELESIS: "la utilización deliberada e intencionalizada de los procesos de la naturaleza y de la sociedad para la consecución de metas particulares"
    American College dictionary, 1961, citado por Papanek, 1977 [13] 
Este supuesto convierte al diseño industrial en una actividad creativa -bajo los criterios descritos anteriormente-. La ejecución de un proyecto de diseño industrial genera una propuesta conceptual, es decir una representación de lo que se va a construir hacia el futuro, este esfuerzo intencionado es conocido como finalidad prolèptica:
  • Cuando la composición entre el referente y el fin tiene lugar por la mediación de un sujeto operatorio podemos hablar de fin prolèptico.
  • Marx ponìa la diferencia entre el arquitecto y la abeja en que aquel se <<se representaba el edificio antes de construirlo>> mientras la abeja no representaba el panal. 
    Garcia, 1999 [14]
Todo lo anterior me lleva a pensar que dentro del campo del diseño industrial, la creatividad es un recurso -no el elemento central-, es una habilidad que como profesionales desarrollamos y tiene muchos valores subjetivos que debido a diferencias de desarrollo y aprendizaje se manifiesta de diferentes maneras, nos lleva a diferentes soluciones, esta libertad y variabilidad que existe dentro del campo ha hecho necesarias las aclaraciones por parte de autores y practicantes:
  • Creatividad no quiere decir improvisación sin método: de esta forma solo se genera confusión y los jóvenes se hacen ilusiones de ser artistas libres e independientes. La serie de operaciones del método proyectual obedece a valores objetivos que se convierten en instrumentos operativos en manos de proyectistas creativos.
    Munari, 1983 [15]
Son los caprichos -propuestas con bases subjetivas- el principal riesgo de dar rienda suelta a la imaginación del diseñador,  se vuelve fundamental -para la correcta practica del diseño industrial- alimentar la creatividad individual, con la información que nos permite recoger el método, que es la forma de sensibilizarnos y acercarnos a las crisis de las poblaciones de manera mas objetivas y presentar resultados cuya finalidad sea empatizar o conectar con dichas poblaciones. 

Bibliografía:

  1. Simon, G. (2008), +100 definiciones de diseño. México: Ediciones Universidad Tecnológica metropolitana. p.113
  2. Simon, G. (2008), +100 definiciones de diseño. México: Ediciones Universidad Tecnológica metropolitana. p.119
  3. Simon, G. (2008), +100 definiciones de diseño. México: Ediciones Universidad Tecnológica metropolitana. p.15
  4.  Franken, R. (1982), Human motivation, USA: Brooks/Cole Publishing Company. p.396
  5. Torrence, Paul. (1974). "Verbal Tests. Forms A and B-Figural Tests, Forms A and B.". The Torrance Tests of Creative Thinking-Norms-Technical Manual Research Edition. USA: Personnel Press. p. 6  
  6. Varios. (2015). Design Thinking. Marzo 31, 2017, de BBVA Innovation center. Sitio web:http://www.centrodeinnovacionbbva.com/sites/default/files/ebook-cibbva-design-thinking_eng.pdf p.8
  7. Negrete, J. (1977, noviembre). Métodos para la generación de hipotesis en medicina, introducción a la inventica. gaceta medica de México, vol. 118. No 11, 515-532. p. 516
  8. Schewe, C. & Smith, R.. (1982). MERCADOTECNIA conceptos y aplicaciones. Mèxico: McGrawHill.p.207
  9. Correar, J. & Alvarez, P. (2015). Neurologia de la anticipación y sus implicaciones en el deporte. Rev. Fac. Med. Vol. 64, pp99-109. p.101
  10. NeuronUP. (2012). Gnosias. Julio 25, 2017, de NeuronUP Sitio web: https://www.neuronup.com/es/areas/functions/gnosis
  11. Schiffman, L. & Kanuk, L. (2010). Comportamiento del consumidor. Mexico: Ed. Prentice Hall. p.262
  12. NeuronUP. (2012). Praxias. Julio 25, 2017, de NeuronUP Sitio web: https://www.neuronup.com/es/areas/functions/praxis
  13. Papanek, V. (1977). Diseñar para un mundo real, ecologia humana y cambio social. España: H.Blume ediciones. pp.28-29
  14. Garcia, P. (1999) Finalidad prolèptica [120]. Febrero 22, 2017, Filosofia en español. Sitio Web: http://www.filosofia.org/filomat/df120.htm
  15. Munari, B. (1983). ¿Como nacen los objetos? apuntes para una metodologia proyectual. Mèxico: Ed. Gustavo Gilli. SA.CV. p.19