Brief para diseño de producto (Diseño Industrial)



"como diseñadores debemos ser capaces de generalizar,
 saber ir de lo general a lo particular , nunca lo contrario"
Werner Zemp, 1989

¿Què es un brief de diseño?

El termino Brief viene de ingles para breve. resumen o sumario. corresponde a un documento preliminar descriptivo que plantea los aspectos esenciales necesarios para llevar a cabo un proyecto(1). Normalmente se escribe como resultado de una junta con el cliente o sus representantes, para aclarar los términos del desarrollo, los pagos, presupuestos, fechas de entrega entre otros acuerdos.
Debido a que los proyectos de Diseño Industrial pertenecen a una categoría conocida como proyectos de investigación y desarrollo (I+D) (inversiones de una empresa que requieren labores de investigación e implementan de conceptos de diseño, desarrollo prototipos, protocolos de ensayos de ingeniería así como ensayos de producción(2)). Que están sujetos a variables que fuera del control de las empresas y que en muchos casos no dan los resultados esperados. los sumarios se vuelves documentos comprobantes en ciertas instancias legales (relacionadas con mal entendidos o desacuerdos posteriores a la firma del mismo), tanto para el cliente como para el diseñador, pues señala directivas sobre el compromiso de ambos al proyecto. 

El brief es un documento interno, por lo que  cada empresa propone el propio de acuerdo a sus intereses, ademas la naturaleza variable de los proyectos de diseño industrial (relacionada con los procesos de I+D) evita que se pueda generalizar un formato. 

Detalles de brief (enfocado al diseño de producto de Diseño Industrial)

  • Membrete: debido a que es un documento con cierta formalidad se debe realizar en una hoja con datos de contacto y estampados corporativos.(3)
  • Nombre del proyecto: una designación que perseguirá al proyecto para facilitar su búsqueda dentro de los archivos internos. 
  • Cliente: detalles como el nombre, contacto o responsables a los que comunicarse.
  • Supervisor (interno): responsable dentro de la organización  a cargo del proyecto. 
  • Periodicidad: se refiere al tiempo o periodo que se pretende dedicar al desarrollo del proyecto, fechas limite de las etapas.
  • Alcances del proyecto: hasta que etapa se pretende llevar a cabo ese proyecto (planos, modelo, animación, prototipo formal, prototipo operativo, ensayos estructurales, producción preliminar).
  • Presupuesto, computo estimado relativo al tiempo o herramientas  requeridas para realizar el proyecto, es parte de un acuerdo entre el cliente y la empresa. (se puede lograr por varios sistemas, relacionados sobre todo con el tiempo)
  • Requisitos (guidelines): son todos los aspectos que el cliente plantea o requiere del proyecto. Puede ser muy extenso (por esa razón no se recomienda un  formato delimitado). 
  • Planteamiento (problema de diseño): se refiere al ordenamiento especifico que los autores de metodología de diseño industrial sugieren para entender un problema de diseño industrial. para mas información recomiendo ver entradas anteriores sobre metodología.  
  • Metodología: se refiere a la manera en que se pretende abordar el problema y los resultados obtenidos, se pone por escrito las etapas o procesos que se pretenden seguir para lograr el proyecto. 
  • Firmas: es la prueba de la conformidad y el compromiso de los participantes. 

Consejos

Todos los cambios deben ser registrados, si son necesarias varias juntas se obtendrán varios sumarios, pues un documento necesario para llegar a acuerdos, y en muchos casos funcionan como una memoria. 

Puede o no contener dibujos constructivos (esquemas que simbolicen  algunas ideas que seria difícil exponer por medio de palabras(4)), así como planos, pero no es un requisito explicito. en si estos documentos constituyen la memoria del proyecto para asegurar que se están logrando los objetivos. 
Notas de las diferentes personas presentes se pueden anexar a esta memoria(5).

El brief puede presentarse como una evidencia en instancias legales, pero no remplazan de ninguna manera a un contrato, es muy conveniente tener en cuenta esto para asegurar tener un contrato comercial que se pueda presentar formalmente. 

Recomiendo personalmente observar las normas y leyes que se relacionan con el proyecto, pues aceleran varias instancias de investigación. estas pueden encontrarse en Mèxico en el Diario Oficial de la Federación (DOF) o también información de varias agencias gubernamentales extranjeras (FDA, AAPCC entre otras).  

Bibliografìa:

  1. Cambrige Dictionary (2017).Design Brief. (octubre 1, 2017)sitio web: http://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/design-brief
  2. OECD, (2006). Manual de oslo, guia para la recogida de información e interpretación de datos sobre innovación. España: Grupo TRAGSA. p.44
  3. DRAE. (2014). membrete. Rae. (octubre 1, 2017) sitio web: http://dle.rae.es/?id=OrNsYpQ
  4. Munari, B. (1981). Como nacen los objetos. España: Ed. Gustavo Gilli. p.62
  5. Chapman, C. (2011). 7 Basics to Create a Good Design Brief. (octubre 1, 2017). sitio web: webdesignerdepot