El bienestar humano y el diseño industrial.

Phoenix Design Aid

Actualmente, la Organización Mundial del Diseño (WDO) se encuentra comprometida a ayudar al programa agenda 2030 para la sustentabilidad: Un programa de 17 objetivos propuesto por la asamblea general de la ONU que pretende la erradicación de la violencia a nivel global[1].

Los objetivos abarcan aspectos tan variados como la inequidad de género hasta el cuidado y la cultura del agua. La WDO propone a la comunidad de diseñadores concentrarse en siete[2]:
  1. La salud y el bienestar 
  2. Agua limpia y saneamiento. 
  3. Energía asequible y no contaminante. 
  4. Industria, innovación e infraestructura. 
  5. Ciudades y comunidades sostenibles 
  6. Producción y consumo responsable 
  7. Alianza para lograr objetivos. 
Este es el primero de un conjunto de ensayos dedicados al tema de como el diseño industrial se relaciona con estos importantes objetivos. Intentando determinar cuál sería el acercamiento más acertado para actuar.

¿Qué es la salud y el bienestar?

La salud es un concepto teórico muy amplio manejado por diversos campos disciplinares a la vez (Medicina, Enfermería, psicología, nutrición entre muchas otras) que abarcan estudios tanto sobre el ser humano, la química biológica así como el impacto del medio ambiente:
  • «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»
    WDO, 1948[3]
En esta definición se hace patente, a través del término bienestar, la presencia de una valorización subjetiva presente en cualquier proceso de salubridad.
Pues dentro de estas ciencias, el especialista es un ente decodificador de los síntomas (percepciones subjetivas del paciente sobre su estado) y signos clínicos (manifestaciones físicas notables que revelan la presencia de una enfermedad)[4].

Es un campo que no se puede desprender de la necesaria interpretación de un ser humano (especialista) y su juicio (diagnostico), debido la diversidad de casos y de constituciones de cada individuo que impiden la normalización de la atención clínica.
Por lo que es necesario distinguir entre las operaciones fisiológicas del cuerpo, un sistema que debe estar en Autopoyesis[5]; Y las percepciones o experiencias del individuo.

El bienestar, al ser una experiencia personal, esta matizada por la subjetividad del sujeto (educación, cultura y tradiciones) por lo que puede ser considerada como un síntoma dentro de la semiótica medica. Y se alcanza cuando hay una armonía positiva entre las operaciones fisiológicas y los estados psicológicos.
Por lo que algunos autores, sostienen que alcanzar el bienestar implica mucho mas que la satisfacción fisiológica.
  • “El bienestar se refiere a las dimensiones diversas e interconectadas del bienestar físico, mental y social que van más allá de la definición tradicional de salud. Incluye opciones y actividades dirigidas a alcanzar la vitalidad física, la presteza mental, la satisfacción social, el sentido de logro y la realización personal.”
    Loannidis & Naci, 2015[6]
Actividades no esenciales como ver películas; los videojuegos; entre otras recreaciones hacen su aparición en esta dimensión, pues pueden poner al individuo en un estado de realización y solaz[7]. Mientras otros estados como el aburrimiento o el confinamiento (que no suelen ser considerados “dañinos” en el sentido biológico) conducen a estados de ánimo de insatisfacción y pueden hacer mella en la psique de quienes las sufren a un nivel similar a la tortura física [8] [9].
Se puede argumentar que el bienestar es la percepción positiva que un individuo pose sobre su estado fisiológico actual, situación que puede caer en dos casos extremos y opuestos:
  1. Se encuentra biológicamente sano, pero insatisfecho psicológicamente con su estado de salud, como es el caso del trastorno de Disforia corporal. 
  2. El individuo se encuentra satisfecho psicológicamente con su estado, aunque biológicamente sea insostenible. 
En cualquier caso, la salud solo se puede alcanzar con la cooperación y disposición del paciente; y la oportunidad de ser atendido por especialistas capacitados en condiciones clínicas deseables.
Este ultimo punto es el aspecto de interés para las organizaciones no gubernamentales y los acuerdos de los países miembros de la ONU pues se considera a la salud, uno de los tres pilares fundamentales del desarrollo humano[10] y los países miembros de la ONU se han comprometido a lograr un impacto positivo sobre ella enfocándose en cinco aspectos[11]:
  1. Salud reproductiva, materna, neonatal e infantil 
  2. Enfermedades infecciosas 
  3. Enfermedades no trasmisibles y de salud mental. 
  4. Otros riesgos para la salud 
  5. Sistemas de salud y financiación 

La salud, el bienestar y el diseño industrial

Cuando Abraham Maslow propuso en 1943 su hoy famoso esquema sobre la motivación humana, dio por sentado la existencia del aire y el agua limpios, en su época la industrialización aun no tenía el impacto que tiene hoy. Autores como Victor Papanek vaticinaron las crisis de la contaminación desde la segunda mitad del siglo XX:
  • “El diseñador-planificador es responsable de casi todos nuestros productos y herramientas y de casi todas nuestras equivocaciones ecológicas. Es responsable por mala fe o por descuido, por haber despreciado sus posibilidades creativas responsables, por «no querer meterse en líos», o por querer «salir adelante como sea»”
    Papanek, 1978[12] 
Ligando, desde su perspectiva, el diseño industrial y la industria en general al impacto sobre el medio ambiente y sobre la salud de la raza humana. Por lo que es necesario intervenirlas para que este impacto no sea solo dañino.
Este mensaje de Papanek no callo en oídos sordos y aunque gran parte de la comunidad de diseñadores industriales sigue generando los mismos tropos, comienza a haber esfuerzos (directos e indirectos) enfocados hacia la salud y mas específicamente hacia la satisfacción.
  • “El diseño reflexivo, por lo tanto, se trata de relaciones a largo plazo, acerca de los sentimientos de satisfacción producidos al poseer, exhibir y usar un producto”
    Norman, 2004[13] 
  • “La conducta del ser humano también esta dirigida por necesidades múltiples y variables… Conocemos por ejemplo el esparcimiento de las necesidades hacia una actividad recreativa a causa de un proceso prolongado de trabajo… Es también un objetivo el restablecimiento de un estado de tranquilidad, distensión y equilibro que han sufrido una interrupción. Tensiones insatisfechas son causa de sentimiento de desagrado.”
    Löbach, 1981 [14] 
Se podría especular, con reservas, que el fin ultimo de esta disciplina es la eliminación de los estados no deseados, de la insatisfacción. Lo siguientes son ejemplos de estos esfuerzos:


Con mucho respeto y no simplificando el trabajo del compañero David Ortiz, el hecho de intervenir las prótesis para hacerlas mas humanas da un valor no solo utilitario a la persona si no que la ayuda a integrarse y mejorar la percepción de su situación actual.


Aunque no parezca estar relacionado con quirófanos o médicos, este detonador de minas antipersonales tiene el potencial de mejorar la salud de comunidades enteras, no solo limpiando el ambiente, si no también evitando el riesgo para los expertos en explosivos.

Este tipo de esfuerzos puede ser difícil, debido a que la disciplina del diseño industrial se encuentra inserta dentro de un universo de empresas privadas y estas son dirigidas intereses particulares (no necesariamente humanitarios) y las fuerzas del mercado.
  • “Las respuestas científicas las dan los hombres y los grupos científicos y financieros. Se investiga con el fin del beneficio”
    Gebert,2009. citando a Santos?.[15]
Por lo que en lugar de centrarse en cambiar las organizaciones, lo que hay que cambiar son los valores morales de los individuos, enseñar una deontología mucho mas férrea a los diseñadores. y en general a las generaciones futuras.

Bibliografía



[1] Wikigender.(2015). Gro Harlem Brundtland. Wikigender. (nov 27, 2017) sitio web: https://www.wikigender.org/wiki/gro-harlem-brundtland/
[2] WDO. (2017) <Archieving the Sustainaible Development Goals By Design> (nov 27, 2017). WDO. Sitio web: http://wdo.org/about/vision-mission/un-sdgs/
[3] Sin cambios hasta la actualidad. OMS. (2017). <Preguntas más frecuentes>. (nov 27, 2017) OMS. Sitio web: http://www.who.int/suggestions/faq/es/
[4] Cáceres, C.. (2012). Enfermedad y signo. De la semiótica a una buena práctica clínica. CUADRANTEPHI, 24, 1-10. Sitio web: http://filosofia.javeriana.edu.co/documents/3194180/9163816/Enferndedad+y+signo.pdf/916ecee1-b1fc-46ec-8abb-8c5def0091db
[5] “un neologismo que designa la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo.”
Maturana, H. & Varela, F. (1973). De máquinas y seres vivos. Chile: p.78
[6] Huseyin Naci; John P. A. Ioannidis, (June 11, 2015). "Evaluation of Wellness Determinants and Interventions by Citizen Scientists". JAMA. 314: 121. doi:10.1001/jama.2015.6160. PMID 26068643.
[7] Mehrabian, A. & Wixen, W.. (1986). Preferences for Individual Video Games as a Function of Their Emotional Effects on Players. Journal Applied Psicology, 16, 3-15.
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1559-1816.1986.tb02274.x/full
[8] CNDH. (2002). MEMORIA DEL FORO SOBRE LA TORTURA EN MÉXICO.Mèxico: ed. (no especificado) p.127
http://200.33.14.34:1033/archivos/pdfs/Tor_4.pdf#page=127

[9] Stevens, M. (2017). Isolation - Mind Field (Ep 1). Mp4. USA. Vsauce. Sitio web:
https://www.youtube.com/watch?v=iqKdEhx-dD4 

[10] PNDU,(1990) Human Development Report 1990. USA: Oxford University Press. P.10
[11] ONU. (2015) Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. (nov 25, 2017). ONU. Sitio web: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/
[12] Papanek, V. (1978). Diseñar para un mundo real. España: Ed.Pollen. P.69
[13] Norman, D. (2004). Emotional Design. USA:BasicBooks. P.38
[14] Löbach, B. (1981) Diseño Industrial: bases para la configuración de los productos industriales. Barcelona, Gustavo Gili. Pp.22-24
[15]Gerbert, E. (2009). Milton Santos. En IntroGeo. (nov 28, 2017). Sitio web: http://ericgebertintrogeo.blogspot.mx