Desarrollo de profundidad en un punto de vista


La perspectiva ha sido uno de los elementos mas significativos del arte occidental durante los últimos 5 siglos, consiste en recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes dentro de un espacio virtual.
Se considera a  Filippo Brunelleschi como el artista que describió los principios de la perspectiva cónica (o perspectiva a puntos de fuga) y ha sido la técnica empleada para simular el espacio desde entonces.

  01 02
El primer paso para desarrollar una perspectiva cónica, es identificar una linea que fungirá como horizonte, la separación imaginaria entre el cielo y el suelo. Dentro de esa linea se escoge un punto, y en este caso dos lineas arbitrarias se proyectan desde este punto hacia el frente de la imagen.

03

Es necesario generar un plano base, este se obtiene de cruzar estas dos lineas proyectadas con dos lineas paralelas al horizonte. el rectángulo que se forma fungirá como un elemento de repetición que se puede usar como referencia. 

04 05
Para repetir las proporciones de este cuadro sera necesario obtener los centros del rectángulo.  Esto se logra haciendo una cruz desde las vertices, el centro se obtiene paralelo del horizonte y proyectándolo desde el punto de fuga. 

06 07 
Para obtener un rectángulo con las mismas proporciones hacia los laterales, sera necesario hacer una intersección entre uno de los vertices y la intersección obtenida con la linea central. cuando toque con las lineas paralelas sera el vertices desde el cual se puede proyectar el punto de fuga.

08 
Repitiendo sucesivamente este proceso se pueden obtener un patrón regular de rectángulos que son proporcionales e iguales al primero, pero que se ven alterados en sus dimensiones aparentes debido a la perspectiva. 

10 11 
lo mismo se repetir en el sentido del punto de fuga, generando recuadros proporcionales, pero reducidos en el sentido del horizonte.

1213 
En este caso para poder obtener los cuadros del lado izquierdo fue mucho mas conveniente hacer el mismo proceso, pero desde un cuadro superior.

14 15 
Al repetir el proceso se puede extender la perspectiva y visualizar con mas profundidad, lo que amplia las capacidades compositivas del lienzo. 

16 19 20

Hacer esta matriz es complejo y manualmente requiere paciencia, así como herramientas relativamente especializadas, y puede funcionar como referencia, en este caso se uso un programa vectorial para acelerar el proceso.