¿Qué es fabricación?

¿Manufactura o Fabricación?

A lo largo de la formación en alguna rama de la producción (Diseño Industrial, Ingeniería en manufactura, Ingeniería industrial, entre otras) es fácil encontrarse con estos dos términos y usarlos como sinónimos, lo cierto como mencione en una entrada anterior, es que cada uno acarrea aspectos teóricos diferentes y se vuelve necesario no confundirlas, esta publicación pretende aclarar la diferencia y generar una discusión.

Manufactura 

El termino Manufactura, proviene del latín manus- (mano) y -factus (dirigido) hecho a mano [1], usado para describir un conjunto de actividades económicas que involucran la transformación de los recursos naturales, también conocidos como ecofactos, en elementos artificiales conocidos como artefactos, que en la antigüedad se realizaban con el uso de las manos. Dentro de esta categoría podemos encontrar actividades como la construcción, la carpintería, la alfarería o vinatería.

Durante mucho tiempo, la manufactura fue una actividad económica menor, sobre todo durante la época de los romanos o la edad media: la mayor parte de las economías se basaron su riqueza en la agricultura y otro conjunto de actividades de extracción (tala y/o minería)[2]. El bienestar de las naciones dependió, históricamente, del control que estas sociedades podían tener sobre las tierras cultivables y/o los yacimientos naturales. 

Este fue el caso hasta el renacimiento (aproximadamente el siglo XV) cuando el desarrollo de varias técnicas de manufactura y asentamiento del capitalismo como modelo económico, propicio que se tomara el trabajo de los artesanos como una fuente de ingresos equiparable o superior a las actividades económicas primarias.[3]
  • Quizá uno de los ejemplos mas notables fue el de Murano, una isla italiana cuyo único recurso natural era la arena de sus playas, he históricamente conocidos por generar los primeros espejos de vidrio[4]. Su proceso fue un vedado secreto de manufactura por casi 200 años, mientras la demanda crecía llegaron a vender su peso en oro.  Algo que le costo la libertad a los trabajadores de vidrio, que vivían amenazados y encerrador para no divulgar el secreto[5].
Así la riqueza de este asentamiento fue fundada no en el acceso a minas de oro o tierras de cultivo, sino en las habilidades técnicas de sus habitantes y el desarrollo de una tecnología privada. Esta tendencia continuaría hasta convertirse en una actividad necesaria para la sobre-vivencia de los países, a tal grado que, hoy en día, las naciones con niveles de vida mas desarrollados, son simultáneamente aquellas que poseen sectores manufactureros mas amplios y variados. Mientras las mas pobres son las que dependen de exportar sus recursos naturales.

Se puede mencionar que las dos características mas importantes de la manufactura es que por un lado generan artefactos, manifestaciones físicas de las técnicas humanas, y por el otro generan valor. 
  •  "según (Zeithalml, 1988) el valor es el “juicio general que realiza el cliente acerca de la utilidad de un producto basándose en las percepciones de lo que da y lo que recibe”"
    Iniesta, 2017 [6]

Los modelos de manufactura

Se pueden identificar 4 modelos en que la manufactura de acuerdo a la complejidad tecnológica requerida para su realización [7]:
  1. Primera intención, es un modelo de manufactura hipotético que se da a un nivel individual. Se refiere a la manipulación o alteración improvisada de los elementos inmediatos para resolver alguna situación.
      
  2. Artesanal, identifica un modelo de manufactura que produce artefactos que representa altos valores culturales específicos de una región. siguiendo procedimientos rituales así como la transformación de los recursos de dicha región particular.[8]
  3. Arte-Programado o manualidad: aunque similar al modelo artesanal por el uso de las manos y algunas maquinas, este modelo produce elementos que no tiene identidad cultural ni ritual especifica de ninguna región[8]. algunos son Eclecticos, es decir reúnen motivos o técnicas de diferentes partes del mundo. y aunque se fabricación de manera seriada no se puede asegurar que 2 piezas sean idénticas.  
    • "(Dorfless,1963) describe en el capítulo 1;” Carácter iterativo del diseño industrial”, la existencia de un modelo históricamente intermedio entre el diseño y la artesanía, donde existía una producción seriada, pero no iterativa, donde cada ejemplar era repetido, pero el control era relativo, por lo que no se podía asegurar que cada pieza fuera idénticas, esto ocurriría en “series pequeñas” de instrumentos y elementos de escasa difusión. Tal es el caso de los telescopios de Galileo o las máscaras venecianas, producciones que no pueden ser considerados artesanías ni artículos fabricados."
      Torres, 2016 [7]
  4. Fabricación o modelo fabril, consiste en el uso de importantes filosofías de producción:
    • La división del trabajo, el empleo de múltiples personas que realizan operación es sencillas en un proceso lineal (linea de montaje). implica simultáneamente la presencia de una nave o edificio que resguarde los bienes de capital (maquinas y herramientas) conocida como fabrica. 
    • Fabricación de piezas intercambiables (repuestos), implica la nacionalización de los procesos, la necesidad de generar planos y medidas que puedan ser repetidas de manera objetiva. Involucra simultáneamente un sistema de inspección (control) para asegurar que las piezas sean suficientemente similares.
    • Uso extensivo de maquinas que substituyeron la fuerza humana e hidráulica.
    • La aplicación de la administración científica, entendimiento de los tiempos y movimientos requeridos para procesar un bien. 
Estas filosofías, permiten que el modelo fabril pueda atender un importante volumen de la población, a un costo relativamente bajo. razón por la cual durante el siglo XIX y XX, se consolido como el sector económico mas influyente a nivel global. Los países que incentivan la formación de empresas manufactureras se ven altamente beneficiados.[9]

Ingeniería en Manufactura e Ingeniería Industrial

La manufactura industrial es un fenómeno muy amplio y es estudiado por dos ramas de la ingeniería simultáneamente: 
La ingeniería en manufactura, es el ramo que estudia los pormenores técnicos de los procesos de manufactura, que se suelen dividir en dos grandes grupos[10]:
  • Operaciones de procesamiento: que involucran cambios importantes en la composición química, forma o acabado de un elemento.
    • fundición y moldeado
    • Procesos de deformación
    • Remoción de materiales
    • tratamientos térmicos
    • limpieza y tratamientos de superficie.
    • recubrimiento y procesos de deposición
  • Operaciones de ensamble: son parte de las lineas de montaje donde los componentes son unidos hasta lograr un articulo acabado.
    • soldaduras (autogena, fuerte o blanda)
    • unión mediante adhesivos. 
    • Uniones mecánicas (roscados)
    • uniones mecánicas (no roscados)
Su propósito es identificar técnicas, valores o constantes necesarios para llevar a cabo la construcción exitosa de un producto.

Por otro lado, la ingeniería industrial es una rama que estudia los procesos administrativos de las operaciones industriales, en este punto es necesario tomar en cuenta que no todas las actividades industriales son manufactura, pues pueden involucrar actividades que no generan artefactos como generación de electricidad. 
El ingeniero industrial es un profesionista preparado para lidiar con la compleja red de relaciones entre los departamentos y entes que participan en el piso de producción de una empresa, así como proponer o diseñar métodos de trabajo[11] acordes a las circunstancias internas o externas de esta empresa. El propósito de la ingeniería en manufactura es encontrar un modelo, que, en determinadas circunstancias mejore la productividad general de la empresa.
  • "la productividad implica la mejora del proceso productivo y aumenta cuando se da alguno  de los tres casos siguientes:
    •  Existe una reducción de los insumos mientras las salidas permanecen constantes 
    • . Existe un incremento de las salidas. Mientras los insumos permanecen constantes
    • . Existe una reducción de los insumos mientras incrementan las salidas."
  • Boada-Ortiz, 2002[12]
La búsqueda central de la ingeniería industrial durante los últimos 50 años ha sido la Calidad Total: Un estado que otorgue el mejor rendimiento posible de todos los recursos (humanos, energéticos, materiales, financieros, etc.)  en todas las áreas de la producción, y que en respuesta genere una taza mayor de beneficios y satisfacción para sus consumidores, adaptándose contingentemente a las circunstancias políticas; sociales; mercadotécnicas; y físicas del entorno empresarial. 

Bibliografía

  1. Groover, M. (2007). Fundamentos de manufactura moderna. México: McGrawHill. p.2
  2. Kenessey, Z. (1987). THE PRIMARY, SECONDARY, TERTIARY AND QUATERNARY SECTORS OF THE ECONOMY. (Income and Wealt: 33-4 pp 359-385) p.
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1475-4991.1987.tb00680.x/abstract
  3. Smith, A. & Rodriguez, B. (2011) La riqueza de las naciones. N.E: Epulibre. 
  4. Melchior-Bonnet, S. (2002) The mirrowr: A History. USA: Routhledge. p.36
  5. Camara di Comercio Venezia. (2013) Ten facts you did not know about Murano Glass | Murano Glass. (marzo 3, 2018) sitio web:
    http://www.muranoglass.com/en/news-en/ten-facts-you-did-not-know-about-murano-glass/
  6. Iniesta, I. (2017) El valor percibido y el precio. (octubre 12, 2017). MarketReal. Sitio web: https://www.marketreal.es/2017/03/valor-percibido-precio/
  7. Torres, H. (2016) Ensayo: El papel del diseño industrial en la producción de artefactos, objeto de estudio, alcances y limitaciones. En: Seminario de Nuevos Productos. Vol. 7. pp. 80-91. p.85
  8. FONART. (2009). Manual de diferenciación entre artesanía y manualidad. Mexico: FONART. p.14.
    https://www.fonart.gob.mx/web/images/pdf/DO/Manual_diferenciacion_artesania_manualidad_2015.pdf
  9. Visualpolitik. (2018). ¿Por qué el PAÍS VASCO es tan RICO?. https://www.youtube.com/watch?v=jFhQh2ZXDfo
  10. Groover, M. (2007)p.11
  11. Niebel, B. &Freuvakds, A. (2009) Ingeniería industrial métodos, estándares y diseño de trabajo. México: McGrawHill interamericana. 
  12. Diaz, R. &Escárcega, S. (2009). Desarrollo sustentable: una oportunidad para la vida. Méxco: McGrawHill interamericana.  p.134
MhTsDi7Mf0bl84mhMb3bgg

Comentarios