Rezago tecnológico en México: concepto; causas; y efectos a corto y largo plazo.


Introducción

Ya en este blog se realizó un breve acercamiento al concepto de tecnología y sus múltiples implicaciones. Poco tiempo después; y buscando algo completamente diferente, Me encontré con una definición de tecnología que tiene gran parecido a mis observaciones y que pretendo usar para acelerar el planteamiento de este tema:

·         “La tecnología es el método que se utiliza para transformar los insumos en productos de la organización. Abarca mucho más que la maquinaria e incluye el conocimiento, herramientas, técnicas y acciones que se aplican para transformar las materias primas en bienes y servicios.”
Helldiegel, D. Jackson, S & Slocum, J. (2009)[1]

Para esta entrada, se propone entender la tecnología como un comportamiento humano-organizacional de transformación, que involucra todas las técnicas necesarias para poder transformar los recursos en productos. Estos recursos pueden ser: humanos; financieros; materiales; e intelectuales. Que en el ámbito empresarial se convierten en resultados financieros, mientras que en el ámbito gubernamental se deberían convertir en bienestar social.
El desarrollo tecnológico parece ser un comportamiento natural de los seres humanos y una constante en su historia, aunque durante muchos siglos se desarrolló muy lentamente, más que nada debido a la dificultad de comunicar descubrimientos entre poblaciones distantes; a la ausencia de lenguajes cientificos entre otras dificultades:

·         Gregor Mendel, científico alemán que descubrió los factores matemáticos de la herencia genética de los seres vivos en 1865. Fue contemporáneo de Charles Darwin autor de el origen de las especias, a quien envió uno de sus trabajos. Su descubrimiento era la clave que reforzaría la teoría de la evolución al demostrar el cambio en las especies se debían a que los individuos pasan información genética de una generación a la siguiente y con ella características observables. Darwin desestimo las ideas de Mendel diciendo:
“Las matemáticas en la biología son como un escalpelo en el taller de un carpintero, no hay uso para ellas ahí”.[2]
Esta diferencia crucial en el lenguaje retraso el desarrollo de la ingeniería genética.  Sus hipótesis, no fueron entendidas y relacionadas hasta medio siglo después por otros cientificos.   

La revolución industrial cambio el paradigma del desarrollo tecnológico, que de un momento a otro se volvió un asunto de estado. Los grandes imperios coloniales vieron el potencial de favorecer la instalación de empresas privadas  así como el desarrollo de paraestatales (empresas que operan parcial o totalmente con fondos del estado y persiguen los intereses del mismo) como fue el caso de las minas de Cumberland Inglaterra, que durante casi 2 siglos fueron las principales productoras de grafito del mundo, material esencial en la fundición de cañones y propiedad de la corona británica.[3] Durante aquella época, los gobiernos buscaban tener control sobre la industria armamentística y civil para asegurar ventajas tecnológicas sobre sus rivales, buscando generar monopolios:

·         “la teoría de las ventajas monopolística afirma que la posesión de ventajas competitivas exclusivas es lo que determina que una empresa [u organización] pueda ostentar un cierto poder de monopolio y llevar a cabo inversiones productivas en el exterior para explotarlas, entre estas ventajas se incluyen los procesos tecnológicos; patentes; y marcas.[4]
Barajas, 2009.

La búsqueda es estas ventajas fue tal, que durante el periodo de la revolución industrial comienzan a aparecer convocatorias y premios auspiciados por el estado tales como el premio del emperador Napoleón[5] que culminaría en el desarrollo de la comida en conserva para las campañas militares. Se puede decir que las tecnologías prosperan y progresan donde se incentiven.
No necesariamente en forma de premios, si no más bien en forma de financiamientos, regímenes fiscales adecuados, infraestructura y educación. Países sin redes eléctricas confiables y mano de obra calificada difícilmente pueden desarrollar o recibir empresas de electrónicos, por ejemplo.

El concepto de rezago tecnológico

Se conoce como rezago tecnológico, a la brecha de desarrollo tecnológico, científico y de infraestructura que existe entre organizaciones que cumplen funciones similares.
El rezago tecnológico es una cuestión relativa que se da en diferentes ramos, por ejemplo: Alemania y Francia son dos países considerados desarrollados industrialmente, y sin embargo Alemania se puede considerar rezagada tecnológicamente en el ramo computacional con respecto a Francia, hogar de Intel: Principal proveedor de procesadores del mundo, ya que Intel no existe por sí misma, sino que está rodeada de empresas proveedoras con las que tiene relaciones estratégicas (cluster). Simultáneamente Francia se podría considerar rezagada en el campo del equipo deportivo, pues todo el tejido empresarial e industrial relacionado a Adidas se encuentra en Alemania donde dicha compañía tiene una universidad de ciencias del deporte.
Se puede decir que cada país tiene un clima tecnológico diferente, relacionado directamente a los recursos; desarrollo histórico; costumbres sociales; relaciones políticas y económicas; y su tecnosfera inmediata.

·         “La Tecnosfera es el nombre que ha recibido una nueva capa artificial de la superficie terrestre que crece constantemente y ha sido originada por la acción exclusiva del ser humano. Constituye un gran sistema compuesto por todos los objetos que el ser humano ha venido creando, desde monumentos, fábricas, aeropuertos, calles y puentes, hasta pequeñas cosas como libros, ropa, carros, computadoras y teléfonos celulares.”
Scarlet, 2017[6]

Causas del rezago tecnológico

Las causas del rezago tecnológico son multifactoriales, en muchos casos tiene que ver con la incapacidad de proveer un ambiente propicio para el desarrollo tecnológico.
·         La ausencia de infraestructuras: Los ambientes tecnológicos tienen a engendrar más tecnologías. La presencia de infraestructura como agua entubada, electricidad, internet, bibliotecas, escuelas, carreteras entre otras propician el avance tecnológico.
·         La falta de educación: los países más tecnológicamente desarrollados son también aquellos donde existe una mayor ratio de profesionales educados, la ausencia de los mismos genera una parálisis en su desarrollo. Así como la imposibilidad de generar infraestructura.[7]
·         Estabilidad: las situaciones políticas y económicas inestables o la inseguridad provocan una parálisis en las inversiones y en el funcionamiento normal de la sociedad. En muchos casos generan la fuga de capital humano.
·         Ausencia de una cultura de respeto a la propiedad intelectual: los países en vías de desarrollo no tienen afianzada una cultura que proteja la propiedad intelectual. Las patentes son mínimas y esto se debe a que son, para la mayoría de sus habitantes, inalcanzables, las empresas pequeñas encuentran difícil hacerse de ellas, y en caso de ser copiadas, los procesos legales para reclamar pueden erosionar los beneficios de las mismas.[8]
·         Fuga de cerebros: los países desarrollados incentivan a extranjeros preparados a irse de sus países e instalarse. Llevándose gran cantidad de conocimientos y capital inventivo, que, sin embargo, debido a cualquiera de las razones anteriores, no podría haber sido explotado en su país de origen. Algunos expertos advierten que esto es dañino a largo plazo, pues se pierde importante capital genético de las personas más inteligentes de un país y que se termina integrando al de otro. [9]

Efectos

El rezago tecnológico toma una connotación negativa cuando se relaciona a la tecno-dependencia. Entendida como la necesidad de ciertos países de importar tecnologías para sostener sus infraestructuras. Sobre todo, cuando el intercambio entre estos países es desigual como ocurre entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo.
En estos casos, la compra de tecnología se hace por medio de divisas de validez internacional (Dólares, Euros y Yuanes), donde los países en vías de desarrollo cambian sus recursos naturales: petróleo; minerales; y bosques. Usualmente controlados por el gobierno para obtener dichas divisas para generar reservas.

Así, Si eres empresario en un país en vías de desarrollo y necesitas comprar un equipo que no se fabrica en tu región, tienes que conseguir estas divisas a través de los bancos (en México la compra de dólares se encuentra regulada por el Banco de México). Situación que contribuye a la disparidad negativa, entre el valor de la moneda local y las divisas extranjeras conocida como inflación, que eleva los costos de todos los productos locales tecno-dependientes.
Llegado a cierto punto, las empresas locales que pudieron haber abastecido estas tecnologías pero que carecían de los incentivos quiebran y agudizan la crisis.

Se puede decir que el desarrollo tecnológico es una cuestión de estado, entendida desde la protección de la economía. Y se considera de vital importancia para el desarrollo humano como lo demuestra la creación de la ONUDI, La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Un foro global con programas permanentes para evitar que la brecha tecnológica entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo no se amplié. [10] y generar intercambios comerciales más justos.

Una de las principales dificultades que enfrenta el desarrollo tecnológico, es lo dispar que puede ser sus costos a corto y a largo plazo: 
El desarrollo de tecnologías nuevas es una inversión que implica tiempo y muchos recursos, pero tiene el potencial de generar empresas y una población ocupada por décadas que puede consumir otros productos locales.
Mientras que importar tecnología resulta mucho más barato e inmediato. Aunque provoca que los recursos se muevan fuera de la región, contribuyendo a que no se formen empresas y el empobrecimiento de la población. 
Las empresas y gobiernos de los países en vía de desarrollo tienden a enfocarse más en los resultados a corto plazo que los países desarrollados. y los efectos son notables.

 Bibliografía


  1. [1] D. Helldiegel, S Jackson, y Slocum, ADMINISTRACIÓN, Un enfoque basado en competencias, s. f., 61.
  2. [2] David Galton, «Did Darwin Read Mendel?», QJM: An International Journal of Medicine 102, n.o 8 (1 de agosto de 2009): 587-89, https://doi.org/10.1093/qjmed/hcp024.
  3. [3] EL LÁPIZ, «HISTORIA DEL LÁPIZ DE MINA DE GRAFITO», s. f., 2-3.
  4. [4] Ma Ascensión Barajas Iñigo, «VENTAJA TECNOLÓGICA, INTERNACIONALIZACIÓN Y RESULTADOS. ESTUDIO DE CASOS MULTIPLE», s. f., 373.
  5. https://www.researchgate.net/profile/Ascension_Barajas/publication/41019750_Ventaja_tecnologica_internacionalizacion_y_resultados_estudio_de_casos_multiple/links/0deec534e2d80c605e000000/Ventaja-tecnologica-internacionalizacion-y-resultados-estudio-de-casos-multiple.pdf
  6. [5] TatianaDC, «Napoleón y las conservas de alimentos, el inicio militar de un avance científico-tecnológico.», Una bióloga en la cocina. (blog), 15 de octubre de 2014, https://unabiologaenlacocina.wordpress.com/2014/10/15/napoleon-y-las-conservas-de-alimentos-el-inicio-militar-de-un-avance-cientifico-tecnologico/.
  7. [6] Fernandez-Estecche Scarlet, «¿Qué es la Tecnosfera?», Blog, Lifeder, 2017, https://www.lifeder.com/tecnosfera/.
  8. [7] «“México tiene déficit de ingenieros”», El Universal, 10 de enero de 2017, http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/01/10/mexico-tiene-deficit-de-ingenieros.
  9. [8] «Hasta 10 años dura un litigio por protección de propiedad intelectual - El Vigía», 10, accedido 4 de mayo de 2018, http://www.elvigia.net/c-t/2012/7/13/hasta-anos-dura-litigio-proteccion-propiedad-intelectual-87315.html.
  10. [9] Ruy Alonso Rebolledo, «¿Cuál es el problema de la fuga de cerebros?», El Economista, accedido 4 de mayo de 2018, https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Cual-es-el-problema-de-la-fuga-de-cerebros--20170811-0069.html.
  11. [10] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, «Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. (ONUDI)», gob.mx, accedido 3 de mayo de 2018, http://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/organizacion-de-las-naciones-unidas-para-el-desarrollo-industrial-onudi.