Guía básica de Zotero

Esta entrada es un pequeño tutorial que enseña algunos aspectos fundamentales del trabajo con el programa zotero. se enfoca en lo mas básico de su funcionamiento. espero no obviar muchas cosas, pero lo considero la información aquí escrita como necesaria para navegar en el programa y sacar provecho de el. 

¿Qué es Zotero?

Zotero es un gestor de fuentes bibliográficas, un programa gratuito que permite recabar información sobre paginas web, libros revistas entre toda una variedad de fuentes consultables, al solicitar información de acuerdo al tipo de fuente que se esta consultando. Esta información puede incrustarse como fuentes bibliograficas editables en documentos de Office Word.
El programa se ve de la siguiente forma (versión 5.0):


El programa permite crear bibliotecas/carpetas de fuentes para diversos proyectos, buscar una o varias fuentes similares, o incluso etiquetar fuentes en categorías. 
Permite visualizar el contenido de cada carpeta (columna media) y ordenarlo de acuerdo al nombre; autor o fecha. 
Y al dar clic en una de las opciones muestra la información de dicha fuente.  

Recopilar una fuente web  

Zotero permite captura la información de publicación de sitios web automáticamente desde el buscador Google Chrome. para hacerlo existen 2 consideraciones:
  1. Instalar y tener activo Zotero.
  2. Instalar la extensión Zotero Conector. que se descarga del sitio web de Zotero. una vez instalado este aparece en la parte derecha superior (en la sección de extensiones)

cumplidas estas condiciones, se puede acceder a toda clase de documentos y pedir que zotero haga la ficha bibliográfica, aparecerán los siguiente cuadros en pantalla cuando la transferencia sea exitosa:


se pueden citar videos de youtube, mensajes de correo electrónico, anuncios entre otras opciones.  
Si las paginas son legitimas o con bases de datos, se llenara automáticamente y sin problemas.  
Paginas no oficiales como blogs personales, no suelen tener esta información por lo que se tendrá que llenar los espacios faltantes.

Recopilar una fuente tradicional

Por fuentes tradicionales me refiero sobe todo a documentos que no estén en la web.  debido a esto la información deberá capturarse directamente en el programa. para lo cual se usa la opción agregar ítem (botón verde con un + blanco) desde el cual se escoge una de las opciones. 
esta puede ser modificada en cualquier momento.  


la información se edita en la tercera columna. poniendo el apellido de los autores primero y luego su nombre. si existe la presencia de varios autores se usan los botones + para generar la ficha de un segundo o tercer autor.


La información se puede actualizar o modificar en cualquier momento, los cambios también pueden actualizarse en el texto sin tener que reescribir toda la información. siendo esta una de las ventajas de zotero.

Citar con zotero

Cuando se ha instalado zotero en la computadora, este aparece como un plugin en la parte superior de word junto al resto de las opciones. este plug in solo funciona si también tenemos abierto zotero al mismo tiempo que escribimos. 

al presionar "add citation" por primera vez, aparecerá el siguiente menú de opciones. que nos dará control sobre la forma en que se citara el documento, en este caso se escoge un sistema que permite poner la información en forma de pie de paginas. con todos los datos bibliográficos. 
una vez escogido el sistema, podemos proceder a citar por primera vez. el boton "ad citation" abrira un cuadro contextual de zotero, con la opción de autocompletar. y al mismo tiempo se genera una nota al pie de pagina. 
 
una vez escogida la opción de la cita se da clic sobre esta para especificar la pagina de donde se extrajo. además, en caso de que el autor se refiera a otro autor, se pueden poner sufijos (ej. Ramírez, 1999; Torres, 2018)  

Al hacer enter, la cita queda incorporada. si la cita se requiere en otro sistema, por ejemplo APA. se puede simplemente cambiar la configuración en la opción document preferences. al hacerlo vuelve a aparecer el cuadro de opciones. y se escoge el formato APA. todas las citas que estén escritas en zotero cambiaran automáticamente. 

al hacer clic en "add bibliography" se crea automáticamente una bibliografía  del documento  donde se señale el  mouse.  esta bibliografía se acomoda automáticamente siguiendo el abecedario. 


Zotero es un programa que ayuda a realizar todos los trabajos mecánicos de formato, la única condición es que los campos y la información con la que se alimenta sea correcta.  en general es una herramienta excelente y su flexibilidad ayuda a ahorrar tiempo.
Programa permite hacer aun mas tareas, pero esas merecen una segunda parte. 

Problemas al instalar ZOTERO en office Word [windows] (actualización 2020)

Por razones de seguridad, las versiones de office Word posteriores al 2013 ya no instalan aplicaciones de desarrolladores externos automáticamente, a pesar de ser una aplicación segura, ZOTERO no es la excepción. sin embargo es posible instalarlo manualmente al incluir los siguientes plugins en la carpeta de arranque de WORD. para instalarlo siga los siguientes pasos.
  1. descargue los archivos que se encuentran en el siguiente url: ZOTEROPLUGIN.ZIP
  2. descomprima los archivos y ubíquelos en alguna carpeta. [sugiero moverlos momentáneamente al escritorio para facilitar encontrarlos]
  3. Abrir Word
    1. dar clic en la pestaña archivo
    2. clic en la pestaña OPCIONES
    3. Clic en la pestaña AVANZADAS
    4. buscar la sección GENERAL
    5. clic en UBICACIONES DE ARCHIVO
    6. seleccionar INICIO
    7. clic en MODIFICAR, se abrirá una ventana de navegador
    8. COPIAR la dirección (seleccionada en azul)
    9. Cerrar todas las ventanas sin modificar nada.  
  4. abrir una nueva ventana del explorador de windows
    1. pegar la dirección copiada del paso 3.8, se abrirá una ventana de navegador normal que estará vacía. 
  5. Mover los archivos plug-in a esa ventana/carpeta del navegador. 
  6. una vez copiado cierre la ventana
  7. abra WORD y ahora la pestaña de ZOTERO aparecerá en el listón de herramientas, entre las pestañas VISTAS y COMPLEMENTOS. 
Con esto todos los problemas estarán resueltos. y podrán disfrutar del programa sin complicaciones. 

Comentarios