manga studio, objetos en 3 dimenciones


en el programa se puede importar archivos objeto (.obj) en 3 dimensiones, que se pueden manipular para obtener resultados increíbles. ademas el propio programa tiene algunos elementos predefinidos.

para acceder a ellos buscamos la herramienta  3d frame


al presionarla surge inmediatamente un cuadro de dialogo y hacemos un espacio en 3d haciendo una seleccion cuadrada

en recuadro rojo, una grilla de color azul que representa el espacio en 3 dimensiones  en el recuadro grande aparecen las propiedades. los objetos y personajes pueden importarse desde aquí  pueden ser creados en cualquier programa de computadora que maneje el formato.
(poser que es de la misma compañía por ejemplo)



se importan por medio de este comando los objetos



esta es la colección que tiene la versión ex4


para este ejemplo escogí la bicicleta.
cuando se abre, aparecera en medio de la grilla 




moviendo las propiedades del objeto podemos cambiar su posición  y ángulos 


de todas, una de las herramientas mas importantes, es la de sombreado (shading)

al mover la esfera simulamos la luz que recibe el objeto.
una vez se escoge la sombra y la posición del objeto, hay que renderizarlo.




hay que revisar los ajustes


y listo la imagen se vuelve una capa



aunque no esta hecha de trazos si se acercan veran que el efecto es generado por tramas mecanicas




como recomendación, sugiero no usar mucho estos patrones, se ven pegados con respecto a otros dibujos intenten cosas ingeniosas como hacer siluetas o elementos de fondo para hacer sus escenarios interesantes,


tutorial parte 1
tutorial parte 2
tutorial parte 3
tutorial parte 4

tutorial parte 6 

tutorial parte 7
tutorial parte 8