Protocolo de documento descriptivo


Esta publicación la he reservado para este ultimo semestre de la materia de taller de síntesis, me ha tomado 8 semestres (con diferentes objetivos) así como 8 profesores (con visiones distintas), ahora que termino el ultimo documento de taller antes de comenzar a estudiar los protocolos de tesis, me parece el momento perfecto de vaciar todas esas visiones en un protocolo útil que ayude a superar esa hoja en blanco que en mayor o menor medida suele ser la causa del desvelo de los diseñadores,  pues ¿por dónde comenzar a explicar el desarrollo de un producto?.

Advertencias;esta publicación ira acompañada de varias diapositivas que realice para materias de metodología así como otros materiales que se realizaron para este propósito y ejemplos extraídos de mi galería de documentos. todo en base al plan de estudios de diseño industrial de la facultad del hábitat 2006-2012.


Antecedentes: El taller de síntesis


El taller de síntesis, es una materia seriada del plan de estudios (es decir no se puede cursar una sin aprobar las anteriores) sujeta ademas a otras materias del plan curricular (no se pueden cursar algunos de los talleres si no se han cursado y aprobado materias del plan de estudio desde los que se aprenden conocimientos teóricos mínimos).
La mecánica del taller de síntesis consiste en 3 unidades en las que se entregan de 2 a 3 proyectos, consistentes en: una maqueta o simulacro del artefacto, Pantallas de presentación (display) con un resumen de los procesos realizados para realizar el trabajo y un documento descriptivo de esa misma información.

Cada semestre posee un objetivo distinto que pretende generar una capacidad en el alumno, los objetivos de los talleres son los siguientes:
Ademas cada unidad se presenta con una temática distinta en cada generación, para evitar el plagio o la contaminación por ideas expuestas previamente. (la forma en que se escogen las temáticas o por que algunas se presentan casi permanentemente en un taller determinado, no pueden ser explicadas desde mi perspectiva actual)

La imparticion del taller de síntesis varia mucho de cualquier otra materia que halla cursado hasta el momento, consiste en salones donde grupos de 6 a 10 alumnos son guiados por un asesor, con directivas mas o menos independientes, que incluso puede cambiar el tema de la unidad. donde los alumnos se presentan con avances del proyecto, por lo que cada alumno se desempeña de diferentes maneras.


Parte 1: El propósito del documento descriptivo.


La síntesis creativa por medio de la cual se realiza un concepto de diseño y sus diferentes propuestas, son fenómenos de "caja negra", nadie puede entrar al interior de una mente ajena, los procesos mentales son todo menos evidentes, el propósito de un documento es precisamente esclarecer el proceso mental por el cual se llego a una propuesta de diseño, esto por medio de una validación de la información recabada y una descripción de como fue ordenada para lograr un resultado.

La herramienta mas importante del diseñador para lograr un documento exitoso es su "bitácora", un diario desde el cual se anotan las ideas así como las referencias que alimentaron la imaginación o ayudaron en ir hacia una dirección creativa.
ya que se vive en un universo activo, la constante interacción con la realidad alimenta en tiempo real la creatividad por lo que es fácil perderle el paso al origen de las ideas. esto suele provocar que los proyectos cambien rápidamente de dirección.
La bitácora (que es enteramente personal) sirve precisamente para guardar un registro de estos cambios. poder continuar o regresar si se requiere. el lenguaje usado en ella puede ser enfocado solo en uno mismo.


Parte 2: El protocolo

El siguiente simulacro, sirve para describir el orden de la presentación de un documento de taller de síntesis. también expresa el orden de pensamiento recomendado para lograr un producto de diseño industrial desde una perspectiva de metodología. Cada tema, unidad y semestre, exige que se ponga énfasis en diferentes aspectos del documento, 

  1. Portada: El layout (acomodo) de la portada es libre, en sentido de ayudar el contenido semántico del tema. debe sin embargo contener la siguiente información

  1. -Nombre de la universidad: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
    -Nombre de la facultad: Facultad del Hábitat
    -Nombre de la Carrera: Diseño industrial
    -Materia: Taller de síntesis "YY"
    -objetivo de la materia (opcional): la descripción del objetivo general del semestre.
    -Unidad: 1,2,3 ó 1-2 ó 2-3 (cuando son unidades conjuntas se pueden presentar con un guión.
    -Objetivo de la unidad: tener claros los objetivos de la unidad ayuda a esclarecer las áreas donde hay que aplicar mas atención a la hora de llevar a cabo el proyecto.
    -Tema: es importante tenerlo claro, para tener de limitaciones teóricas a la hora de documentarse en la etapa de investigación.
    -Nombre del alumno:
    -
    Nombre del docente: vale la pena preguntar sobre este punto y tener en claro los títulos del profesor en turno.
    -Iconos de la universidad y la facultad. pueden ser encontrados en formato .png en la siguiente entrada con variaciones de colores.

    ejemplos de portadas:
  2. indice: es conveniente incluirlo siempre en los documentos para acelerar la lectura del mismo, recordando que muchas partes de la investigación ya han sido resueltas durante las revisiones de proyecto. 
  3. Prefacio: una introducción opcional, en la que se pueden describir los alcances y limitaciones del proyecto y sus intervenciones. o la manera de proceder. Mas que nada sirve para aclarar  
  4. Definiciones: son un conjunto de palabras clave que de acuerdo a la tematica o tipo de proyecto se pueden repetir. y que requieren ser expuestas para evitar citarlas o explicarlas constantemente. 
  5. Investigación: son los elementos documentales desde los que se busca encontrar un problema de diseño. en los primeros semestres, esta sumamente unido al "tema" de la unidad. Pues desde ese punto se procede a buscar fuentes de información.
    La naturaleza de cada tema es la que rige el tipo de investigación, los métodos y herramientas, no es posible describirla dentro de este protocolo y recomiendo la lectura del libro "metodología de la investigación" de Hernandez Sampieri, Roberto que puede ser consultada en linea desde la imagen.

    Lo importante es anotar las observaciones y deducciones a las que se llegue durante el análisis de la información.

    Un argumento es mas fuerte entre mas fiables son sus fuentes, fuentes aceptables de información son bases de datos (INEGI, AMAI), Ensayos publicados desde instituciones, entrevistas realizadas a especialistas o autoridades correspondientes (transcripciones o grabaciones autorizadas), extractos de libros, revistas o Tesis especializadas y en mayor o menor medida encuestas (que requieren un procedimiento complejo para validar resultados).
  6. Diagnostico: igual que un medico realiza la observación de un paciente (observación clínica) para establecer su estado de salud, el diseñador industrial observa los comportamientos para establecer la "calidad de vida" de un sector de personas en contexto determinado que realizan una actividad especifica. Si no estas muy seguro sobre el papel de la carrera recomiendo leer la definición de diseño industrial de acuerdo concilio internacional de sociedades de diseño industrial que puede ser consultado aquí:

    Las herramienta que usa el diseñador es la "apropiacion de la información", consiste en sacar aclarar las observaciones y deducir conclusiones de las observaciones, materiales como fotografías, vídeos o vivencias suelen ser de gran importancia en el desarrollo de un diagnostico, por que soportan el valor de estas conclusiones.
    -mapas mentales
    -diagramas de flujo
    -diagrama de pescado
    -comparaciones análogas (poner un ejemplo ideal y ver como se relaciona con lo descrito en la investigación)
    Son herramientas que pueden ayudar a registrar tus procesos de observación y como se ordena esa información, lo importante del diagnostico es describir el razonamiento con el que se llega a definir los problemas.

    en este ejemplo use un mapa donde relacione toda la información investigada que considere relevante.
  7. Problema de diseño:

  8. Un ejemplo de redacción de problema de diseño.
  9. Concepto de diseño: El concepto de diseño, se refiere a un conglomerado teórico de premisas que podrían dar una respuesta congruente a las los diferentes aspectos del problema de diseño. el concepto de diseño consiste en una descripción general de lo que se pretende lograr, ademas estableciendo 7 requisitos que son descritos con mayor amplitud en la siguiente presentación.


  10. Rubrica de propuestas de diseño: Una rubrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos. se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas,
    En esta etapa se comparan las diferentes propuestas del diseñador para evaluar su efectividad, los métodos son variados, pero el mas común consiste en generar una tabla comparativa, donde se evalúan por medio de números simbólicos la congruencia de la propuesta con los criterios buscados en el proyecto. 
    Este proceso es sumamente plástico, es posible que si 2 propuestas alcanzan los mismos valores, el diseñador pueda generar una tercera usando aspectos de las 2 anteriores.Otras herramientas como encuestas también son validas en este punto. la aceptación de observadores secundarios y sus opiniones pueden mejorar el desarrollo de la propuesta.
    Lo importante de elaborar una rubrica de propuestas de diseño, es que queden registrados los motivos por los cuales se escogió determinada propuesta.
  11. Memoria descriptiva: la memoria descriptiva, es una descripcion objetiva del artefacto obtenido tras el desarrollo de la investigación, Es recomendable, que el artefacto tenga un nombre, y aunque no es parte del área de estudio de la carrera, conviene esclarecer el origen del mismo.
    El material visual es sumamente importante en esta etapa, pero el acomodo es libre, como recomendación, procurar imágenes grandes, para demostrar detalles u observaciones, con interacción entre el usuario y el artefacto o que muestre una relación con las dimensiones, ademas imágenes de tipo contextual, la relación del artefactos con el contexto.
    una memoria descriptiva debe en primera instancia debe responder las siguientes preguntas:
    -¿Qué es?, es necesario esclarecer si el artefacto pertenece a una categoría especifica, describir el numero y el tipo de piezas en las que consiste y el espacio que ocupa (X,Y,Z) su masa así como los materiales con los que esta fabricado.
    -¿Para qué sirve?, Es necesario explicar, en que circunstancias y actividades se usa específicamente. la frecuencia de uso y su importancia.
    -¿Quien lo va a usar? se hace una descripcion del tipo de usuario que podría usar o entorno al cual esta pensado el producto.
    -¿Dondé se va a usar?, una descripcion del contexto fisico (rangos de temperatura, presión atmosférica, exposición a luz solar, acides ambiental, etc.) y cultural donde se podría usar.

    -Estrategias de lenguaje estético, constituye los aspectos perceptivos del artefacto con propósito de inducir experiencias en el usuario (son necesarias a partir del taller 5).
    -Lenguaje indicativo, se refiere a detalles en el artefacto que sugieran un modo de uso o comportamiento de manera intuitiva, aspectos como el contraste de materiales, texturas o topologias, dirección de los elementos o su sentido. son estrategias para inducir los comportamientos de uso.
    -micro-elementos, se refiere a los componentes que forman parte de la unidad principal del artefacto. se caracterizan por ser parte de un mismo material o silueta general.
    -macro-elementos, se refiere a componentes que son periféricos a la unidad principal de un artefacto, se caracterizan por tener una unidad propia, componentes como cables en una computadora pueden ser hallados en esta categoría.
    -Lenguaje simbólico, fuertemente relacionado con los aspectos esqueumorficos, es decir el uso de esquemas que conecten al usuario con su pasado o se relacionen con el mismo.
    -Configuración estructural, consiste en una descripcion de la relación entre los materiales usados (sus propiedades estructurales), los nodos y la configuración general. con propósito de describir como se comportara el artefacto ante las cargas (es necesario a partir del taller 4). Pueden encontrar toda la información en:

     
    -Diagrama de uso, es una descripción visual de los diferentes pasos que deben seguirse para usar el artefacto en cuestión, puede o no apoyarse de descripciones escritas.
  12. Plan maestro de producción, consiste en una descripción detallada de todos los procesos necesarios para realizar el artefacto, por lo que varia de un producto a otro, la siguiente entrada ejemplifica la manera de realizar uno. (es necesario a partir del taller 6)
  13. Evaluación de costos, consiste en una valoración de las inversiones necesarias para llevar a cabo el producto, muchas veces es especulativa, pues los procesos de producción pueden ser experimentales.
  14. Bibliografía, todo el material de referencia, puede ir o no indicado o citado en la redacción del texto, o redactado en una sección especifica al final del documento.
  15. Anexos, es todo aquel material que es relevante para ampliar el tema o las observaciones, pero que no forma parte del contenido expuesto. en esta sección pueden venir el formato de las encuestas realizadas, las tablas de los resultados, documentos oficiales encontrados entre otras miselanias. 
Espero esto resuelva muchas dudas y acelere la redacción de los trabajos. 

Ejemplo de un documento para sexto semestre.

Comentarios