Reliz, ¿qué es y para que sirve?


Seguramente en una o varias ocasiones lavando trastes, habrás notado que en la parte de abajo de la cristalería y los platos y tazas cerámicas, existe una pequeña dona en la base (izquierda: en círculos rojos), responsable muchas veces que deja esa peculiar mancha de café en una tela o papel, donde el liquido se condensa a los lados y pocas veces al centro (Derecha: mancha de café)

Este peculiar segmento de los trastes es llamado por los fabricantes "Reliz", una palabra que no aparece en el diccionario de la lengua española, y que parece ser un arcaísmo relacionado con accidentes geográficos como paredes de un arrollo o acantilados pequeños.  
El termino en ingles seria " foo- rim" (Borde o acantilado en español) y pertenecen al segmento llamado  pie (foot) como se puede ver en el siguiente esquema de terminología.
dar clic para consultar fuente.
Se sabe que tiene un origen muy antiguo, ánforas y otras fuentes arqueológicas los datan desde la prehistoria, pero quizá su utilidad no fue tan necesaria como después del desarrollo de la cerámica vidriada. proceso por el cual la superficie de la cerámica queda cubierta y sellada por una estructura no cristalina llamada vidrio, haciéndola increíblemente lisa he impermeable.

Lo anterior la vuelve proclive al "efecto escurrimiento" o en inlges Wringing effect, un curioso fenómeno físico que no ha sido explicado satisfactoriamente pero que encuentra su utilidad en los "Bloques de Gauge", siendo estos últimos un ejemplo extremo de dicho fenómeno:


Como se observa en el vídeo, cuando dos superficies sumamente lisas se encuentran y son presionadas una contra otra, y en medio de ambas el aire es remplazado por un fluido como el agua presente en la atmósfera o un aceite en el caso de los bloques.
Se produce un efecto de adhesión en el que intervienen tres fuerzas simultaneas:

  1. La presión atmosférica, al ser el aire expulsado de los bordes, se forma una sección de menor presión en la unión, provocando que la atmósfera empuje.en contra de los bloques,
  2. Tensión superficial del fluido, las moléculas de los fluidos líquidos, tienen suficiente energía cinética para no formar estructuras, pero no la suficiente para formar gases, esto es gracias a que existen fuerzas inter-moleculares intensas, que obligan a que dos fases liquidas se terminen uniendo y las mantiene en una "forma" determinada por un tiempo, por ejemplo la forma circular de las gotas.
  3. Atracción superficial, esto aplica con mas intensidad cuando los dos elementos son del mismo material. supone que en una superficie idealmente lisa, los átomos de un cuerpo terminaran "aceptando" o formando una relación de fuerza inter-moleculares con otro similar a que se convierten en parte del mismo cuerpo. 
Finalmente, esta adhesión es parcial, pues no existe una superficie idealmente plana y siempre habrá fisuras, por lo que las superficies terminaran separándose, sin embargo se requiere una gran cantidad de fuerza (hasta 330N ).

lo que en el caso de las vasijas, podría afectar de la siguiente manera.
Esto debido a que las fuerzas presentes en la base podrían ser mas grande que las fuerzas del usuario al intentar levantar la vasija, y la vasija se podría romper a la tensión generada entre ambas fuerzas. 
pero se evita teniendo esa pequeña pared como se explica en este esquema.

El reliz termina siendo un mecanismo de seguridad para evitar la adhesión, en nuestra época es especialmente importante debido a que los acabados superficiales son mas y mas lisos con respecto a otras épocas, quizá por esta razón veremos mas aplicaciones en el futuro cercano y convenga tenerlo en mente en propuestas de diseño.

Comentarios