¿Qué es tecnología?

Origen del termino

El termino Tecnología, se deriva de las raíces griegas Thecne- (arte, técnica u oficio) y la raiz -logos (estudio, discurso o tratado)[1], que en conjunto remite al estudio y ordenamiento de las técnicas humanas.
El diccionario de la real academia española (versión 23) [2], amplia el termino adjudicándole 4 acepciones:
  1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
  2. f. Tratado de los términos técnicos.
  3. f. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.
  4. f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un   determinado sector o producto.
Donde la primera acepción concuerda con la dada por el diccionario Oxford: 

  • The application of scientific knowledge for practical purposes, especially in industry [3] (o en español: la aplicación de conocimiento científico para usos prácticos especialmente en las industrias). 
En el mismo apartado, el diccionario aclara que el termino comenzó a usarse en países de habla inglesa a partir del siglo XVII (a mediados de la revolución industrial), remplazando al termino "Useful Arts" (artes útiles) en las instancias legales como las patentes [4]

La filosofía de la tecnología

Como se puede observar, es un termino complejo, pues describe una rama trans-diciplinar del conocimiento

En palabras del autor Basarab Nicolescu:
  • La trans-disciplinariedad, concierne, como el prefijo "trans" lo indica, lo que esta a la vez entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y mas allá de toda disciplina. su finalidad es la comprehensión del mundo presente en el cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento.

Extracto de la trans-disciplinariedad Manifiesto [5].

La tecnología es trans-disciplinar, debido a que es un concepto que no responde a ninguna disciplina especifica, aunque se nutre de los conocimientos obtenidos de estas y su impacto es duradero en todas. La tecnología es mas un comportamiento humano, por lo que puede ser estudiada como un fenómeno sociológico. 
En este punto es necesario abrir un paréntesis y aclarar que la tecnología no se reduce a los dispositivos y las maquinas, el termino técnica es  amplio, e involucra algunas manifestaciones humanas como los idiomas, la escritura, los sistemas de numeración. Que son consideradas tecnologías blandas, aplicaciones de noùmenos psicológicos con manifestaciones físicas menos permanentes (como la voz humana).

La tecnología como rama del conocimiento es acumulativa, cada avance de este campo abre la oportunidad de desarrollar nuevos avances. 
Lo anterior lo reafirma el filosofo alemán Martin Heidegger, en su compilación de artículos "La cuestión acerca de la tecnología"  donde introdujo el termino "framework" (das gestel) o en español Marco de trabajo, estableciendo que la tecnología permite a los seres humanos "encuadrar" aspectos de su realidad, es decir separarlos para poder estudiarlos y entenderlos, y de esta manera hacer uso de sus propiedades, es decir obtener aun mas tecnologías.
Así: los estudios sobre lentes de aumento, terminaron creando los microscopios, los microscopios permitieron observar la realidad a nivel celular, dando origen a la micro-biologia y la aplicación practica de este conocimiento, fue el uso de antibióticos (es decir la tecnología óptica, engendro tecnología medica). 


  • Enframing significa la reunión de ese escenario - sobre el cual se sobrepone el hombre, es decir, lo desafía, revela lo real, en el modo de ordenar, como reserva permanente. Enframing significa ese modo de revelar lo que se sostiene en la esencia de la tecnología moderna y que en sí mismo no es nada tecnológico.

Martin Heidegger, 1977 [6]

El encuadre o enframing, se refiere al entorno artificial que las sociedades humanas ordenan alrededor de si mismas para disponer de recursos, y que con el tiempo se convierte en un recurso en si mismo. Los seres humanos estamos constantemente explorando nuestro marco de trabajo (framework), buscando oportunidades. Así en el ejemplo de los microscopios,  mientras unos miraron hacia lo microscópico, otros miraron hacia el espacio, otros intentaron convertirlo en armas; debe aclararse, que la exploración tecnológica es todo menos ordenada,no es un esfuerzo planeado, es una búsqueda humana por el aprovechamiento de los recursos disponibles. Donde la tecnología mas avanzada, permite a una sociedad, tener mejor aprovechamiento y administración de sus recursos.

Esto ultimo guarda gran relación con el termino infraestructura de la filosofía Marxista:


  • La base o infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y el cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Karl Marx, 1859 [7]


Mientras Heidegger proponía que la tecnología tenia la capacidad de replantear la realidad y permitir a los seres humanos involucrarse mas en ella. Marx proponía que entre mas avances tecnológicos hubiera, el alcance de nuestra capacidad de transformar la realidad iría aumentando, y se reflejaría en las infraestructuras, que en si mismas son una forma de Enframing
De esta manera podríamos medir la complejidad de una sociedad, de acuerdo a la variedad, cantidad y rapidez de los recursos que gestiona su infraestructura. 

En la actualidad, como en cualquier otro momento de la historia, las infraestructuras mas complejas se encuentran en las sociedades mas prosperas y adineradas.  Existiendo en ellas acceso a todo tipo de recursos y tecnologías. 

La tecnología no-científica

Los términos ciencia y tecnología se encuentran muy ligados actualmente, debido a que el desarrollo del pensamiento científico, permitió encuadrar mayor cantidad de conocimiento sobre nuestra realidad, impulsando el avance tecnológico, mas que cualquier otro modelo de pensamiento. 

Sin embargo no es el caso, no toda la tecnología es científica, pues no todo el conocimiento es científico, existe una basta tradición de conocimiento no científico, conocido como conocimiento tácito. que involucra el conocimiento obtenido por las experiencias propias que se trasmiten y acumulan en forma de hábitos, tradiciones y símbolos. 

Es interesante, que los museos y galerías de todo el mundo se encuentren repletos de ejemplos de estas tecnologías en forma de piezas de arte, que ademas sean un recordatorio de sus etapas.
Podemos ver los cambios en los pigmentos, los lienzos las piedras y metales en todos estos Artefactos (thecne- del griego para tecnica y -factum del latin para producto/resultado) a través del tiempo. Como situaciones sociales económicas e históricas los trastocan e influencian de manera material.

Solo es necesario pensar en el avance tecnológico para llevar a cabo una estatuilla de bronce, que implica conocer y manipular las aleaciones de cobre, tener acceso de los materiales, desarrollar hornos de alta temperatura, conocimiento sobre la cera, la experiencia sobre la arena del molde y el comportamiento del bronce durante el vaciado. todo eso se desarrollo, preservo y experimento a lo largo de siglos antes de lograr los resultados que vemos hoy. 

Podemos argumentar que el aprovechamiento "practico" del conocimiento que mencionan el diccionario de la lengua española y el diccionario Oxford, se encuentra mas relacionado a la capacidad de manifestar físicamente ese conocimiento y no a la idea de utilidad (capacidad de un ente de ser aprovechada para un fin determinado), pues no todos los artefactos son útiles, pero se encuentran configurados de tal forma que se ajustan a las leyes físicas de nuestra realidad y las capacidades constructivas de nuestro contexto.

La tecnología científica

Como se menciono, el pensamiento científico, ha tenido un impacto significativo en la tecnología presente de los últimos 300 años. La infraestructura de las ciudades ha cambiado, dando espacio para automóviles, cables eléctricos, saneamiento y agua potable, información, combustibles y alimentos envasados. Todos ellos, cambios que solo han sido posibles de mantener tras la revolución industrial y la aceptación del pensamiento científico.

La tecnología científica, se involucra hacia todas las disciplinas científicas existentes, pero en general (he históricamente) se inclina al área de la ingeniería. 
  • Ingeniería es la profesión en la que se aplica el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales mediante el estudio, la experiencia y la practica, con juicio para desarrollar maneras económicas de utilizar los materiales fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad.
Junta de acreditación de tecnología e ingeniería (ABET) [8]

Como indica su definición, esta profesión esta relacionada con la manipulación de materiales y fuerzas de la naturaleza, y usa la experimentación y el calculo analítico como medios para someter probación científica sus resultados.
la misma junta aclara lo siguiente:

  • Tecnología de ingeniería, es la parte del campo tecnológico que requiere la aplicación de conocimientos científicos y de ingeniería y métodos combinados con habilidades técnicas en apoyo de las actividades de ingeniería; Se encuentra en el espectro ocupacional entre el artesano y el ingeniero al final del espectro más cercano al ingeniero.
Junta de acreditación de tecnología e ingeniería (ABET) [9]

Los ejemplos como las computadoras, celulares, televisores, etc. son resultados de avances en tecnologías de ingeniería. y como menciona solo es una parte del campo tecnológico. involucra también algunas tecnologías blandas como son el lenguaje binario y lenguaje ACSI, que son lenguajes artificiales de computación. 

Sin embargo no toda tecnología científica pertenece al ámbito de ingeniería, es interesante, que el diccionario de la lengua española en su segunda acepción, aclare que se considera tecnología a los tratados de términos científicos y al lenguaje en si mismo. Así cualquier diccionario o glosario de cualquier disciplina es considerado una tecnología, pues habré oportunidades de investigación y desarrollo.

Los factores moldeadores de la tecnología

Al ver los restos arqueológicos de diferentes sociedades antiguas de diferentes regiones, podemos notar que existen similitudes y diferencias entre sus tecnologías, ¿por qué sus infraestructuras se desarrollaron de manera distinta a pesar de que todas sirven a la misma especie?
Lo cierto, es que la ubicación geográfica de los asentamientos, hace que diferentes sociedades enfrentes diferentes tipos de crisis, y estas crisis sirven para moldear la cultura y el comportamiento de sus miembros. 

En el libro "Comportamiento del consumidor" los autores resumen la cultura como: 
  • La suma total de creencias, valores y costumbres aprendidos que sirven para dirigir el comportamiento del consumidor de los miembros de una sociedad particular .
    (p.348)[10]
Aunque la definición esta dirigida a entender el comportamiento de los mercados, señala que las creencias valores y costumbres aprendidos dirigen el comportamiento de los miembros de una sociedad, y que estos miembros son consumidores de los recursos que su ambiente les ofrecen, el primer actor que moldea la tecnología es entonce, la exigencia que los consumidores (seres humanos) imponen sobre su ambiente. 
Las creencias y costumbres son tecnologías, respuestas que se perpetuaron para lograr la supervivencia y cooperación de esa sociedad.
En un ejemplo una sociedad en la que no exista el crimen, carecerá de fuerzas policiales, de la misma manera una que no sufre invasiones, carecerán de murallas. simplemente por que el colectivo de consumidores, no lo exige. en la actualidad en Suecia la taza de criminalidad es tan baja, que se decidió cerrar un numero de prisiones. Una tecnología no se perpetua si no se exige.

Retomando lo mencionado en un párrafo anterior, donde se dijo que las sociedades mas prosperas y adineradas gozan de una infraestructura mas compleja, es necesario señalar como en este punto como se mezclan los actores de la exigencia y el valor financiero.
La riqueza financiera (basada en derechos sobre activos), otorga a las personas la capacidad de influir sobre el comportamiento económico de una sociedad, esto implica que las exigencias de ciertas personas se vuelven prioridades de investigación tecnológica cuando pueden solventarlas, como es el caso de estas capsulas de oro, para excretar con la textura metálica. teniendo en cuenta que es un producto real y consumible (es decir no solo de exhibición o conceptual), implica que alguien pago a médicos para evaluar los efectos en el cuerpo humano (esto ocurriendo al mismo tiempo que crisis humanitarias). Se puede decir con esto, que la tecnología es pertinente los intereses y el desarrollo histórico de la sociedad que la engendra.

Entonces, ¿Qué es tecnología?

Tomando en cuenta todo lo anterior, podemos decir lo siguiente sobre la tecnología:
  • La tecnología, es un campo trans-disciplinar del conocimiento humano, es decir, no pertenece únicamente al conocimiento científico, ni ninguna de sus disciplinas, así como no pertenece del todo al conocimiento tácito, se ve influida por la acumulación de conocimiento, y el conocimiento se ve afectado por cambios en la tecnología.
  • Este campo estudia el comportamiento humano por el cual las sociedades buscan disponer y gestionar los recursos a los que tienen acceso. 
  • Consiste en la aplicación practica de un conocimiento, cuyas manifestaciones son físicas, es decir se pueden describir dentro de los sistemas físicos del nivel de realidad que experimentamos, no necesariamente artefactos (manipulaciones plásticas de los materiales, "tecnologías duras") si no comportamientos y costumbres (como lo son los idiomas y los códigos civiles, "tecnologías blandas").
  • Su desarrollo esta atado pertinentemente a las exigencias de una población que la demanda. las crisis de estas sociedades y su capacidad de invertir en el desarrollo de tecnologías influye sobre cuales se avanza y cuales se abandonan.
  • Una tecnología que se arraiga o supera la prueba del tiempo, se vuelve parte de la cultura, y puede ser explorada para desarrollar nuevas tecnologías. Es decir, se vuelve parte de la infraestructura de una sociedad, y una infraestructura mas compleja, permite generar conocimientos de cualquier rama  y por lo tanto nuevas tecnologías.
  • Conforme el conocimiento científico se vaya ampliando, mas tecnologías se volverán tecnologías científicas. pues habrá un fundamento teórico que soporte su existencia.  
Tomando algunas de estas características es fácil entender, por que las divergencias entre los autores, pues la abordan desde las agudas perspectivas de sus disciplinas, donde cada una ademas tiene un lenguaje interno desde el cual es difícil comunicarse entre científicos de diferentes áreas.[11]

Como siempre esta publicación invita al debate sobre el tema, pues no es la ultima palabra si no la puerta de esta discusión,.

Bibliografía

  1. http://etimologias.dechile.net/?tecnologi.a (extraído el 22-mayo-2017)
  2. http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=tecnolog%C3%ADa (extraído 22 de mayo de 2017)
  3. https://en.oxforddictionaries.com/definition/technology(extraído el 22-mayo-2017)
  4. https://en.wikipedia.org/wiki/Useful_art(extraído el 22-mayo-2017)
  5. Nicolescu B. (1994). La transdiciplinariedad Manifiesto. México: Multiuniversidad Real Edgar Morin. A.C..p.35
  6. Martin Heidegger,la tecnología Respecto a la pregunta y otros ensayos(Nueva York: Harper, 1977), p. 20.
  7. Contribución a la crítica de la economía política (concretamente en el "Prólogo") de Karl Marx, de 1859
  8.  http://hectortorresgallery.blogspot.mx/2016/08/breviario-de-ingenieria.html(extraído el 22-mayo-2017)
  9. http://wmich.edu/engineer/ceee/miller/082903/Lecture%20Notes.pdf(extraído el 22-mayo-2017)
  10. varios. (2010). 11.la influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor. En Comportamiento del consumidor. Mèxico: Prentice Hall. P.348
  11. Nicolescu B. (1994). La transdiciplinariedad Manifiesto. México: Multiuniversidad Real Edgar Morin. A.C..p.27

Comentarios

  1. El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población.

    Albert Einstein, Why Socialism?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario