¿Cómo el diseñador puede tomar decisiones si no conoce los mecanismos mentales que le permiten hacerlo?
La respuesta es que no puede hacerlo, o mejor dicho, no seria ni responsable ni prudente de su parte hacerlo, pues puede caer en atajos Heurísticos que lo lleven a una decisión mal fundamentada. pero antes, ¿Qué son las Heurísticas?
Las
Heurísticas como explica el video, son los atajos que toma el cerebro para
hacer mas eficiente la toma de decisiones. sin embargo este mecanismo es un
arma de doble filo.
Por
el lado positivo, ¿han notado que al principio las sumas eran complicadas?, el
aprendizaje matemático es un tema complejo, es abstracto y cuando lo vamos
aprendiendo dependemos de recursos como contar con los dedos o imaginar objetos
físicos. Sin embargo con el paso del tiempo nuestro cerebro va descartando esos
mecanismos para ir por los más eficientes o más rápidos, como serían los
operantes numéricos. Las heurísticas o atajos Heurísticos nos permiten ser más
rápidos, tomar decisiones más rápidas y ganar experiencia con la práctica.
Por el lado negativo, las Heurísticas también producen falsas percepciones, por ejemplo si pedimos a un grupo de gente que dibuje una "silla". el cerebro en lugar de "pedir" mas información, suele remitirse a las ideas que ha aprendido a lo largo de su vida sobre las sillas.
Lo más probable es
que las personas (sobre todo las occidentales) tiendan a dibujar un ejemplo
como están 4 patas y un respaldo alto, sin embargo que pensarían de una
propuesta como la siguiente:
La experiencia nos dicta que es un asiento, pero ¿es realmente una silla?
La cuestión es que las sillas son algo tan común, que la
mayoría de las personas ni siquiera conocen la definición de la palabra "silla" según la real academia de la lengua española. El
cerebro descarta la búsqueda de esa información, por que cree que conoce todo
lo que tiene que conocer sobre el tema.
Esto
se puede demostrar pidiéndoles que dibujen algo
con lo que no se relacionan comúnmente, como "transistor", al no tener en mente una experiencia, las
personas comenzaran a investigar hasta encontrar la información.
Mientras
algunas personas investigaran mas sobre lo que es un transistor, su importancia
y funcionamiento, la gran mayoría detendrán su investigación apenas hayan
dibujado y en muchos casos ese conocimiento caerá en el olvido. Pero, ¿a qué se debe esto?
Lo
anterior es un excelente ejemplo de epistemología (la
disciplina que estudia como se adquiere el conocimiento), de ante mano las
personas son condicionadas a dibujar, su cerebro se enfrenta a la
incógnita de la forma de un transistor, pero solo resuelven el problema de
dibujarlo, no buscan mas allá porque ese no fue el problema que les plantearon.
Este es el fenómeno del anclaje.
Muchas
veces nos tenemos anclas de pensamiento que detienen nuestra comprensión de un
fenómeno nuevo, que no nos deja abordar nuevos conocimientos.
Para
el diseñador esto es fundamental, pues en muchos casos puede comenzar a
trabajar sobre premisas falsas o mal analizadas, que no le dejan volver a
adquirir el conocimiento y por lo tanto no le dejan ver el plano general,
muchos de estos aprendizajes no son formales pertenecen a nuestra cultura y
tradiciones.
El mito del pensamiento lateral
Mucho
se habla del pensamiento lateral, esas ideas que llegan de resolver problemas
pensando de un modo distinto de manera casi instantánea. pero de hecho viéndolo
desde la heurística, el pensamiento lateral es un pensamiento lineal. donde se
le invita a la persona a abandonar sus Atajos
heurísticos para resolver un
problema, topándose de nuevo con el laberinto de su sinapsis.
Por
ejemplo, el director de Pesadilla antes de navidad (Tim Burtton), en un intento
de crear un estilo único y algo desordenado para su película, le pidió a sus
ilustradores, formados académicamente, que trabajaran con su mano menos fina a
la hora de realizar los conceptos de personajes y sobre los que luego
trabajarían de manera más ordenada. Para el grueso de la población seria como
tratar de escribir sin su mano dominante, habría poco control y muchos
garabatos, pero ¿por qué es tan difícil?
El
siguiente video explica este fenómeno.
Las heurísticas son despues de todo algoritmos, y lo realmente importante como diseñador, es no quedarse estancado en los mismos algoritmos, pues esa es la mejor manera de repetir lo que todos hacen. La manera de ser realmente diferente como diseñador implica ir mas alla, conocer sin las anclas de nuestras costumbres (prejuicios) y adentrarnos en el origen mismo de las cosas.
-Las imagenes tomadas para esta publicacion, estan redirigidas a los sitios de origen, agradezco su amabilidad de compartirlas en la red, fueron tomadas por motivos academicos-
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