Arte secuencial y Narrativa gráfica; Parte 1

Introducción

El arte secuencial es una disciplina del arte en la que se usan trenes de imágenes para simular un cambio o movimiento a través del tiempo para  realizar composiciones o ensambles; se puede considerar un vástago de las artes plásticas, ya que históricamente surgió con las historietas y elementos dibujados.

El arte secuencial se basa en 4 fenómenos de la percepción humana.



. Cerramiento, la capacidad de los seres humanos de cerrar figuras o auto completar elementos que se encuentran interrumpidos.
Dirección; el fenómeno de dirección se da cuando percibimos que un grupo de elementos construyen un patrón o flujo hacia una dirección debido a su orientación 

Fenómeno Phi, es una ilusión en la que los seres humanos perciben movimiento al unir una secuencia de imágenes, el cerebro humano completa los elementos faltantes. 
Movimiento Beta, es el fenómeno en el cual los seres humanos percibimos señales luminosas, que permaneciendo estáticas generan la ilusión de movimiento. (se puede observar en los indicadores led)

Discusión entre Fenómeno Phi y movimiento Beta:
existe una fuerte confusión entre estos dos fenómenos. sin embargo puede resumirse que el fenómeno phi, corresponde a nuestra capacidad de interpretar que en la naturaleza algo ha cambiado de posición, mientras que el movimiento Beta se refiere no aun cambio de posición si no a un cambio en el origen de la señal. como que los faros de un auto pasen de encendido a apagado, los focos no han cambiado de posición, simplemente emiten señales lumínicas intermitentes.

____________________________________________________________________

Las técnicas del arte secuencial

De estos 4 principios fundamentales surgen las 4 técnicas principales del Arte secuencial.

Objeto dinámico, muchos objetos pueden generar el efecto de movimiento mientras están encendidos tal es el caso del traumatropo, así como el fenaquistiscopio que luego serian la base de la animación.


La cinematografia, consiste en generar señales digitales (interrumpidas) a partir de la grabación de un elemento real análogo. para poder reproducirlas posteriormente.

La Animación, es una técnica donde se parte de una sucesión de fotogramas (frames) estáticos y al reproducirlos generan la ilusión de movimientos. (stop motion, Generado por computadora, pixilacion)

La Historieta, un formato de arte secuencial donde los trenes de imagen se encuentran dentro de una ilustración compleja.
Cada una de las técnicas puede solaparse con las demás, generando combinaciones interesantes.
como por ejemplo esta secuencia animada de Kill Bill Vol 1, donde se uso la animación como un recurso mucho mas expresivo que las imágenes reales.



 o estas graciosas escenas del anime FLCL (gainax 2000) donde decidieron crear ilustraciones de historieta y grabarlas.(cabe destacar que el verdadero manga de FLCL no se ve igual a estas imágenes, generadas solo para las Ovas)



o la Rotoscopia (técnica que consiste en dibujar sobre un elemento grabado y proyectado. para dar lugar a una animacion) que permitió los fluidos movimiento de la película blanca nieves



___________________________________________________________________

Los formatos

La intención con la que se hace cada trabajo de arte secuencial es lo que lo define dentro de un formato. existen diversos tipos de formato que ademas suelen mezclarse y generar controversia. sin embargo estableceremos aqui un criterio de acuerdo a su uso y enfoque. 

Documental

El documental, es en primera instancia un elemento científico, usado en las investigaciones como una fuente o recurso que permite observar, dar referencia o explicar un fenómeno.  El uso de los documentales es academico/educativo.  cualquier elemento puede ser tomado como referencia en una investigacion. por lo que no hablamos de una técnica si no de un enfoque. testimonio

Collage

Es una composicion que usa los recursos secuenciales para trasmitir un mensaje sensible por medio de imagenes y elementos yuxtapuestos. Las imagenes no necesitan estar unidas por un argumento. esta enfocado en un estimulo emocional sensorial y obedecen al criterio de su autor. (muchos vídeos musicales e intros de series se podrian encontrar en esta categoria)

Narrativa gráfica

La narrativa gráfica es un enfoque en el cual los recursos secuenciales son usados con el propósito de presentar un argumento firme y claro al espectador. Tiene un conjunto de herramientas y códigos que guían al usuario para entender las acciones y acontecimientos que ocurren frente a el. 
dentro de esta categoría encontraremos la mayor parte de las películas, series e historietas.

Estos 3 enfoques apenas y pueden darnos una dimensión real de las posibilidades visuales que tiene el arte secuencial. Pero quizá el enfoque mas estudiado  y concreto sea el de la narrativa gráfica. Como ya se menciono la narrativa gráfica tiene un sistema estructurado de elementos que pueden usarse para mantener un argumento claro ante el espectador,

___________________________________________________________________________

Origen y controversia de la narrativa gráfica

Definir que vino primero, o que elementos influenciaron a los primeros autores de la narrativa gráfica seria un trabajo de una magnitud inasequible.
Podemos interpretar que hubo una época de experimentación científica y creativa en los primeros años de la aparición de la cámara cinematográfica. Y que antes de ella hubo publicaciones de revistas y panfletos ilustrados que ya mostraban un lenguaje parecido al de la historieta actual (aunque aun hoy no se ha llegado a un concilio sobre los aspectos básicos y concretos que forman una historieta). Incluso antes, juguetes creaban la ilusión de animación.
De lo que si podemos estar seguros es que fue en la cinematografía donde aparecieron las nociones que forman hoy el lenguaje de la narrativa gráfica (y que la historieta y la animación adquieren posteriormente)

Arrival of a Train at La Ciotat (The Lumière Brothers, 1895)

 Elementos de la narrativa gráfica

Para poder desarrollar un formato de narrativa gráfica, se tiene que tener en cuenta su elementos y dimensiones; La primera dimensión de la narrativa gráfica es el escenario

El escenario es un espacio expresivo de elementos controlados, fue importado del teatro al cine y desde entonces parte esencial de la narrativa gráfica.
En la narrativa el control del escenario debe ser exhaustivo, nos revela, épocas, situaciones y estados de animo que influirán en la audiencia. algunos dramaturgos como Anton chejov postulan que cada elemento en la narración debe ser necesario e irremplazable, o de lo contrario debe ser eliminado.

"Elimina todo lo que no tenga relevancia en la historia. Si dijiste en el primer capítulo que había un rifle colgado en la pared, en el segundo o tercero este debe ser descolgado inevitablemente. Si no va a ser disparado, no debería haber sido puesto ahí."
así cumpliendo con este postulado Incluso algunos objeto son validos si su propósito es distraer a la audiencia. 
Sitio original de la imagen
-El segundo elemento de la narrativa gráfica es el personaje, parece extraño este orden, pero existe normalmente una contextualización previa al enfoque de un personaje. El personaje es un elemento activo del escenario, frente a los elementos pasivos como la utilitaria, estos destacan por realizar acciones.  


El personaje esta conformado de las impresiones que tenemos sobre el, cada elemento  es construido para resaltar una comportamiento, a diferencia de los seres humanos, un personaje no piensa, realiza acciones basadas en un carácter, por eso los personajes no meditan, solo responden.

El tercer elemento es la fotografía, la fotografía conlleva un conjunto de técnicas que controlan la atención de la audiencia al resaltar elementos del escenario, la fotografía es la pauta que pone un limite entre grabar teatro y realizar una narracion gráfica.

Muchas obras como de la tierra a la luna de George elies, filmaban en un plano general desde la posicion de un espectador, acentuando la idea de filmar una obra de teatro.


Películas como el resplandor, con cámaras móviles, acentúan la tridimencionalidad del escenario y acercan a los espectadores como participes. 
La cámara y sus movimientos generan una percepción y trasmiten un clima general sobre el espectador, si son sumamente lentos, causaran nerviosismo, si son rápidos causaran euforia. 
El resultado de manejar una cámara, es un plano o cuadro

-El cuarto elemento es la composición.
La composición es en artes secuenciales, es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro del encuadre, dentro de lo que efectivamente queda en cuadro.
La perspectiva, el horizonte, la diagonal, la "A", la imagen horizontal, la imagen vertical, el centro de interés, el fondo, el contraste, el equilibrio, son elementos a tener en cuenta a la hora de componer el cuadro, estos conceptos vienen originalmente de la pintura.

El objeto de la composición  es generar una diferenciación entre los diferentes planos que la cámara al controlar la orientación de los objetos, y para mantener una conexión entre los diferentes planos, esto permite al director mantener una coherencia 

El quinto elemento que apareció es  la edición.
la edición es la manipulación del elemento grabado por el cual puede alterar el contenido o sentido de lo grabado. Los primeros cineastas probaron ir en reversa, Meliel incluyo ilusiones.
uno de los mas notorios fue el efecto Kuleshov, donde el montaje de una escena puede cambiar toda la comprensión semántica. y que fue base fundamental de la teoría cinematográfica.

La edición permitió entender la sintaxis fílmica, la relación entre la información que se le presenta al usuario y su interpretación
_____________________________________________________________________
Continua en argumento

Comentarios