El termino innovación, fue acuñado por el Economista Joseph. A Schumpeter, quien lo introdujo en su trabajo de 1939: Business Cycles. A Theoretical, Historical, and Statistical Analysis of the Capitalist Process. Donde describió la importancia de la inventiva del empresario para desarrollar soluciones.
Desde entones el termino innovación ha ido escapando del área administrativa e involucrándose en otros ámbitos de los negocios.
De acuerdo al Manual de
Oslo: Guía para
la recogida e interpretación de datos sobre innovación (parrafo 146,versión en español):
Una innovación es la introducción de un nuevo o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo en las practicas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.
OECD, 2006Desde esta perspectiva, cualquier estrategia nueva que se planifique e implemente dentro de una empresa u organización y que tenga éxito (total o parcial), cuenta como una innovación. aunque el libro aclara referirse solamente al campo comercial.
La gestación de innovaciones es una inversión incierta pues puede o no tener éxito, para asegurar resultados, se requiere de planificación e inversión en forma de Investigación y desarrollo (I+D), e involucra también gastos registros de propiedad intelectual para evitar que otras empresas competidoras las implementen.
La fuerza que empuja a las empresas a arriesgar sus capitales en novedades, es la amenaza de la competencia:
La innovación es la estrategia o el camino que toman las empresas cuando se enfrentan a retos nuevos, que no pueden resolverse por métodos presentes o anteriores.Las empresas innovan para defender su posición actual con relación a sus competidores así como para obtenerse nuevas ventajas competitivas. Una empresa puede reaccionar innovando para evitar perder cuota de mercado a favor de una competidora innovadora. Puede también tomar la ofensiva para lograr una posición estratégica en el mercado en relación a sus competidoresTirole, 1995
Para que exista una innovación, hace falta como mínimo que el producto, el proceso, el método de comercialización o el método de organización sean nuevos (o significativamente mejorados) para la empresa.
Este concepto engloba los productos, los procesos y los métodos que las empresas son las primeras en desarrollar y aquellos que han adoptado de otras y organizaciones.
El método de producción en serie de Ford fue, por ejemplo, una innovación en el modelo de producción automotriz, y fue de su propiedad por un espacio de tiempo. posteriormente la filosofía de producción de Lord se difundió, hasta convertirse en el paradigma de la producción automotriz, cuando fue adoptada por McDonalds, esta filosofía fue innovadora en el ámbito alimenticio.
Una característica común a todos los tipos de innovación es que deben haber sido introducidos. Se dice que un nuevo producto (o mejorado) se ha introducido cuando ha sido lanzado al mercado…
Manual Oslo (versión español), Pag 57Ninguna novedad que no halla sido implementada, puede considerarse una innovación, de la misma manera que no se pueden patentar inventos que no puedan ser producidos o que no tengan un modelo operativo. Solo alcanzan este estatus, cuando han sido probadas en el mercado y medido su éxito (algo que requiere mecanismos mercadotécnicos de retro-alimentación).
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) reconoce 4 tipos de innovaciones :
- Innovación de Organización: Se corresponde con la introducción de los sistemas de organización, manuales y filosofías nuevos o significativamente mejorados que guían a la organización. normalmente son de una naturaleza administrativa.
- Innovación de producto: El termino "producto" cubre a la vez los bienes y los servicios (Manual Oslo,pag.58).
Se corresponde con la introducción de un bien o mas de un servicio nuevo, o significativamente mejorado en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destina. Esta definición incluye la mejora significativa de técnicas de los componentes y los materiales, de la informática integrada, de facilidad de uso y otras características funcionales.
Las innovaciones de producto incluyen la introducción de nuevos bienes y servicios y las mejoras significativas de las características o de utilización de los bienes y servicios existentes.
El diseño forma parte del desarrollo y la introducción de las innovaciones de producto. No obstante, las modificaciones de diseño que no introducen un cambio significativo en las características funcionales o las utilizaciones previstas de un producto NO SON INNOVACIONES DE PRODUCTO.
Se puede decir, que el Diseño Industrial (DI) y el Diseño de Ingeniería (DE), tienen gran influencia en el desarrollo de innovaciones de producto, cuando desarrollan utilizaciones previstas (interacción usuario-objeto) o modifican los aspectos operativos internos del producto. sin embargo cuando solo existen cambios en la apariencia que no afectan estos aspectos operativos estas innovaciones no son consideradas de producto.
- Innovación de proceso: es
la introducción de un nuevo o significativamente mejorado proceso de producción
o de distribución. Ello implica cambios significativos en las técnicas, los
materiales y/o los programas informativos. y que pueden
tener por objeto disminuir los costes unitarios de producción o distribución,
mejorar la calidad o producir o distribuir nuevos productos sensiblemente
mejorados.
Normalmente cambiar algún aspecto del producto principal, implica una reorganización de la empresa, que puede ser parcial o total, el desarrollo de maquinaria especializada, cambios en los manuales de producción entre otros. todos aquellos cambios dentro del área operacional-productiva de la empresa son consideradas innovaciones de proceso. - Innovación de Mercadotecnia: es la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el embazado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarifación.
En el espectro del desarrollo de innovaciones de mercadotecnia se encuentran otras profesiones como lo son el diseño gráfico, Arquitectura, Publicidad, y mercadotecnia.
Existe un ademas la llamada Innovación social, un campo en que la OECD no se ha involucrado y que aun se encuentra en desarrollo, pero cuyas premisas se enfocan a las organizaciones no comerciales tales como ONG, que proponen iniciativas para el mejoramiento de la condición humana. Y en las cuales la Organización Mundial del Diseño (WDO) pretende involucrar la disciplina en forma de su iniciativa de comportamiento ético y su papel como asesores de las naciones unidas para superar los 17 retos de la sustentabilidad. Esta nueva aproximación abre la oportunidad a un diseño mas humano, enfocado en atender a personas fuera de los almacenes y tiendas.
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