La importancia de las citas bibliográficas



"Ser investigador es ver lo que todos ven
y preguntar lo que nadie pregunta"
Raùl Rojas Soriano,
Dentro del campo de la Didáctica de las ciencias - disciplina pedagógica "que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ciencia."[1]- existe la necesidad de vigilar que el conocimiento que se enseña y se publica en libros o revistas de corte científico, sigan un proceso de validación, que asegure, que el contenido de dichas publicaciones sea lo mas veras posible, este proceso es conocido como vigilancia epistemologica:

  • "…surge la necesidad de efectuar una acción examinadora, a la que se denomina vigilancia epistemológica, cuyo objetivo es la de tratar de medir la distancia que existe entre el saber institucionalizado y el saber a enseñar producida por la transposición didáctica, es decir, controlar que el saber que se enseña en las escuelas no se desvía en lo sustancial del saber erudito o científico."
  • "Esta vigilancia epistemológica debe ser efectuada permanentemente por los propios docentes o por diversos agentes del sistema (inspección educativa, organizaciones científicas, colegios profesionales... etc.). El ejercicio de la vigilancia epistemológica debe ser constante y tendiente a subordinar uso de técnicas y conceptos a un examen continuo sobre las condiciones y los límites de su validez. "
    Contreras, 2013 [2]
Es decir, la comunidad académica de una disciplina -el conjunto de universidades, especialistas, laboratorios, prensa, etc.- deben revisar continuamente, todo nuevo conocimiento y todo trabajo antes de integrarlo a su tradición escrita -conocimiento acumulado de una ciencia, formulado en torno a un lenguaje "elaborado" o "artificial", propio de la misma, que se presenta en formatos como tesis, protocolos de experimentos, ensayos o ecuaciones [3]-. 

¿Qué es epistemología?

  • Para Ceberio y Watzlawick (1998), "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo".
  • Ahora bien, la adquisición de conocimiento se fundamenta en vivencias otorgadas por el mundo de la vida, (1) en la cotidianidad del sujeto; pero son las constantes que se verifican en esas vivencias, en la adecuación y relación sujeto –objeto - sujeto, en la validez de los conceptos que surjan de dicha adecuación, y en la posibilidad de predecir o interpretar acciones estableciendo causas o comprensiones sobre lo que realmente la epistemología legisla. Se puede esbozar entonces que la epistemología tiene por objeto ese conocimiento que se soporta en sí mismo o que soporta alguna disciplina en su especificidad; lo que la sustenta como tal, su esencia, sus alcances y límites en su acepción interna (propia de la disciplina) y externa (su influencia en el contexto social).
    Jaramillo, 2003 [4]
Cuando un investigador propone una idea o hipótesis, es necesario que pruebe la solides intelectual de dicha idea, para lo cual, necesita buscar evidencias que respalden sus argumentos, los métodos usados y la información consultada para este objetivo, son el objeto de estudio de la epistemología, se espera que el investigador haga uso de métodos y fuentes que puedan ser replicadas o revisadas por su comunidad académica para asegurar su validez, para de esta manera evitar los fraudes científicos:
  • El fraude científico es la violación de los códigos estandarizados de la conducta escolar y comportamiento ético en investigaciones científicas profesionales.
    Nylenna, Andersen, Dahlquist, Sarvas & Aakvaag, 1999 [5] 

La importancia de las citas bibliográficas

dentro de la cultura académica es necesario resaltar la participación de los miembros  de un proyecto de investigación y sus documentos resultantes -tradicionalmente en forma de citas- Para de esta manera evitar fraudes o errores, es responsabilidad de cada investigador señalar la manera en que obtuvo la información, así como el nivel de participación de colegas o consultas a especialistas.

  •  "La elaboración de citas y referencias bibliográficas es una actividad necesaria y obligatoria en la actividad académica de todo/a estudiante y/o personal investigador. El uso de fuentes diversas y el contraste de ideas otorgan a cualquier escrito rigor científico y solidez intelectual. De no hacerlo, nos estaríamos apropiando de una autoría de ideas, pensamientos o conceptos que no nos pertenece. De manera directa caeríamos en una práctica académica deshonesta que, comúnmente ya conocemos como plagio académico. Referenciar y citar de modo adecuado es todo un acto de honestidad, de ética y de valía profesional."
    (López-Gil, Vázquez & Calvo, 2017) [6]
La falta de un registro de estas ideas, deterioran la solides intelectual de cualquier propuesta conceptual,  pues se priva a investigadores futuros de la oportunidad de evaluar ideas de los autores o los métodos usados para criticarlos y generar nuevo conocimiento:
  • "las nuevas teorías se difunden en artículos que son sometidos a la crítica de la comunidad en todo el mundo. Los trabajos de investigación que se realizan en ambos tipos de ciencias parten de una revisión cuidadosa de la bibliografía existente. La ciencia progresa por acumulación y crítica de lo previamente construido. La acumulación y la crítica son posibles gracias a que los resultados van plasmándose en textos escritos y pueden ser leídos por nuevas generaciones de científicos"
    (Augusto & López, 2002)[7]
  • "Así pues, un articulo sin citas no podría entrar en esta rueda de estudios y por tanto quedaría fuera del "juego científico""

Fernández, 2009[8]

Citar apropiadamente no solo es un acto ético, es necesario para que una nueva idea pueda integrarse exitosamente al conocimiento científico, demuestra respeto y entendimiento hacia los investigadores que nos precedieron y ayuda a las generaciones futuras a entender el pensamiento actual y el origen de dicho pensamiento. Aun publicaciones informales como lo es este blog, pueden ayudar a orientar o incentivar a futuros investigadores a ahondar en el tema y llegar a conclusiones mas profundas e incluso radicalmente diferentes.

Personalmente recomiendo esta herramienta web, que sirve para ayudar a ordenar las citas de acuerdo a las normas APA:
http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm

Bibliografia:

  1. Sanmartì, N. (2015). Didáctica de la ciencia: Carlos Magro dialoga Neus Sanmartí. (septiembre 7, 2017), de Iberoamèrica divulga Sitio web: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Didactica-de-la-ciencia-Carlos
  2. Contreras, F. (diciembre, 2013). Vigilancia epistemológica. Horizonte de la ciencia, vol 3. No. 5. pp. 39-43. p41
  3. Augusto, C & López, J. (2002) Disciplinas. Colombia: ICFES. p.33
  4. Jaramillo Echeverri, L G; (2003). ¿Qué es Epistemología? . Cinta de Moebio, () Recuperado de http://4www.redalyc.org/articulo.oa?id=10101802 p.2
  5. Nylenna, M.; Andersen, D.; Dahlquist, G.; Sarvas, M.; Aakvaag, A. (1999). «Handling of scientific dishonesty in the Nordic countries. National Committees on Scientific Dishonesty in the Nordic Countries». Lancet 354 (9172): 57-61. p.57
  6. López, m. Vázquez, R & Calvo, G. (2017) Las citas y las referencias bibliograficas: Sentido, necesidad y procedimiento. España: Facultad de ciencias de la educación Universidad de cadiz. P.1 
  7. Augusto, C & López, J. (2002) Disciplinas. Colombia: ICFES. pp.29-30
  8. Fernández Menéndez, Mercedes. "La importancia de las referencias bibliográficas y las citas en la elaboración de documentos y trabajos científicos y académicos". Resonancias. nº 5. ISSN 1886-3922, pp. 22-23. p.23

Comentarios