El día de ayer (1 de noviembre) el colectivo de diseñadores industriales de la ciudad de San Luis Potosí Kubal. celebro su segunda aula abierta en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey campus San Luis. Con la temática "¿Hacia dónde va el diseño?", esta publicación es una memoria personal sobre la experiencia y como tal no refleja todas las ideas expuestas, Kubal realizara ademas una publicación propia sobre la información expuesta y como se fue enlazando en la pizarra (imagen final).
¿Que es un aula abierta?
Open Classroom es, tradicionalmente, un concepto de enseñanza, enfocado en lograr que estudiantes con diferentes grados de preparación dialoguen sus perspectivas sobre un tema en particular. La dinámica consiste en generar un espacio de participación abierto y flexible[1], sin una figura central que dirija la generación del conocimiento y la participación de los docentes enfocada en mantener el orden de estos debates.
El planteamiento original de este ejercicio se involucraba sobre todo con la ausencia de la estructura escolástica, representada por el catedrático en un lado del aula y el alumnado del otro.
Diferentes versiones de esta idea se han desprendido desde entonces y es ahora un ejercicio relativamente común en conferencias y simposios, donde participan especialistas de diferentes áreas, para exponer perspectivas que se desprenden sobre el tema general, revelando facetas nuevas o puntos que se deben atender.
¿Hacia dónde va el diseño?
La primera impresión sobre esta pregunta es que era muy ambigua, ¿Cual tipo de diseño?, cuando se abrió el debate señale lo siguiente: el diseñador es aquel capaz de establecer un problema[2].
Y es que antes de entrar en conflicto es necesario entender que los Diseñadores Industriales no son los únicos diseñadores que existen y que el diseño no es necesariamente un proceso enfocado en la satisfacción de un consumidor. Así es como existen diseñadores de ingeniería, diseñadores de mercadotecnia y diseñadores de cada área en la que los seres humanos sean capaces de ordenar la información y establecer un problema. y que nosotros (diseñadores industriales) estábamos para problematizar solo una pequeña sección de los problemas existentes.
En ese momento pedí la palabra y expuse el diagrama presente en mi entrada industrialidad en la manufactura. Para señalar que esta disciplina se enfoca en los problemas relacionados con la manufactura industrial (La investigación y desarrollo de artefactos de consumo dentro de las filosofías industriales de producción). Y que en todo caso no nos competen (disciplinariamente) muchos campos como: Diseño genético, diseño informático o el diseño de thermofluidos.
El profesor Juan Antonio Islas Muñoz (presente a manera de videoconferencia) señalo que una de las características de esta disciplina es que se encuentra compuesta por métodos y que por si misma no tiene contenido, La interpretación de esa sentencia me hace reflexionar sobre mi preparación académica y plantearme que efectivamente, cada vez que he desarrollado un proyecto de diseño industrial recopilo información de otras áreas del conocimiento que interpreto y justifico a través de la metodología, al final el producto no genera conocimiento para la misma disciplina.
También señalo que el futuro tiende hacia una mayor complejidad tecnológica. El profesor Rubén Vázquez corroboro que esa tendencia era señaladas en el libro "contribuciones para una antropología del diseño" señalando el comportamiento humano de la generación de prótesis, entendidas no como los elementos desarrollados para ayudar a personas innavilitadas, si no como el ejercicio del mejoramiento instrumental. así la suela del zapato es una prótesis que remplaza la planta de los pies. Aunque señalaba que este comportamiento nos solía alejar de la naturaleza. antes de que este punto se cerrara pedí que se hiciera un paréntesis, señalando que no debemos entender la tecnología como aplicaciones de tipo informático. pues se ha usado el termino para expresar este tipo de integración con las computadoras. la complejidad tecnológica apunta a que con cada avance científico vamos entendiendo mas sobre la naturaleza y esto nos permite experimentar y manipularla con mas y mas control hasta darle una utilidad.
Entre mas avances científicos existan los seres humanos podremos problemátizar mas aspectos de la realidad y en todo caso existirán mas tipos de diseñadores de campos que aun no hemos ni imaginado. (en este punto me señalaron que existía una maestría en gestión de la tecnología).
Marcas
Uno de los temas que se discutieron ayer fue sobre las marcas de diseño. este es un tema particularmente difícil de hablar. y que para un interlocutor externo requiere de introducción.
Una de las tendencias que se vive particularmente en México, es que no existen puestos en las empresas locales que se relacionen directamente con el Diseño Industrial. hay una historia complicada sobre este hecho. El resultado en una gran taza de informalidad entre los egresados de la carrera. que genera dos respuestas simultaneas:
- La integración de los diseñadores industriales a áreas laborales no relacionadas con el diseño industrial (disciplinarmente) pero en las que hacen uso de habilidades adquiridas en la carrera, supliendo o solapando responsabilidades con otras áreas (en muchos casos ingeniería).
- Desarrollo de empresas propias, que desarrollan marcas y carteras de clientes, que van requiriendo de conocimientos del área de administración y mercadotecnia.
El resultado es una dispersión del diseñador industrial y una inmersión hacia todo otro conjunto de cuerpos teóricos. Los profesores interesados en la subsistencia del diseño industrial (y de sus egresados) han ido generando planes de estudios enfocados en estos aspectos, para generar "perfiles"
Arturo Rodriguez (participante y miembro de kubal) señalo que efectivamente no hay directamente ofertas de trabajo para diseñadores industriales, por que en muchos casos no entienden sus necesidades y mas bien buscan suplir aspectos internos: "se busca arquitecto, que sepa hacer planos, conozca de resistencia de materiales de celulosa y estructuras para empaques".
pero que las habilidades que se ganaron durante la preparación les abrieron la puerta para sus puestos actuales.
Esto es una crisis particular, pues no significa directamente un rechazo hacia la carrera si no un desconocimiento y que el ejercicio principal de los diseñadores industriales debe ser promover y abrir el campo. y en esto las marcas y la construcción de la personalidad profesional (blogs, catálogos, empresas y marcas) es fundamental.
y que esta cara es mucho mas atractiva y parece que el Diseñador-Empresario seguirá siendo una tendencia hasta que empresas mas grandes ganen confianza hacia la carrera.
También se hablo de cierto recelo que existe por parte de otras disciplinas hacia el rigor del Diseño Industrial, pues es una disciplina con muchos aspectos que se presta mal-interpretaciones y juicios personales, que no siempre obedecen a los intereses de una organización o segmento de clientes. para ilustrarlo dibuje algo similar a este meme:
Como mencione, el diseño busca la información que se encuentra dispersa, y si hace bien su trabajo esa información forma conocimiento. No es alineada de manera arbitraria (algo que suele ocurrir con personas que no pueden separar sus juicios personales de los profesionales). y que solo se logra cuando uno se sensibiliza y empatiza con el consumidor.
Conclusiones:
Considero (y es debatible) que el diseño industrial esta experimentando una etapa decisiva aquí en México, similar a los movimientos europeos de hace medio siglo, solo espero que esa transformación sea cada vez mas académica y se aleje de los matices políticos que históricamente le han dado forma a la disciplina. Estas platicas aunque limitadas en espacio y tiempo son tracendentes para los participantes quienes adquieren la responsabilidad de compartir las experiencias como una manera de promover el entendimiento de la profesión.
Con el advenimiento del World Design Capital, el país vuelve a estar en el ojo de atención internacional y es nuestro trabajo el que sera referente para el futuro.
Referencias
- https://www.citylab.com/design/2017/04/who-thought-open-classrooms-were-a-good-idea/524421/
- Schewe, C. & Smith, R.. (1982). MERCADOTECNIA conceptos y aplicaciones. Mèxico: McGrawHill. P.76
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