Introducción
¿Existe
una definición de Diseño Industrial?
Si
eres estudiante de esta disciplina, es posible que te hayas encontrado ante el
muy interesante reto de explicar que es lo que es estudias. Y, que buscando una
respuesta hallas dado con una extensa variedad de definiciones, existiendo un
libro que de hecho las recopila: +100 definiciones de diseño de Gabriel Simón
Sol[1].
Según
algunos autores, esto se debe a que el Diseño Industrial, al ser una profesión
relativamente nueva, es un concepto que no ha terminado de asentarse. Sin embargo, la observación sobre las diferentes definiciones propuestas por concilio internacional de sociedades de diseño industrial (Icsid ahora WDO) parece indicar que existe una
tendencia no académica que rige la flexibilidad en el marco teórico de la
definición de diseño industrial.
Historia
del término Diseño Industrial
Se
sugiere que el termino Diseño industrial se acuño para describir el trabajo del arquitecto Peter
Behrens, para la empresa AEG en 1907.[2]
Una década después los aprendices de Berehns (Walter Groupius & Mies van
der Rohe)[3]
fundaron en 1919 la Casa de la Construcción Estatal, mejor conocida como
Bauhaus. La primera escuela que enseño en un nivel universitario, Diseño Industrial,
aunque como una especialidad de la arquitectura.
"[…] Groupius sentó las bases del
cambio en la práctica profesional del tradicional artesano al diseñador
industrial tal como se entiende hoy en día."
Bürdek,1994[4]
La
segunda guerra mundial obligo a una diáspora de los profesores de esta escuela,
que emigraron a diferentes partes del globo. Estos conocimientos se
filtraron hacia diferentes
universidades; donde, sazonado con diversas condiciones culturales, dio lugar a
sus diferentes nombres: Technical Aesthetics (URSS)[5],
Gestalter (Alemania)[6]
o Artistes Décorateurs (francia)[7]
entre muchos otros..
Esta diversidad de nombres se extendió hasta 1957, año en la que tuvo lugar la primera junta del Concilio
Internacional de Sociedades de Diseño Industrial o Icsid en Londres[8].
El concilio fue el primer esfuerzo de globalizar y unir al “colegio” de
diseñadores industriales, y es, de hecho, el momento en que se decide que la
profesión se debe conocer como Diseño
Industrial (DI). El organismo es desde entonces reconocido como
la comunidad que representa internacionalmente el diseño industrial.
Dos
años después, 1959, el Icsid organiza la primera asamblea general en Estocolmo,
Suecia y en esta se decide proponer la descripción de las funciones del diseñador
industrial:
"Un diseñador industrial es aquel
calificado por entrenamiento, conocimiento técnico, experiencia y sensibilidad
visual para determinar los materiales, mecanismos, forma, color, acabado
superficial y decoración de los objetos que serán reproducidos en cantidad por
procesos industriales.
El diseñador industrial puede, en
diferentes momentos, interesarse por todos o sólo algunos de estos aspectos del
objeto producido industrialmente
.
El diseñador industrial también podría
estar interesado en los problemas de envasado (packaging), publicidad
(advertising), exhibición y comercialización cuando la resolución de tales
problemas requiera de una apreciación visual además del conocimiento técnico y
la experiencia.
El diseñador de las industrias y
negocios basadas en oficios, donde la mano de obra forme parte de la
producción, se considerará como diseñador industrial si sus obras, modelos y
dibujos son de carácter comercial y se produzcan en lotes o en cantidad, y si
no son obras personales del artista-artesano."
Icsid, 1959 [9]
Esta
descripción, aparentemente razonable, posee un trasfondo obscuro: La
organización hasta la fecha no presenta evidencias claras de cómo se realizó,
No sigue ninguna de las tradiciones académicas que solemos pedir en un
planteamiento teórico: No acredita
autores; no indica la presencia de los participantes; no señala los métodos
empleados; o las fuentes consultadas.
Estas son serias faltas epistemológicas que
reducen su solidez intelectual. Un proyecto de la magnitud de una tesis,
realizado quizá en un par de días y sin citar una sola fuente, algo poco
creíble pero posible. Pues la teoría del diseño aún estaba en pañales y
aspectos como la teoría de la Gestalt o la antropometría apenas se comenzaba a
enseñar en la Escuela Superior de
Proyectación o HfG ULM en sus siglas alemanas. Por lo que una primera
propuesta podría ser especulativa y con propósito de ser revisada en el futuro.
En
1960, la situación política de Europa se encontraba dividida entre dos bloques
económicos, por un lado, las naciones capitalistas y del otro un extenso
conglomerado de países de régimen comunista conocido como Unión Soviética (U.R.S.S.)
que limitaba la comunicación y cooperación entre los países de este continente,
algo que los historiadores llaman “la cortina de hierro”.
Aunque no hay datos claros, se sabe que varias instituciones de estos países como la Sociedad de diseñadores de Slovenia (1951) se asociarón al Icsid en 1961.[10]
La integración de estos países implico cambios en la dirección del Icsid. Ese mismo año se llevó acabo la segunda asamblea general, que ha sido una bienal desde entonces. Y en la cual se anuló la descripción anterior de Diseño industria, por una que parece más acorde a los intereses de las economías socialistas:
Aunque no hay datos claros, se sabe que varias instituciones de estos países como la Sociedad de diseñadores de Slovenia (1951) se asociarón al Icsid en 1961.[10]
La integración de estos países implico cambios en la dirección del Icsid. Ese mismo año se llevó acabo la segunda asamblea general, que ha sido una bienal desde entonces. Y en la cual se anuló la descripción anterior de Diseño industria, por una que parece más acorde a los intereses de las economías socialistas:
"La función de un diseñador
industrial es la de dar tal forma a los objetos y servicios que hacen la
conducta de la vida humana eficiente y satisfactoria. La esfera de actividad de
un diseñador abarca prácticamente todo tipo de artefacto humano, especialmente
aquellos que se producen en masa y se accionan mecánicamente."
Icsid, 1961
Mientras
la definición anterior menciona términos como envasado, publicidad, exhibición,
comercialización y negocios, muy propios de los sistemas capitalistas, en esta
segunda descripción desaparecen por completo. Este
cambio se presentó sin una publicación de los argumentos por los cuales se
sustituye a la anterior. E implica,de cierta manera, que la
definición fue alterada más en pro de los intereses políticos de esta
organización, para vincularse con los países detrás de la cortina de hierro, que
en el interés de una investigación concienzuda y objetiva de la búsqueda del
"ser" del diseño industrial.
Esta ausencia de una vigilancia epistemológica, seria a partir de entonces una tradición que se repetiría en la organización.
Esta
estrategia parece ser recompensada, pues pocos años más tarde y debido a sus
actividades de vinculación, la organización recibe el estatus de Consultor
oficial Especial de la ONU, por parte de la UNESCO (1963). Así como la
inscripción en 1969 del Instituto de investigación industrial de diseño
patrocinado por el gobierno de la URSS (en ruso VNIITE)[11]
que representaba al sector de investigación y desarrollo tecnológico de todos los paises de la unión soviética. Y del cual el concilio recibió fondos como sugiere la
estructura de financiamiento de la organización[12],
quien recibe fondos de las organizaciones inscritas.
Esta
serie de relaciones legitimaron al Icsid como una de las organizaciones más
representativas de este colegio, pues señalan representar a 150,000 diseñadores
alrededor del mundo, en 45 países.
Esta
definición permanecería oficial hasta 1969, cuando seria remplazada nuevamente
por la Junta de practicantes profesionales (cuyas identidades no son aclaradas),
quienes propusieron la siguiente definición:
"Diseño Industrial es una actividad
creativa cuyo objetivo es determinar las cualidades formales de los objetos
producidos por la industria. Estas cualidades formales no son sólo las
características externas, sino que son principalmente las relaciones
estructurales y funcionales que convierten un sistema en una unidad coherente,
tanto desde el punto de vista del productor, como del usuario. El diseño
industrial abarca todos los aspectos del entorno humano, que están
condicionados por la producción industrial".
Maldonado,
1969
Es
la primera y única definición de Diseño Industrial que cita un autor: Tomas
Maldonado, quien además fue presidente del Comité Ejecutivo del Icsid de 1967 a
1969. Lo que supone un conflicto de intereses, pues plantea que un cambio
administrativo es suficiente para cambiar la definición. Como es tradición de
esta organización no hay más detalles sobre su realización o publicación.
Esta
definición seria removida dos años después en la Asamblea general de Ibiza
(1971). Las razones no son de dominio público. Y de acuerdo con el centro de
información del WDO, nuevo nombre de la organización a partir de 2017, esa
información está almacenada en los archivos del Icsid en la universidad
Brighton (Reino Unido) y no está al alcance de los funcionarios en la actual
sede en Canadá, de hecho, no hay copias digitales y solo puede ser consultado por
medio de visita a los archivos físicos [13].
Cuando se les interrogó sobre el tema respondieron lo siguiente:
" Desafortunadamente no tenemos esa
información a la mano. quizá fue removido de la constitución porque los
miembros sintieron que la profesión y la definición continuarían evolucionando
a través del tiempo. La constitución es difícil de cambiar, por lo que, con una
profesión en evolución, tal vez sería mejor dejar la definición fuera (de la
constitución), para que pudiera revisarse más fácilmente."
Esta
decisión de existir sin definición perduró por más de 40 años, tiempo en el que
pocos decidieron arriesgarse a realizar estudios teóricos al
respecto. Pues el no tener el apoyo de un colegio o la apertura a un foro
internacional limito ampliamente la validez de cualquier propuesta durante este
periodo.
“definir hoy nuestra disciplina se torna más riesgoso. Por ello, quizá muchos teóricos tomen distancia de éstas y sea el camino de la incertidumbre el que al parecer se vea como más seguro por el momento […] La individualidad y la indefinición son hoy la consigna.”
Vico, 2008;
Simon-sol, 2013 [15]
En
2012 se reveló un cambio interesante, la organización lanzó un video oficial en
YouTube para promocionar su programa "Día internacional del Diseño"
que describe el Diseño Industrial de la siguiente manera:
"El Diseño Industrial es la creación de
las cosas, el producto de la creatividad humana, la expresión de nuestra
existencia. Es la producción; desarrollo; y fabricación de objetos, procesos e
incluso servicios a partir de una idea que llega a la realidad.
El diseño industrial trata de colores,
texturas y formas. Se trata de cultura, tradiciones y experiencia. Satisface
las necesidades, mejora los estándares de vida, encuentra soluciones a los
problemas cotidianos.
El diseño industrial hace que vivir sea
más fácil. Cambia la forma en que interactuamos con el entorno y el mundo que
nos rodea. Busca crear o mejorar objetos. Haciéndolos más funcionales y
atractivos. Más eficientes, accesibles y responsables.
El diseño industrial es una profesión.
usa nuevas tecnologías y materiales. Implica investigación; requiere
inspiración y evoca cambios.
El diseño industrial es global, se trata
de ti, se trata de mí. se trata de productos cotidianos a nuestro alrededor.
Diseño industrial, Impacta en la vida"
WDO, 2012[16]
Este video rompió el silencio de la organización sobre el tema. Sin embargo, mantiene la tradición de opacidad
epistemológica de esta organización. Esta propuesta solo aparece en ese
comercial, no está en ningún acta o documento oficial, no hay ningún ensayo
asociado que explique esta particular descripción. De manera que no se puede
tomar en el canon de las definiciones validas de la organización.
La
definición actual
Tres
años después se presentó un nuevo cambio importante en la política internacional:
la aprobación de la agenda 2030 para desarrollo sostenible[17].
Un proyecto internacional que pretende la erradicación de la violencia en mundo
y que implican la persecución de 17 objetivos declarados por la Asamblea General
de la ONU. Ese mismo año el icsid agrego estos mismos objetivos a su misión y
visión.[18]
Este
cambio se acompañó por la decisión del comité de Icsid de proponer una nueva
definición de diseño industrial durante la 29 asamblea general de Gwangjung,
Corea del sur:
"El diseño industrial, es un
proceso estratégico de resolución de problemas que se dirige hacia la
innovación, construyendo el éxito de los negocios y guiando hacia una mejor
calidad de vida a través de productos, sistemas, servicios y experiencias
innovadoras.
El diseño industrial salta las brechas
entre lo que es y lo que es posible. Es una profesión transdisciplinaria que
aprovecha la creatividad para resolver problemas y co-crear soluciones en un
intento de hacer, productos, sistemas, servicios, experiencias mejores para los
negocios.
En su corazón, el diseño industrial provee
una perspectiva más optimista en la manera de ver hacia el futuro, replanteando
los problemas como oportunidades. Es una conexión entre la innovación, la
tecnología, la investigación, los negocios y el consumidor, que provee nuevos
valores y ventajas competitivas que comprenden las esferas económicas, sociales
y ambientales."
Icsid, 2015
citado por WDO, 2017
[19]
Siguiendo
la tradición de la organización, la definición fue publicada en internet, pero
no se encuentra asociada a ningún texto académico que la respalde, no cita
autores ni señala los procedimientos por los que fue ensamblada. Además, y de
manera poco sutil, se adapta convenientemente a los postulados de la Agenda 2030.
Frases
como éxito de los negocios o esferas económicas con matices
capitalistas que habían desaparecido desde los años 60`s, vuelven ahora que ya
no existen importantes bloques socialistas. Y donde el desarrollo económico se
relaciona directamente con el desarrollo social de acuerdo con la visión de la
agenda 2030.
Conclusión
Esta
exposición de las definiciones resalta un patrón histórico dentro de la WDO.
Quien
parece construir y anular las definiciones, con el objeto de adaptarse a las
agendas e intereses políticos contingentes. Como hace notar el cambio poco
progresivo, y más bien abrupto, de las definiciones.
En
lugar de observarse cambios graduales, derivados de un mejor entendimiento de
la disciplina (sus alcances y limitaciones); Expuestos en documentos o
publicaciones, sostenidas en argumentos racionales, que la comunidad internacional
pueda revisar. Las definiciones se han
propuesto desde una perspectiva unilateral, con la que no se puede discutir. Y se
han manifestado con cánones y objetivos dispares, que, parece, se alinean con las
tendencias ideológicas e intereses políticos de la época, y que, en lugar de
sostenerse en postulados teóricos, se sostienen de la legitimidad aparente de
la organización.
Este
fenómeno, quizá, oculta la obtención o retención de financiamientos de
organizaciones asociadas. Pues la WDO de manera similar a otras organizaciones
no gubernamentales como la Organización Mundial de la Salud (WHO), se sostiene del
financiamiento tanto de las naciones unidas como de otras organizaciones
interesadas. Y la major manera de mantener estas relaciones es por medio de discursos
convenientes a esos intereses.
El
resultado es que las definiciones presentan poca solidez intelectual, y en
conjunto proponen un escenario en que la definición podría replantearse repentinamente
en cuanto ocurra el siguiente cambio en el paradigma político o administrativo del organismo, en lugar de seguir un enfoque científico.
Esta
situación, deja nuestro marco de trabajo teóricamente endeble frente a otras profesiones,
y la única forma de resolverlo, es separar la definición de los intereses políticos
de la WDO. Haciendo verdadero trabajo académico en forma de tesis, libros y
otras publicaciones revisadas que generen un verdadero recurso científico sobre
el tema.
hector_torres.di@outlook.es
[1] Gabriel Simon-Sol, + de
100 definiciones de Diseño, 1.a ed. (Chile: Ediciones
Universidad Tecnológica Metropolitana, 2013).
[2] Bernhard Bürdek, Diseño,
Historia teoría y practica del Diseño Industrial, 3.a ed. (México:
Ed. Gustavo Gilli, 2002), 26.
[5] «Cold War Modern:
Raymond Loewy in the US and the USSR | post», accedido 22 de agosto de 2018,
https://post.at.moma.org/content_items/780-cold-war-modern-raymond-loewy-in-the-us-and-the-ussr.
[6] Rinker Dagmar, «“El diseño de
productos no es arte”. El aporte de Tomás Maldonado al surgimiento de un nuevo
perfil profesional», Modelos de ulm - modelos post-ulm hochschule für
gestaltung ulm 1953-1968., 2006, WAYBACKMACHINE.
[8] WDO, «INDUSTRIAL
DESIGN DEFINITION HISTORY», Oficial, World Design Organization, 2017,
http://wdo.org/about/definition/industrial-design-definition-history/.
[10]
«Designers Society of Slovenia»,
accedido 20 de junio de 2018,
https://www.dos-design.si/designers-society/about.
[12] «United Nations Civil
Society Participation – Activities», accedido 22 de agosto de 2018,
http://esango.un.org/civilsociety/showProfileDetail.do?method=showProfileDetails&tab=3&profileCode=698.
[13] «International
Council of Societies of Industrial Design (ICSID) Archive - Archives Hub»,
accedido 22 de agosto de 2018,
https://archiveshub.jisc.ac.uk/search/archives/6cabeb3a-4a54-3575-96a7-7395f557b57a.
[14] WDO, «Reasons why the
Organizatiòn eliminated the definition of Industrial design», 29 de mayo de
2017.
[16] World Design
Organization, What is industrial design?, accedido 22 de agosto de 2018,
https://www.youtube.com/watch?v=d3hJcnWKezk&t.
[17] SDA, «Sustainable
Development Goals.», Articulo, The ONU Sustainable Development Agenda, 2016,
http://www.un.org/sustainabledevelopment/sustainable-development-goals.
[18] «Icsid | About», 19 de agosto de
2016, https://web.archive.org/web/20160819090238/http://www.icsid.org/about/.
[19] WDO, «DEFINITION OF
INDUSTRIAL DESIGN», Oficial, World Design Organization, 2017,
http://wdo.org/about/definition/.
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