Los matices políticos observados en las definiciones de diseño industrial de la WDO.


Introducción

¿Existe una definición de Diseño Industrial?
Si eres estudiante de esta disciplina, es posible que te hayas encontrado ante el muy interesante reto de explicar que es lo que es estudias. Y, que buscando una respuesta hallas dado con una extensa variedad de definiciones, existiendo un libro que de hecho las recopila: +100 definiciones de diseño de Gabriel Simón Sol[1].

Según algunos autores, esto se debe a que el Diseño Industrial, al ser una profesión relativamente nueva, es un concepto que no ha terminado de asentarse. Sin embargo, la observación sobre las diferentes definiciones propuestas por concilio internacional de sociedades de diseño industrial (Icsid ahora WDO) parece indicar que existe una tendencia no académica que rige la flexibilidad en el marco teórico de la definición de diseño industrial.

Historia del término Diseño Industrial

Se sugiere que el termino Diseño industrial se acuño para describir el trabajo del arquitecto Peter Behrens, para la empresa AEG en 1907.[2] Una década después los aprendices de Berehns (Walter Groupius & Mies van der Rohe)[3] fundaron en 1919 la Casa de la Construcción Estatal, mejor conocida como Bauhaus. La primera escuela que enseño en un nivel universitario, Diseño Industrial, aunque como una especialidad de la arquitectura.

"[…] Groupius sentó las bases del cambio en la práctica profesional del tradicional artesano al diseñador industrial tal como se entiende hoy en día."
Bürdek,1994[4]

La segunda guerra mundial obligo a una diáspora de los profesores de esta escuela, que emigraron a diferentes partes del globo. Estos conocimientos se filtraron hacia  diferentes universidades; donde, sazonado con diversas condiciones culturales, dio lugar a sus diferentes nombres: Technical Aesthetics (URSS)[5], Gestalter (Alemania)[6] o Artistes Décorateurs (francia)[7] entre muchos otros..

Esta diversidad de nombres se extendió hasta 1957, año en la que tuvo lugar la primera junta del Concilio Internacional de Sociedades de Diseño Industrial o Icsid en Londres[8]. El concilio fue el primer esfuerzo de globalizar y unir al “colegio” de diseñadores industriales, y es, de hecho, el momento en que se decide que la profesión se debe conocer como Diseño Industrial (DI). El organismo es desde entonces reconocido como la comunidad que representa internacionalmente el diseño industrial.

Dos años después, 1959, el Icsid organiza la primera asamblea general en Estocolmo, Suecia y en esta se decide proponer la descripción de las funciones del diseñador industrial:

"Un diseñador industrial es aquel calificado por entrenamiento, conocimiento técnico, experiencia y sensibilidad visual para determinar los materiales, mecanismos, forma, color, acabado superficial y decoración de los objetos que serán reproducidos en cantidad por procesos industriales.
El diseñador industrial puede, en diferentes momentos, interesarse por todos o sólo algunos de estos aspectos del objeto producido industrialmente
.
El diseñador industrial también podría estar interesado en los problemas de envasado (packaging), publicidad (advertising), exhibición y comercialización cuando la resolución de tales problemas requiera de una apreciación visual además del conocimiento técnico y la experiencia.

El diseñador de las industrias y negocios basadas en oficios, donde la mano de obra forme parte de la producción, se considerará como diseñador industrial si sus obras, modelos y dibujos son de carácter comercial y se produzcan en lotes o en cantidad, y si no son obras personales del artista-artesano."
Icsid, 1959 [9]

Esta descripción, aparentemente razonable, posee un trasfondo obscuro: La organización hasta la fecha no presenta evidencias claras de cómo se realizó, No sigue ninguna de las tradiciones académicas que solemos pedir en un planteamiento teórico:  No acredita autores; no indica la presencia de los participantes; no señala los métodos empleados; o las fuentes consultadas.

Estas son serias faltas epistemológicas que reducen su solidez intelectual. Un proyecto de la magnitud de una tesis, realizado quizá en un par de días y sin citar una sola fuente, algo poco creíble pero posible. Pues la teoría del diseño aún estaba en pañales y aspectos como la teoría de la Gestalt o la antropometría apenas se comenzaba a enseñar en la Escuela Superior de Proyectación o HfG ULM en sus siglas alemanas. Por lo que una primera propuesta podría ser especulativa y con propósito de ser revisada en el futuro.

En 1960, la situación política de Europa se encontraba dividida entre dos bloques económicos, por un lado, las naciones capitalistas y del otro un extenso conglomerado de países de régimen comunista conocido como Unión Soviética (U.R.S.S.) que limitaba la comunicación y cooperación entre los países de este continente, algo que los historiadores llaman “la cortina de hierro”.
Aunque no hay datos claros, se sabe que varias instituciones de estos países como la Sociedad de diseñadores de Slovenia (1951) se asociarón al Icsid en 1961.[10]
La integración de estos países implico cambios en la dirección del Icsid. Ese mismo año se llevó acabo la segunda asamblea general, que ha sido una bienal desde entonces. Y en la cual se anuló la descripción anterior de Diseño industria, por una que parece más acorde a los intereses de las economías socialistas:

"La función de un diseñador industrial es la de dar tal forma a los objetos y servicios que hacen la conducta de la vida humana eficiente y satisfactoria. La esfera de actividad de un diseñador abarca prácticamente todo tipo de artefacto humano, especialmente aquellos que se producen en masa y se accionan mecánicamente."
Icsid, 1961

Mientras la definición anterior menciona términos como envasado, publicidad, exhibición, comercialización y negocios, muy propios de los sistemas capitalistas, en esta segunda descripción desaparecen por completo. Este cambio se presentó sin una publicación de los argumentos por los cuales se sustituye a la anterior.  E implica,de cierta manera, que la definición fue alterada más en pro de los intereses políticos de esta organización, para vincularse con los países detrás de la cortina de hierro, que en el interés de una investigación concienzuda y objetiva de la búsqueda del "ser" del diseño industrial.
Esta ausencia de una vigilancia epistemológica, seria a partir de entonces una tradición que se repetiría en la organización.

Esta estrategia parece ser recompensada, pues pocos años más tarde y debido a sus actividades de vinculación, la organización recibe el estatus de Consultor oficial Especial de la ONU, por parte de la UNESCO (1963). Así como la inscripción en 1969 del Instituto de investigación industrial de diseño patrocinado por el gobierno de la URSS (en ruso VNIITE)[11] que representaba al sector de investigación y desarrollo tecnológico de todos los paises de la unión soviética. Y del cual el concilio recibió fondos como sugiere la estructura de financiamiento de la organización[12], quien recibe fondos de las organizaciones inscritas.
Esta serie de relaciones legitimaron al Icsid como una de las organizaciones más representativas de este colegio, pues señalan representar a 150,000 diseñadores alrededor del mundo, en 45 países.

Esta definición permanecería oficial hasta 1969, cuando seria remplazada nuevamente por la Junta de practicantes profesionales (cuyas identidades no son aclaradas), quienes propusieron la siguiente definición:

"Diseño Industrial es una actividad creativa cuyo objetivo es determinar las cualidades formales de los objetos producidos por la industria. Estas cualidades formales no son sólo las características externas, sino que son principalmente las relaciones estructurales y funcionales que convierten un sistema en una unidad coherente, tanto desde el punto de vista del productor, como del usuario. El diseño industrial abarca todos los aspectos del entorno humano, que están condicionados por la producción industrial".
Maldonado, 1969

Es la primera y única definición de Diseño Industrial que cita un autor: Tomas Maldonado, quien además fue presidente del Comité Ejecutivo del Icsid de 1967 a 1969. Lo que supone un conflicto de intereses, pues plantea que un cambio administrativo es suficiente para cambiar la definición. Como es tradición de esta organización no hay más detalles sobre su realización o publicación.

Esta definición seria removida dos años después en la Asamblea general de Ibiza (1971). Las razones no son de dominio público. Y de acuerdo con el centro de información del WDO, nuevo nombre de la organización a partir de 2017, esa información está almacenada en los archivos del Icsid en la universidad Brighton (Reino Unido) y no está al alcance de los funcionarios en la actual sede en Canadá, de hecho, no hay copias digitales y solo puede ser consultado por medio de visita a los archivos físicos [13]. Cuando se les interrogó sobre el tema respondieron lo siguiente:

" Desafortunadamente no tenemos esa información a la mano. quizá fue removido de la constitución porque los miembros sintieron que la profesión y la definición continuarían evolucionando a través del tiempo. La constitución es difícil de cambiar, por lo que, con una profesión en evolución, tal vez sería mejor dejar la definición fuera (de la constitución), para que pudiera revisarse más fácilmente."
World Design Organization, 2017[14]

Esta decisión de existir sin definición perduró por más de 40 años, tiempo en el que pocos decidieron arriesgarse a realizar estudios teóricos al respecto. Pues el no tener el apoyo de un colegio o la apertura a un foro internacional limito ampliamente la validez de cualquier propuesta durante este periodo.

“definir hoy nuestra disciplina se torna más riesgoso. Por ello, quizá muchos teóricos tomen distancia de éstas y sea el camino de la incertidumbre el que al parecer se vea como más seguro por el momento […] La individualidad y la indefinición son hoy la consigna.”
Vico, 2008; Simon-sol, 2013 [15]

En 2012 se reveló un cambio interesante, la organización lanzó un video oficial en YouTube para promocionar su programa "Día internacional del Diseño" que describe el Diseño Industrial de la siguiente manera:

"El Diseño Industrial es la creación de las cosas, el producto de la creatividad humana, la expresión de nuestra existencia. Es la producción; desarrollo; y fabricación de objetos, procesos e incluso servicios a partir de una idea que llega a la realidad.

El diseño industrial trata de colores, texturas y formas. Se trata de cultura, tradiciones y experiencia. Satisface las necesidades, mejora los estándares de vida, encuentra soluciones a los problemas cotidianos.

El diseño industrial hace que vivir sea más fácil. Cambia la forma en que interactuamos con el entorno y el mundo que nos rodea. Busca crear o mejorar objetos. Haciéndolos más funcionales y atractivos. Más eficientes, accesibles y responsables.

El diseño industrial es una profesión. usa nuevas tecnologías y materiales. Implica investigación; requiere inspiración y evoca cambios.

El diseño industrial es global, se trata de ti, se trata de mí. se trata de productos cotidianos a nuestro alrededor.
Diseño industrial, Impacta en la vida"
WDO, 2012[16]

Este video rompió el silencio de la organización sobre el tema.  Sin embargo, mantiene la tradición de opacidad epistemológica de esta organización. Esta propuesta solo aparece en ese comercial, no está en ningún acta o documento oficial, no hay ningún ensayo asociado que explique esta particular descripción. De manera que no se puede tomar en el canon de las definiciones validas de la organización.

La definición actual

Tres años después se presentó un nuevo cambio importante en la política internacional: la aprobación de la agenda 2030 para desarrollo sostenible[17]. Un proyecto internacional que pretende la erradicación de la violencia en mundo y que implican la persecución de 17 objetivos declarados por la Asamblea General de la ONU. Ese mismo año el icsid agrego estos mismos objetivos a su misión y visión.[18]

Este cambio se acompañó por la decisión del comité de Icsid de proponer una nueva definición de diseño industrial durante la 29 asamblea general de Gwangjung, Corea del sur:

"El diseño industrial, es un proceso estratégico de resolución de problemas que se dirige hacia la innovación, construyendo el éxito de los negocios y guiando hacia una mejor calidad de vida a través de productos, sistemas, servicios y experiencias innovadoras.

El diseño industrial salta las brechas entre lo que es y lo que es posible. Es una profesión transdisciplinaria que aprovecha la creatividad para resolver problemas y co-crear soluciones en un intento de hacer, productos, sistemas, servicios, experiencias mejores para los negocios.

En su corazón, el diseño industrial provee una perspectiva más optimista en la manera de ver hacia el futuro, replanteando los problemas como oportunidades. Es una conexión entre la innovación, la tecnología, la investigación, los negocios y el consumidor, que provee nuevos valores y ventajas competitivas que comprenden las esferas económicas, sociales y ambientales."
Icsid, 2015 citado por WDO, 2017 [19]

Siguiendo la tradición de la organización, la definición fue publicada en internet, pero no se encuentra asociada a ningún texto académico que la respalde, no cita autores ni señala los procedimientos por los que fue ensamblada. Además, y de manera poco sutil, se adapta convenientemente a los postulados de la Agenda 2030.
Frases como éxito de los negocios o esferas económicas con matices capitalistas que habían desaparecido desde los años 60`s, vuelven ahora que ya no existen importantes bloques socialistas. Y donde el desarrollo económico se relaciona directamente con el desarrollo social de acuerdo con la visión de la agenda 2030.

Conclusión

Esta exposición de las definiciones resalta un patrón histórico dentro de la WDO.
Quien parece construir y anular las definiciones, con el objeto de adaptarse a las agendas e intereses políticos contingentes. Como hace notar el cambio poco progresivo, y más bien abrupto, de las definiciones.

En lugar de observarse cambios graduales, derivados de un mejor entendimiento de la disciplina (sus alcances y limitaciones); Expuestos en documentos o publicaciones, sostenidas en argumentos racionales, que la comunidad internacional pueda revisar.  Las definiciones se han propuesto desde una perspectiva unilateral, con la que no se puede discutir. Y se han manifestado con cánones y objetivos dispares, que, parece, se alinean con las tendencias ideológicas e intereses políticos de la época, y que, en lugar de sostenerse en postulados teóricos, se sostienen de la legitimidad aparente de la organización.

Este fenómeno, quizá, oculta la obtención o retención de financiamientos de organizaciones asociadas. Pues la WDO de manera similar a otras organizaciones no gubernamentales como la Organización Mundial de la Salud (WHO), se sostiene del financiamiento tanto de las naciones unidas como de otras organizaciones interesadas. Y la major manera de mantener estas relaciones es por medio de discursos convenientes a esos intereses.  

El resultado es que las definiciones presentan poca solidez intelectual, y en conjunto proponen un escenario en que la definición podría replantearse repentinamente en cuanto ocurra el siguiente cambio en el paradigma político o administrativo del organismo, en lugar de seguir un enfoque científico. 

Esta situación, deja nuestro marco de trabajo teóricamente endeble frente a otras profesiones, y la única forma de resolverlo, es separar la definición de los intereses políticos de la WDO. Haciendo verdadero trabajo académico en forma de tesis, libros y otras publicaciones revisadas que generen un verdadero recurso científico sobre el tema.

Héctor Torres
hector_torres.di@outlook.es



[1] Gabriel Simon-Sol, + de 100 definiciones de Diseño, 1.a ed. (Chile: Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana, 2013).
[2] Bernhard Bürdek, Diseño, Historia teoría y practica del Diseño Industrial, 3.a ed. (México: Ed. Gustavo Gilli, 2002), 26.
[3] Bürdek, 347 y 351.
[4] Bürdek, 34.
[5] «Cold War Modern: Raymond Loewy in the US and the USSR | post», accedido 22 de agosto de 2018, https://post.at.moma.org/content_items/780-cold-war-modern-raymond-loewy-in-the-us-and-the-ussr.
[6] Rinker Dagmar, «“El diseño de productos no es arte”. El aporte de Tomás Maldonado al surgimiento de un nuevo perfil profesional», Modelos de ulm - modelos post-ulm hochschule für gestaltung ulm 1953-1968., 2006, WAYBACKMACHINE.
[7] Jonathan Woodham, A Dictionary of Modern Design (Oxford University Press, 2016).
[8] WDO, «INDUSTRIAL DESIGN DEFINITION HISTORY», Oficial, World Design Organization, 2017, http://wdo.org/about/definition/industrial-design-definition-history/.
[9] WDO.
[10] «Designers Society of Slovenia», accedido 20 de junio de 2018, https://www.dos-design.si/designers-society/about.
[11] Woodham, A Dictionary of Modern Design.
[12] «United Nations Civil Society Participation – Activities», accedido 22 de agosto de 2018, http://esango.un.org/civilsociety/showProfileDetail.do?method=showProfileDetails&tab=3&profileCode=698.
[13] «International Council of Societies of Industrial Design (ICSID) Archive - Archives Hub», accedido 22 de agosto de 2018, https://archiveshub.jisc.ac.uk/search/archives/6cabeb3a-4a54-3575-96a7-7395f557b57a.
[14] WDO, «Reasons why the Organizatiòn eliminated the definition of Industrial design», 29 de mayo de 2017.
[15] Vico, 2008; Simon -Sol, 2013 Simon-Sol, + de 100 definiciones de Diseño, 11.
[16] World Design Organization, What is industrial design?, accedido 22 de agosto de 2018, https://www.youtube.com/watch?v=d3hJcnWKezk&t.
[17] SDA, «Sustainable Development Goals.», Articulo, The ONU Sustainable Development Agenda, 2016, http://www.un.org/sustainabledevelopment/sustainable-development-goals.
[18] «Icsid | About», 19 de agosto de 2016, https://web.archive.org/web/20160819090238/http://www.icsid.org/about/.
[19] WDO, «DEFINITION OF INDUSTRIAL DESIGN», Oficial, World Design Organization, 2017, http://wdo.org/about/definition/.

Comentarios