Estado del arte de la industria del vidrio en México


El vidrio en México

El vidrio es un material conocido desde el antiguo Egipto, se cree que los primeros artículos de vidrio soplado se empezaron a fabricar hace 2000 años en países del mediterráneo en medio oriente debido a la conjunción natural de sus componentes primarios (arena sálica, álcali; sosa y ceniza volcánica). («El gusto popular por el vidrio | México Desconocido», 2010).
La tecnología se difundió lentamente por Europa, debido al secretismo con el que los orfebres difundían sus técnicas, en particular los espejos fueron un secreto italiano por cerca de 200 años (Vetro Artistico, 2013).

A México, la fabricación de vidrio llega durante la época colonial, en 1592 se instala la primera fábrica en puebla, en primera instancia imitaciones de productos europeos en particular envases.  Poco después se instalaría un gremio de sopladores formado por criollos y extranjeros. (México Desconocido, 2010) la corona española imponía limitaciones para evitar la pérdida del monopolio sobre las colonias. 

Don Camilo Avalos Razo es reconocido como el primer orfebre de vidrio mexicano. Su familia establecería más antigua y en funcionamiento del país en la calle catalán ciudad de Guadalajara.
(«industria_artesanal_vidrio.pdf», s. f., p. 2)

Destacan la fabrica Carretones (1889) Guadalajara; La fabrica “el crisol” (1749); “la cántabra” (1850) en Texcoco. En esta ultima se introdujeron los hornos de carbón.
Durante el periodo de la independencia muchas de las fabricas cierran. Pero el negocio prosperaría décadas después, aparecerían nuevas técnicas de soplado mecánico y prensado que disminuirían los costos.  Aunque muchos talleres mantendrían la costumbre del trabajo tradicional. Durante el periodo posterior a la revolución se propicio un movimiento nacionalista que impulso el interés en la fabricación de artículos decorativos, utilitarios y de mobiliario con temáticas mexicanas.
(México Desconocido, 2010). Entre estas muestras destaca el vidrio pulquero.

Finales del siglo XX y principios del XXI

Durante la década de 1990 a 2000 la industria del vidrio sufrió una caída significativa en su producción, la introducción de los envases plásticos afecto drásticamente el mercado, se pasó de una producción de 2010 millones de dólares en 1995 a 60 millones de dólares en 2001, la ventaja de PET entre otros a la disminución de gastos de transporte, al ser menos denso que el vidrio.

Aun así, muchas de las empresas se adaptaron a los cambios tecnológicos y lograron innovaciones importantes.   En 2010 aun existían 30 grandes fábricas de vidrio entre artesanal e industrial.   («industria_artesanal_vidrio.pdf», s. f., p. 3). Destacan en particular las siguientes empresas: vitro (antes llamada vidriera monterrey) que se considera la empresa vidriera más grande del hemisferio occidental(Coto, 2018); Owen Illinois; Vidrio formas; y Pavisa. Que en 2015 valían cerca de 3,000 millones de dólares, y que generan 13,500 empleos directos. (Ramírez, 2015) 

En la actualidad se distinguen 3 modelos de negocio predominantes en la industria del vidrio:
·         Producción industrial de envases; es el más consolidado de los modelos de negocio, las empresas dedicadas a este rubro tienen casi un siglo de experiencia operacional y un marcado interés en mantener el desarrollo tecnológico. Muchas de estas empresas tienen secciones de desarrollo y diseño que genera tecnología en molde y maquinaria de producción de envases. Debido a esta especialización se considera un ramo propio dentro de la producción de vidrio.
·         Producción industrial de aplicaciones de vidrio: este sector conjunto un amplio espectro de aplicaciones que aparecieron en el siglo XX y principios del siglo XXI, entre ellos vidrio plano flotante, pírex, vidrio templado, fibra de vidrio y malla de fibra. Muchas de las empresas que se dedican a varios de estos rubros a la vez, debido a que las tecnologías y conocimientos de estas áreas son muy similares.
·         Producción artesanal de aplicaciones de vidrio: representa aproximadamente el 20% del valor de la industria del vidrio en México, es llevado a cabo por micro pequeñas empresas con talleres comunales de hasta 20 personas. No suelen presentar cambios importantes con el tiempo. La principal ventaja frente a los talleres antiguos es el uso del gas licuado puro que permite trabajar sin hornos en varios procesos simultáneos.(«industria_artesanal_vidrio.pdf», s. f., pp. 20-22)

Los artículos de vidrio tienen aún una percepción de prestigio entre los consumidores, lo que se traduce en un interés e imperecedero en el material, aunque existan muchas otras opciones de embazado.

Esto se evidencia en el acercamiento de las vinateras y perfumerías al decidir embazar sus productos en vidrio, y que los productos de mayor categoría se encuentren en presentaciones de vidrio artesanal.  Esto se puede extrapolar a las otras categorías de productos. Paralelamente se ha ido pasando el encanto de los productos plásticos, sus efectos nocivos al ambiente y la salud publica han hecho que muchas comunidades vuelvan su interés a los envases retornables de vidrio y otras prácticas aparentemente más sostenibles.
Se puede argumentar que la industria del vidrio tiene un futuro prometedor en el país debido a sus ventajas geográficas; logísticas; y tecnológicas. Por lo que no  sorprende que el país sea abran constantemente nuevas fabricas de capitales internacionales tales como Furukawa Electric LatAm (Mexico Now, 2017) o Saint-Gobain (Manufactura, 2019)

Retos de la actividad artesanal de vidrio.

No es conocimiento nuevo que el crecimiento de una actividad de manufactura industrial se relaciona directamente con la desaparición de los oficios tradicionales que le dieron origen. En muchos casos debido a que los productos manufacturados substituyen a los artesanales; así como la desaparición de cadenas de aprendizaje familiares/gremiales debido a la incapacidad de competir. (Novello, 2004)

Estos cambios de paradigmas tecnológicos son un riesgo para un país en vías de desarrollo como México, Pues aunque la industria se considera una actividad que mejora el nivel de vida de muchas comunidades a largo plazo, en el corto plazo genera algunos efectos negativos que las autoridades estatales deben mitigar por ejemplo: las grandes empresas  limitan la capacidad de generar riqueza en zonas pequeñas así como su desarrollo a largo plazo; la automatización genera desempleo a corto plazo (Gutiérrez et al., 1992, p. 2); y la distribución desigual de la riqueza generan olas de migraciones masivas hacia asentamientos que tienen infraestructuras tecnológicas, financieras y legislativas que favorecen el desarrollo de negocios (como se observa desde segunda mitad del siglo XX).

Para enfrentar la desaparición de la manufactura tradicional; así como atender a las comunidades que viven en condiciones de pobreza (Jales, 2013, p. 62).  El gobierno mexicano creo programas como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).  Con el que pretenden convertir a los artesanos en voceros de la identidad nacional(El Informador, 2018) y fomentar el valor de las artesanías mexicanas, pues es uno de los principales atractivos del turismo internacional en el país, siendo un sector que genera una derrama económica que supera los 100 mil millones de pesos anuales. (Torres, 2018)

El reto directo para el sector es la dignificación del artesano, es decir el ejercicio de educar a los productores, intermediarios y consumidores sobre la importancia cultural e histórica de las piezas, así como las mejores estrategias para exponerlas y venderlas, para que sea recontextualizada en escenarios que incrementen su valor (Jales, 2013, p. 53),   Para poder aprovechar la industria del vidrio, es necesario que las autoridades tomen en cuenta las necesidades fiscales y legales de los artesanos, proteger denominaciones de origen y promover la enseñanza de los oficios para que generen empleos en las regiones, de otra manera veremos la desaparición de esta y otras técnicas tradicionales.

Comercialización de las piezas tradicionales

Quizá el ejercicio que fortalecería este esfuerzo de re-contextualizar y revalorizar la artesanía de vidrio seria cambiar la manera en las piezas llegan al consumidor.
Los negocios que realizan piezas de vidrio soplado artesanal suelen tener demanda estacional, es decir su producción y venta se ven profundamente afectadas por las temporadas del año, esto evita el crecimiento de las diversas empresas, pues los gastos operacionales anuales de los hornos de fundido son un gasto sumamente importante, la imposibilidad de generar un flujo continuo de dinero lo hace poco estable.

Esto hace que la mayor parte de los talleres artesanales no poseen un sistema de comercialización formal, los canales de distribución de los artículos suelen ser manejadas por los propios fabricantes o por intermediarios mayoristas responsables de transportar y colocar el producto en puntos de venta de autoservicios o grandes almacenes
(«industria_artesanal_vidrio.pdf», s. f., p. 15).
Los principales productos de manufactura artesanal de vidrio soplado incluyen, pero no se limitan a: vasos; jarras; enfriadores de vino; platos; copas; tazones; lámparas de mesa; floreros y figuras de ornato. Cuyas características pueden variar significativamente entre dos piezas.
Los artículos suelen empacarse en cajas de cartón y se usa como aislante papel.
(«industria_artesanal_vidrio.pdf», s. f., p. 12) pero pocas veces se observan  envases especializados, especialmente hechos para asegurar los productos. La sensación de responsabilidad sobre la compra (quebraduras y otros accidentes) que el intermediario y el consumidor sienten al adquirir una pieza de vidrio es uno de los principales frenos de la compra de artesanías.

Los puntos de venta bulliciosos; amontonados y donde se puede leer letreros de “si lo rompes lo pagas” incrementan esta tensión en el potencial consumidor. La llegada del internet y otros modelos de telecomunicaciones abren puertas que antes eran solo sueños para los productores e intermediarios, hoy es posible comprar vidrio soplado mexicanos autentico en tiendas en líneas que ofertan vasos y tazas por entre 8 y 40 dólares la pieza cientos de veces el precio de los productores. Sistemas de embalaje especializado y marcas representativas que respetaran las tradiciones locales podrían por ejemplo generar ganancias directas e indirectas para las comunidades, disminuir los costos de traslados, así como los riesgos laborales asociados, lo que aumentaría el rendimiento por pieza además de incrementar la percepción de valor de los artículos en los mercados extranjeros.

Desde esta perspectiva, la actividad de los diseñadores (industriales, gráficos, arquitectónicos) no seria en interferir en el proceso cultural de la artesanía, si no en mejorar las características contextuales de las piezas: lugares de producción, puntos de venta, marcas, embalajes entre otras.      

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Bibliografía

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  • El gusto popular por el vidrio | México Desconocido. (2010). Recuperado 21 de febrero de 2019, de https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-gusto-popular-por-el-vidrio.html
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  • Gutiérrez, M. ., Antuñano, J. ., Dussel, E., Danel, F., Toca, A., de Carmona, M. ., … Pardinas, F. (1992). Contra un Diseño Dependiente: Un modelo para la autodeterminación nacional. (1.a ed., Vols. 1–1). México: Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/402
  • industria_artesanal_vidrio.pdf. (s. f.). Recuperado de http://www.inaes.gob.mx/doctos/pdf/guia_empresarial/industria_artesanal_vidrio.pdf
  • Jales, F. (2013). Las artesanías en México Situación actual y retos (1.a ed.). México: COMITÉ DEL CESOP.
  • México Desconocido. (2010). Vidrio artesanal en México | México Desconocido. Recuperado 23 de febrero de 2019, de https://www.mexicodesconocido.com.mx/vidrio-artesanal-en-mexico.html
  • Mexico Now. (2017). Furukawa Electric’s telecom division opens US$ 4.5 million plant in Mexicali. Recuperado 11 de marzo de 2019, de https://mexico-now.com/index.php/article/3397-furukawa-electric-s-telecom-division-opens-us-4-5-million-plant-in-mexicali
  • Ramírez, M. (2015). Vidrio, sólido en México: la producción crecerá 3%. Recuperado 21 de febrero de 2019, de https://www.milenio.com/negocios/vidrio-solido-mexico-produccion-crecera-3?fbclid=IwAR2_nxHOp19pKYs_jIWaQMVk91EaxSTRt1vBJnCtvEscl5NXQaDvXXpl6js
  • Manufactura. (2019, marzo 1). Saint-Gobain comienza a fabricar vidrio a capas en Morelos. Recuperado 11 de marzo de 2019, de https://manufactura.mx/industrias/2019/03/01/saint-gobain-comienza-a-fabricar-vidrio-a-capas-en-morelos
  • Novello, V. (2004). (LA FUERZA DE TRABAJO ARTESANAL EN LA INDUSTRIA MEXICANA). Segundo Congreso Nacional de Historia Económica. La Historia Económica hoy, entre la Economía y la Historia. 
  • Torres, H. (2018). Manufactura tradicional, Importancia Cultural y Económica [Blog]. Recuperado 12 de marzo de 2019, de http://hectortorresgallery.blogspot.com/2018/03/manufactura-tradicional-importancia.html
  • Vetro Artistico. (2013). Ten facts you did not know about Murano Glass | Murano Glass. Recuperado 2 de marzo de 2018, de http://www.muranoglass.com/en/news-en/ten-facts-you-did-not-know-about-murano-glass/
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