Titulo Original: HOW INDUSTRIAL DESIGN KNOWLEDGE DIFFERS FROM ENGINEERING DESIGN KNOWLEDGE
Autor: Dipl-Ing Christian WÖLFEL
Technische Universität Dresden Faculty of Mechanical Engineering
contacto: christian.woelfel@tu-dresden.de
Publicación: Memoria
del Congreso Internacional de EDUCACIÓN
EN INGENIERIA Y DISEÑO DE PRODUCTO, 4 y 5 de septiembre de 2008. Universidad Politécnica
de Cataluña, Barcelona, España.
RESUMEN
Que el conocimiento juega un papel significativo en el desarrollo de productos es en gran parte indiscutible. Sin embargo, no hay acuerdo sobre qué tipos de conocimiento son relevantes para las disciplinas involucradas. Evidentemente, existen diferencias entre los conocimientos que requieren los diseñadores industriales y los diseñadores de ingeniería. Este artículo tiene como objetivo describir el conocimiento que se necesita en las primeras etapas de los procesos de diseño. Impulsado por un problema educativo al que se hace referencia en el documento, se discuten varios aspectos del conocimiento del diseño en contraste con el conocimiento del diseño de ingeniería. Este artículo no desarrolla un modelo cohesivo de conocimiento del diseño. Pero los aspectos ayudan a desarrollar un método para facilitar la evaluación del conocimiento en las primeras etapas del proceso de diseño industrial. Palabras clave: conocimientos de diseño, metodología de diseño, industrial y. diseño de ingeniería 01 INTRODUCCIÓN
Que el conocimiento juega un papel significativo en el desarrollo de productos es en gran parte indiscutible. Sin embargo, no hay acuerdo sobre qué tipos de conocimiento son relevantes para las disciplinas involucradas. Obviamente, existen diferencias entre los conocimientos que requieren los diseñadores industriales y los diseñadores de ingeniería al inicio de un proceso de diseño. Esto se ha observado mediante el análisis de proyectos de diseño realizados por estudiantes cuya educación en diseño está precedida por un plan de estudios de ingeniería [1]. La observación ha demostrado que algunos estudiantes tienen dificultades para acceder y activar el conocimiento al inicio del proceso de diseño. La principal fuente del conocimiento utilizado en el proceso de diseño es el propio diseñador [2]. Sin embargo, debe poder activar y utilizar esta fuente. Debido a la fuerte impresión creada por la educación en ingeniería anterior, los estudiantes observados dedican sus esfuerzos principalmente a los aspectos técnicos y funcionales (objetivos) y rara vez a los aspectos emocionales y subjetivos. Estos últimos son igualmente indispensables para la creación de productos exitosos. La conciencia sobre este problema nos lleva a plantearnos métodos facilitadores: ¿Qué se puede hacer para favorecer la activación del conocimiento “adecuado” para el proceso de diseño industrial? Para desarrollar métodos con este fin, abordaremos las diferencias entre el conocimiento del diseño industrial y otros tipos de conocimiento, en particular el conocimiento del diseño de ingeniería. EPDE08/121 02 DESCRIBIENDO EL
CONOCIMIENTO DE DISEÑO
02.1 Diferentes
interpretaciones del término conocimiento de diseño
El término
conocimiento del diseño tiene muchas interpretaciones de varias disciplinas.
Como resultado, hay muchas intersecciones y algunas contradicciones en
terminología y contenido. Esto
dificulta bastante la definición de un modelo cohesivo de conocimiento del
diseño. El conocimiento del diseño no es lo mismo que el
conocimiento sobre el diseño.<1> Hay varios entendimientos del término conocimiento de diseño, por ejemplo: • El
conocimiento que experimenta una persona cuando usa un objeto de diseño.<2> • El
conocimiento que se encuentra en un objeto de diseño en sí • El
conocimiento que se necesita para poder diseñar objetos. Una
categorización útil del conocimiento del diseño ha sido descrita por
Van Aken [3]. Su taxonomía se preocupa por el “conocimiento que se puede
utilizar para producir diseños” [3: 387], Sobre el que estamos
interesados. Él divide el
conocimiento general del diseño en conocimiento de objetos, conocimiento de
realización y conocimiento de procesos. Estas categorías se dividen además en
conocimientos prescriptivos y descriptivos. Podemos determinar, a partir de la categorización del conocimiento del diseño según Van Aken, que el problema de activación mencionado anteriormente se ocupa principalmente del "conocimiento prescriptivo del objeto". En este artículo se utilizará el término conocimiento de diseño para referirse a este subconjunto. Como se
describió anteriormente, hay varias disciplinas de diseño que difieren en
términos de objetivos, métodos, procesos y conocimientos. También existen
diferentes disciplinas científicas que investigan en diseño y en diseñadores
como la psicología, la sociología, las ciencias económicas o de la
ingeniería. Estas disciplinas aplican sus métodos de
investigación específicos y usan su terminología específica al hacer
declaraciones sobre el conocimiento del diseño. Por otro
lado, hay estudios que no mencionan explícitamente el conocimiento del diseño
pero que contribuyen al debate. Las facetas del conocimiento del diseño que
se especifican a continuación se originan en diferentes disciplinas
científicas y, por lo tanto, son bastante diversas. En los siguientes párrafos se caracterizará el conocimiento del diseño (objeto prescriptivo industrial). Se señalarán las distinciones al conocimiento (objeto prescriptivo) en ingeniería. 02.2 Design knowledge is not-knowing
El
conocimiento del diseño es el "no saber" [4]. Al comienzo de un
proceso de diseño, el diseñador no sabe casi nada sobre el objetivo. Sabe que
existen nociones sobre el proceso, el entorno y la implementación del objeto
de diseño, pero no son precisas ni verificables [5]. Este es el caso del
diseño industrial y de ingeniería, cuando la tarea consiste en diseñar
objetos que todavía no existen en ninguna forma (nuevo diseño). En la
práctica, el diseño de ingeniería a menudo se preocupa por el diseño
adaptativo y el diseño de detalle, mientras que el diseño industrial se
centra en nuevos conceptos de diseño<3>. Por tanto, el
problema del no saber tiende a estar más presente en el diseño industrial. El
no saber también está relacionado con la incertidumbre y la toma de
decisiones. En el diseño de ingeniería, las decisiones se refieren
principalmente a la función y ajuste, que se pueden tomar de manera
objetiva<4>. En el diseño industrial, a menudo solo se pueden tomar decisiones subjetivas [6]. Hemos observado que los diseñadores sin experiencia (es decir, los estudiantes) se sienten incómodos cuando no hay una regla objetiva para tomar decisiones, especialmente en las primeras etapas del proceso de diseño. Esta es también es una cara del no saber. EPDE08/121 En la
práctica, los diseñadores industriales pueden enfrentarse con mayor
frecuencia al "no saber" que los diseñadores de ingeniería, pero
esto se debe en gran medida a sus tareas.
Figura 1. Diferencias entre las disciplinas […]que pueden estar involucrados en el diseño de un producto complejo. 02.3 El conocimiento de diseño es conocimiento
previo
Las fases del
comportamiento sistemático y oportunista se alternan durante el diseño. Durante las "fases oportunistas", el diseñador recuerda tareas o problemas anteriores que ha resuelto de cierta manera y los aplica al problema en cuestión, incluso en los casos en que un enfoque sistemático podría conducir a otra solución posiblemente mejor [7]. El uso (inconsciente) de conocimientos previos puede observarse en muchas disciplinas [8], y los estudios muestran que es inevitable [9]. A diferencia del campo de la ingeniería, el diseño cultiva este comportamiento [10, 11 y otros] 02.4 El conocimiento del
diseño es conocimiento tácito
El
conocimiento del diseño, en gran parte, es un conocimiento que existe pero
que no se puede expresar con palabras. Según Polanyi [12] este
"conocimiento tácito" no se puede convertir en "conocimiento
explícito". Nonaka y
Takeuchi presentaron el modelo S-E-C-I (socialización, externalización,
combinación, internalización) [13], que describe cómo el conocimiento
explícito (diseño) se puede internalizar en conocimiento implícito (diseño) y
viceversa. Se ha
debatido si el conocimiento tácito puede convertirse directamente en conocimiento
explícito. Sin embargo, el conocimiento tácito (diseño) puede servir como
base para generar conocimiento explícito (diseño) [14]. Este es el caso tanto
del diseño industrial como de ingeniería. EPDE08/121 02.5 El conocimiento del diseño es un
conocimiento episódico
El
conocimiento utilizado por los diseñadores puede describirse mediante el uso
de categorías de conocimiento neurocientífico [15]. Durante el
proceso de diseño se utiliza cada una de estas categorías de conocimiento,
pero al principio la atención se centra en el conocimiento declarativo,
incluido su conocimiento fáctico y episódico. En el diseño industrial, el conocimiento episódico juega un papel muy importante [11, 15 y otros]. Lo mismo se ha demostrado para las disciplinas de la ingeniería [16, 17], a pesar de que rara vez o no se tiene en cuenta en la "metodología de diseño" de la ingeniería académica [18]. 02.6 El conocimiento del
diseño es conocimiento cotidiano
Numerosos
estudios sugieren que el conocimiento del diseño es un "conocimiento
cotidiano" [11, 19, 15 y otros], es decir, no es únicamente el
conocimiento adquirido en la escuela o el trabajo, sino el conocimiento de
toda la vida cotidiana del diseñador. Numerosas referencias socioculturales tangibles e intangibles contribuyen al proceso de diseño industrial [20]. Los estudios han demostrado que el uso extensivo del conocimiento cotidiano en el sentido de referencias socioculturales tiene una influencia positiva en los procesos de diseño de los estudiantes [21]. Existe una fuerte conexión entre el conocimiento episódico y el conocimiento diario, por lo que se puede concluir que el conocimiento diario también tiene un impacto en el diseño de ingeniería, aunque en menor medida. 02.7 El conocimiento del
diseño es un conocimiento objetivo, subjetivo y emocional.
El
conocimiento del diseño se trata de experimentar. A diferencia de la
ingeniería de diseño, el diseño se centra en la relación experiencial entre
el objeto de diseño y el usuario. Esta experiencia
es individual y la evaluación del objeto tiende a ser holística. Estos
juicios incluyen tanto criterios objetivos como subjetivos y emocionales,
incluso para las funciones técnicas del objeto. Experimentar, bajo sus
múltiples nombres, pertenece tradicionalmente a la investigación sobre la
metodología del diseño y recientemente se le ha prestado más atención [22,
23, 24 y otros]. EPDE08/121 02.8 Resumen: una posible definición de conocimiento del
diseño De las
descripciones y definiciones enumeradas anteriormente, concluimos los
siguientes atributos del conocimiento del diseño: • No se
conoce al comienzo del proceso de diseño. Estos atributos son bastante diversos, pero juntos son un fundamento adecuado para más investigación. INVESTIGACIONES
ADICIONALES
La
caracterización descrita del conocimiento de diseño se puede utilizar para
desarrollar métodos adecuados para facilitar la adquisición de conocimientos
de diseño al comienzo del proceso de diseño. Se han establecido más requisitos para dicho método. Con la ayuda de estos requisitos, se pueden identificar métodos apropiados para activar el conocimiento del diseño al inicio del proceso de diseño entre la inmensa gama de técnicas publicadas para adquirir conocimiento. Se ha probado una preselección de métodos adecuados en estudios individuales cualitativos. Estos estudios examinaron varios proyectos de estudiantes en condiciones de campo. Un resultado de estos estudios preliminares es el enfoque en los métodos narrativos y su capacidad para producir conocimiento implícito [25, 26]. Se ha
desarrollado y probado un conjunto de métodos para el desarrollo de
escenarios narrativos en estudios de campo cualitativos. Estos
"escenarios narrativos" se refieren al usuario y al uso de los
objetos que serán diseñados. Los primeros resultados son alentadores. Sin embargo, los resultados finales no se pueden dar en este momento. Actualmente estamos evaluando nuestros métodos de investigación elegidos para medir el impacto de los escenarios narrativos en proyectos de diseño industrial. Esto se discute en detalle en otro lugar [27]. REFERENCIAS
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Szenariotechnik. Vom Umgang mit der Zukunft. (Haupt, Berne, 2006) 26. [26] Steinmüller, K. & Schulz-Montag, B. Szenarien: Instrumente für Innovation und Strategiebildung. ( Z_punkt, Essen, 2003) [27] Wölfel, C. and Prescher, C. A Definition of Design Knowledge and its Application to two Empirical Studies In: Focused, Swiss Design Network Symposium 2008 (Berne University of Arts, Berne, 2008) |
<1> El texto original dicta “Design
knowledge is not the same as design knowledge.” Es difícil
saber si fue un error, pero el contenido siguiente sugiere la existencia de
varios tipos de conocimiento asociado con el diseño, pero no asociado con el
proceso creativo de desarrollar un producto. Por lo que sugerí el cambio como
se lee en la traducción.
<2> La
frase en ingles esta armada con falsos amigos que podrían dificultar la
traducción, el texto original dice: “The knowledge one person uses when
experiencing a design object”.
<3> Originalmente
decía simplemente “new designs”, pero se pierde la idea en español, decidí incluir
concepto, para ayudar a interpretar que implica la creación de algo con
bases intelectualmente diferentes a los elementos existentes.
<4> “In engineering design,
decisions are mainly concerned about the "function and fit", and they
are made objectively.”
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