Industrias creativas para los jóvenes: desatando el potencial y el crecimiento

 

Industrias creativas para los jóvenes: desatando el potencial y el crecimiento

Titulo original: Creative industries for youth: unleashing potential and growth
Autor: Organización mundial para el desarrollo industrial.
publicación: Vienna, 2013
URL: https://www.unido.org/sites/default/files/2013-05/13-81037_Ebook_0.pdf

Agradecimientos

Este documento de trabajo es el resultado de las mesas redondas organizadas por la ONUDI con el tema "Políticas de desarrollo e industrias creativas", celebradas el 27 de agosto de 2012 en Alpbach, Austria, en su Simposio político de 2012, como programa del Foro Europeo de Alpbach de 2012.

Este documento ha sido elaborado bajo la dirección general de Aurelia Calabrò e Inez Wijngaarde, de la Unidad de Emprendimiento Rural y Seguridad Humana, Subdivisión de Desarrollo Agroindustrial, como punto focal de ONUDI que trabaja en el desarrollo de Industrias Creativas.

El Dr. Keith Nurse, miembro de la facultad de la Universidad de las Indias Occidentales, con sede en el campus de Barbados, y el Dr. Zhen Ye del Programa de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, son los dos autores principales de este artículo. Además, otros panelistas, a saber, Arch. Giulio Vinaccia, Dr. Gertraud Leimüller y Dr. Lemlem Sissay, quienes trabajaron en estrecha colaboración con la ONUDI.

Equipo en el Simposio Político de Alpbach 2012.

Los expertos que contribuyeron a este documento de trabajo se han beneficiado enormemente de la experiencia práctica y los proyectos que la ONUDI está implementando en el área de industrias creativas (IC), combinados con estrategias desarrolladas para el desarrollo del espíritu empresarial juvenil (YED) para permitir que los países absorban grandes grupos de población en trabajos creativos e innovadores. Un agradecimiento especial a los colegas que ayudaron en la edición de este documento.

Este documento de trabajo se ha preparado sin una edición formal de las Naciones Unidas. Las opiniones, designaciones y presentaciones materiales no implican la expresión de opinión alguna por parte de la ONUDI sobre la condición jurídica de ningún país, territorio, ciudad o zona o de sus autoridades, o sobre la delimitación de fronteras o límites.

I

Contenido

Industrias creativas para los jóvenes: desatando el potencial y el crecimiento.   

Agradecimientos.             

ANTECEDENTES.      

INTRODUCCIÓN.  

¿Por qué centrarse en la juventud ahora?    

¿Por qué invertir en emprendimiento juvenil en el sector creativo?.    

Industrias creativas como nuevo motor de crecimiento y vehículo de transformación estructural   

¿Cómo se puede facilitar el espíritu empresarial de los jóvenes en el sector creativo?.  

¿Cómo se puede promover el espíritu empresarial creativo entre los jóvenes?.  

Democratización de la información.      

Herramientas para la creación. 

Herramientas para el comercio. 

¿Cuál es el futuro de la juventud y el espíritu empresarial creativo?. 

Temas para considerar en el desarrollo del sector CI para jóvenes emprendedores creativos

ii

 

ANTECEDENTES

La CREATIVIDAD es el recurso humano innato y aun no explotado, que cuyas economías potenciales aún deben aprovechar. Puede contribuir a la prosperidad, al intercambio cultural y la justicia social.
La creatividad es la energía y el conocimiento inspiradores que impulsa a muchas personas, incluidos hombres y mujeres jóvenes, a emprender nuevas empresas industriales con una visión de la transformación futura de sus sociedades.

Si bien ninguna nación habitada por personas puede carecer de creatividad, la innovación tiende a surgir donde el valor de la creatividad se percibe favorablemente, con un alto grado de libertad para establecer la propia agenda y donde los talentos creativos se organizan mejor a través de los negocios y se apoyan en las instituciones. Donde la competencia fomenta y, lo más importante, recompensa la creatividad y el espíritu empresarial.

La institucionalización de la creatividad explica por qué ciertas sociedades son capaces de organizar productivamente la creatividad para resolver sus problemas más urgentes y lograr el progreso, mientras que otras se quedan atrás a pesar de la abundante creatividad y una rica cultura.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) ha planteado a lo largo de los años la siguiente pregunta:

¿Se puede aplicar de manera sostenible a cualquier sector industrial un modelo de desarrollo que no tenga en cuenta una cultura que existe desde hace cientos o miles de años?

¿De qué manera los modelos de desarrollo actuales han pasado por alto el papel de la cultura y la civilización, que son anteriores al paradigma de desarrollo dominante de nuestro tiempo? ¿Cuáles son las mejores formas de combinar cultura y civilización con creatividad e innovación? ¿Cómo se puede transformar la creatividad de la juventud mundial en innovación basada en la cultura, y cómo se puede traducir esa sinergia en resultados de desarrollo y espíritu empresarial?

El programa de asistencia técnica de la ONUDI para las industrias creativas reconoce el papel integral de la cultura en el desarrollo industrial y la importancia de combinar la cultura con la innovación y el espíritu empresarial impulsado por las oportunidades. En respuesta a un número creciente de solicitudes de países como Bután, China, Egipto, Etiopía, Nicaragua, Pakistán, Perú y los Estados insulares del Caribe, la ONUDI ha estado intensificando su asistencia para promover el desarrollo de bienes culturales a través de industrias creativas, en medio de todo el mundo.

Competencia e inquietudes sobre el aprovechamiento de los recursos de forma respetuosa con el medio ambiente.

Las industrias creativas se consideran un sector clave para facilitar la puesta en funcionamiento de nuevas perspectivas y tecnologías a través de estrategias de desarrollo nacional sostenible.

Esto se está demostrando en varios países de la Unión Europea, en los Estados Unidos de América y en economías emergentes, como Brasil, India y China.

La Organización ha identificado, junto con varios países que solicitan asistencia, productos y servicios culturales tradicionales que requieren creatividad e innovación y que no pueden ser subcontratados, con el fin de mejorar sus capacidades para ser utilizados por los mercados locales o internacionales. Las competencias identificadas son aquellas que no pueden comprometer el patrimonio cultural tradicional de una provincia, región, país o área geográfica.

El concepto de industria creativa [CI] incluye varios subsectores que ofrecen potencial para la creación de riqueza y empleo, cuando se acompañan de políticas y estrategias adecuadas. Estos incluyen industrias relacionadas con la publicidad, las artes, la arquitectura, la artesanía, el diseño, el cine y los medios audiovisuales, así como el sector agroindustrial de textiles, diseño de moda, cuero, muebles, (comida lenta) e incluso servicios relacionados con el turismo comunitario.

-01-

 Ha habido varias actividades del foro mundial relacionadas con las industrias creativas, una de las cuales fue un taller de revisión por pares, celebrado en 2010. Que Sirvieron como un primer encuentro para proyectos de la ONUDI relacionados con la agroindustria y las tecnologías audiovisuales / nuevos medios para intercambiar experiencias y aprender y revisar cuestiones técnicas relacionadas con proyectos de la industria creativa.

Esta fue una plataforma de aprendizaje, con participantes provenientes de socios del proyecto que se unieron como expertos internacionales en la presentación de buenas prácticas de la industria creativa en China, Egipto y Pakistán, ofreciendo una gama de perspectivas y delineando varios desafíos.

Específicamente, estos se extrajeron del sector de la economía creativa, áreas del mundo académico que encabezan la investigación relacionada con las políticas, en estrecha colaboración con agencias de las Naciones Unidas, iniciativas de la Unión Europea en apoyo de la innovación industrial y la Cámara de Comercio de Austria (WKO).

Actualmente, se busca información de jóvenes emprendedores innovadores apoyados en un sector de la industria creativa en auge a través de Laureate International Universities Network.

La ONUDI se centra en un sector de la industria creativa dinámica para generar nuevos puestos de trabajo y empoderar a las mujeres emprendedoras, los grupos de jóvenes y las comunidades periféricas impulsados por las oportunidades para transformar ese sector y los paisajes industriales con innovación y responder a nuevas oportunidades, utilizando la creatividad, el rico patrimonio cultural y la diversidad. conocimiento para crear bienes y servicios competitivos.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este documento es profundizar en los desafíos clave para el empleo juvenil e identificar formas en las que el crecimiento del sector creativo puede mejorarse aprovechando la cultura juvenil y el espíritu empresarial liderado por jóvenes. El auge de las industrias creativas presenta importantes oportunidades para transformar la energía juvenil en nuevas ideas, organización y una visión de futuro para las sociedades. El documento describe algunos de los enfoques políticos fundamentales que se requieren para promover el espíritu empresarial creativo entre los jóvenes.

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¿Por qué centrarse en la juventud ahora?

La incidencia del desempleo y la pobreza entre los jóvenes ha aumentado a un ritmo alarmante con el inicio de la crisis económica mundial. El último informe sobre empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2011) reveló que, en el pico de la crisis de 2009, el desempleo juvenil mundial había aumentado del 11,8% al 12,7%, un aumento sin precedentes de 4,5 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo y revirtiendo la tendencia anterior a la crisis de la disminución de las tasas de desempleo juvenil desde 2002. [1]

Estas tendencias han dado como resultado una reversión de la suerte de los jóvenes en las economías avanzadas (Europa, América del Norte y Japón) y en muchos países emergentes, especialmente en América Latina y el Caribe, África, Oriente Medio y Asia Sudoriental. Las realidades han comenzado a alterar las expectativas de estilo de vida y medios de vida, que durante las últimas décadas se consideraron estables y predecibles.

En muchos aspectos, se puede decir que los cambios apuntan a un "contexto emergente de cambios de paradigma", ejemplificado por los cambios geoeconómicos y tecnológicos que han acabado con los mercados y sectores económicos tradicionales, lo que ha dado lugar a la migración de industrias y puestos de trabajo a nuevas ubicaciones. donde la mano de obra es más barata o las habilidades y los recursos son más abundantes. [2]

La destacada economista venezolana, Carlota Pérez, sostiene que la economía mundial contemporánea se encuentra en una fase rica en innovación que da lugar no solo a nuevos líderes 1A fines de 2010, se estimaba que 75.1 millones de jóvenes en el mundo luchaban por encontrar trabajo.[3]

Este escenario, que ha sido descrito como un proceso de “destrucción creativa”[4], presagia tanto desafíos como oportunidades para la próxima generación de adultos. Eslóganes como "Generación X" y "Generación perdida" son frases que se han utilizado para describir el descenso generalizado de la movilidad social y las opciones abiertas a los jóvenes en las próximas décadas a causa del paro estructural y tecnológico.

En el lado positivo, los cambios de paradigma que estamos experimentando actualmente ofrecen nuevas oportunidades en nuevos sectores y economías en crecimiento. Si bien las economías avanzadas se han visto envueltas en un bajo crecimiento con un aumento del desempleo, un gasto de los consumidores tambaleante, altos niveles de deuda junto con un creciente déficit comercial y de reservas, muchas de las grandes economías emergentes como los BRICS[5] han experimentado un rápido crecimiento debido a la profundización de las capacidades industriales. Aumentando la competitividad global y una clase de consumidores en expansión. Por el contrario, muchas economías pequeñas y en desarrollo se enfrentan a la desindustrialización y la reducción de la competitividad mundial, además de las debilitantes medidas de austeridad.[6]

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 La otra chispa brillante en una perspectiva por lo demás sombría es el aumento de la importancia de nuevos sectores económicos transversales como la economía verde (por ejemplo, tecnologías renovables y energía),[7] la economía de la diáspora (por ejemplo, remesas, circulación de cerebros, turismo de la diáspora), la economía digital y Economía de Internet y economía creativa. Estos sectores involucran flujos que se cruzan y traslapan que contradicen la concepción tradicional de un sector económico.

Bajo una transformación global tan profunda, cualquier gobierno con visión de futuro debería tener el sentido de la urgencia de desarrollar la creatividad de los jóvenes como una fuente crucial de competitividad nacional en el sector innovador y de más rápido crecimiento de la economía global. Los programas creativos de desarrollo del espíritu empresarial basados en sectores no deben verse como otro programa diseñado para abordar el problema del desempleo masivo. De hecho, el espíritu empresarial juvenil creativo debe verse como una parte central de la estrategia general de desarrollo económico que puede transformar la creatividad y el capital humano en crecimiento temprano y desarrollo sostenible.

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¿Por qué invertir en emprendimiento juvenil en el sector creativo?

Este documento se centra en las oportunidades asociadas con el crecimiento y la expansión del sector creativo porque tiene una fuerte interfaz con la cultura juvenil y ofrece mucho margen para el emprendimiento juvenil. Los jóvenes están orientados a los medios de comunicación en el sentido de que las subculturas juveniles están informadas y expresadas a través de una amplia gama de textos, imágenes, música y estilos de vida. La cultura juvenil a menudo se considera transitoria debido a su asociación con lo moderno, o genial y, por lo tanto, orientado al futuro. A través de los medios populares esto también ha supuesto una estetización de la vida cotidiana. Y como tal, los jóvenes no votan con tinta roja en los dedos sino con sus diversas expresiones en la cultura popular.

Las expresiones de los jóvenes, sin embargo, tienden a ser objeto de muchas críticas y casi nunca se les permite una voz en los medios establecidos. La tendencia es señalar con el dedo a los jóvenes y, en consecuencia, marginar sus voces. En cambio, lo que se requiere es explotar el potencial emancipatorio que ofrecen la cultura juvenil moderna y la cultura popular. Es aquí donde reside el verdadero poder de la cultura juvenil.

La cultura juvenil se ha asociado durante mucho tiempo con las protestas sociales, así como con las esperanzas futuras, prometiendo así una nueva vida y un cambio social. La flexibilidad biológica, social y culturalmente condicionada de los jóvenes también les da la capacidad de desenterrar contradicciones sociales profundas pero ocultas, y el sector creativo les permite expresar alternativas en un formato que es popular.

En esencia, la imaginación de los jóvenes es una fuente productiva para la economía y el espíritu empresarial social y, por lo tanto, debe liberarse de los grilletes de las convenciones y las restricciones pasadas de moda.

La creatividad es a menudo el mayor activo para los jóvenes que pueden permitirse experimentar y tomar riesgos calculados en las primeras etapas de sus vidas y carreras cuando existe una amplia gama de posibilidades. De hecho, se puede argumentar que la ausencia de oportunidades para que los jóvenes experimenten nuevas ideas y asuman riesgos suele diferenciar una sociedad creativa, flexible y emprendedora de otra en la que las instituciones se vuelven cada vez más rígidas, jerárquicas y adversas al riesgo.

La búsqueda incesante de oportunidades de un emprendedor es posible gracias a las "reglas del juego", la estructura de recompensa empresarial de una economía.[8] Para la sociedad, apoyar e invertir en el emprendimiento juvenil hoy en día es como un capitalista de riesgo que invierte en la etapa inicial de una empresa innovadora que posteriormente logra un crecimiento de la equidad. La estructura futura de una economía está determinada por la inversión actual en capital humano y nuevas habilidades. Invertir en industrias creativas que comparten fronteras con el sector cultural tradicional es invertir en cultura, ya que las artes y el modo de vida de hoy se convertirán en el patrimonio del mañana. Con el 43% de la población mundial menor de veinticinco años, [9] la juventud de hoy es el consumidor de mañana que tiene un poder adquisitivo y de negociación significativo, algo que ninguna empresa puede dejar de pasar por alto o dejarse influenciar.

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Industrias creativas como nuevo motor de crecimiento y vehículo de transformación estructural

 El sector creativo se refiere a la estética, la identidad y los bienes y servicios que se sustentan en una gama completa de propiedades intelectuales. Al estar basado en el conocimiento, incorpora una amplia gama de actividades que generan y hacen circular sonidos, palabras e imágenes, diseño y conceptos, o una combinación de los anteriores en un producto físico. Se aplica a las obras artísticas, creativas y con derechos de autor que son productos, servicios, patrimonio tradicional y propiedades intelectuales identificables incorporadas en indicaciones geográficas, marcas registradas, derechos de diseño innovador y patentes. En resumen, el término industrias culturales o creativas describe la cadena de valor de las actividades económicas de empresas creativas y emprendedores culturales, tanto con fines de lucro como sin fines de lucro, en la producción, distribución y consumo de productos relacionados con multimedia / cine, publicidad. y servicios de comunicación, música, teatro, danza, artes visuales y artesanías, diseño de nuevos productos, festivales, dibujos animados / animación, textiles y moda, (comida lenta) así como otros productos de alto valor agregado basados ​​en la agroindustria.

También se incluirán productos creativos (ver tabla 1) o servicios relacionados con el turismo o servicios basados en productores con diseño innovador. Las industrias creativas también se consideran el motor clave de la demanda de Internet, el acceso de banda ancha y el comercio electrónico debido al deseo de las personas de acceder a contenidos creativos.

Las industrias creativas se distinguen por tener varias redes de transacciones y flujos de ingresos. El sector genera ingresos por la venta de bienes (por ejemplo, ventas de mercancías), la prestación de servicios (por ejemplo, honorarios profesionales, actuaciones en vivo, desarrollo de juegos) y la concesión de licencias de propiedad intelectual (por ejemplo, regalías, tarifas de suscripción). Las industrias creativas crean un comercio circular y una economía experiencial. Por ejemplo, un libro se puede adaptar al guión de una película, que luego podría generar una banda sonora (por ejemplo, grabación de sonido) que genera flujos de derechos de autor y luego existe la posibilidad de producir mercadería especializada (por ejemplo, juguetes, líneas de ropa, artesanías) y diseños que pueden protegerse y comercializarse mediante patentes y marcas comerciales.

El conocimiento tradicional, integrado en indicadores geográficos o marcas colectivas, ofrece una amplia gama de posibilidades para que los productores aumenten el valor de los productos basados en la agroindustria mediante un mejor reconocimiento de la marca (por ejemplo, artículos de cuero, muebles) y una conservación más sostenible de recursos limitados.

En este sentido, las industrias creativas consisten en una ecología de flujos económicos con cadenas de valor que son transversales y que pueden tener “una larga vida útil” y generar un sinnúmero de spin-offs, con efectos catalizadores y multiplicadores. Las industrias creativas dependen menos de los recursos naturales en comparación con el sector manufacturero tradicional, que depende en gran medida del flujo de recursos. De hecho, dos insumos cruciales para las industrias creativas son el ingenio humano y la organización, que pueden combinarse con relativa facilidad para el consumo. Las industrias globales de entretenimiento y contenido ofrecen los mejores ejemplos a este respecto.

La reciente expansión y dinamismo de las industrias creativas se explica por el rápido cambio tecno-económico en los productos, la distribución, el marketing y las redes sociales (por ejemplo, libros electrónicos, iPods / iPads, iTunes, Amazon.com, Google, iCloud, Facebook, Twitter , etc.) y la creciente comercialización de la propiedad intelectual en el mundo digital (por ejemplo, gestión de derechos digitales, mercado de aplicaciones). La convergencia de los medios de comunicación y el crecimiento expansivo de la economía digital (por ejemplo, Internet y el comercio electrónico) permiten una producción, distribución y consumo más fáciles, además de provocar infracciones (por ejemplo, piratería, intercambio de archivos) de productos, servicios y propiedad intelectual culturales. 

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Categoría y número de código incluido

Sub-grupo

Sub
codigo

Artes y oficios [60]

Alfombras
Festivales
Otros
Trabajo en papel
Mimbre
Hilo

17
2
6
1
4
30

Audiovisuales [2]

filmación

2

Diseño [102]

Arquitectura
moda
trabajo en vidrio
Interiores
joyería
juguetes

1
37
5
32
10
17

Nuevos medios [8]

Medios grabados
Videojuegos

6
2

Artes escénicas [7]

Música
Partituras

6
1

Publicidad [15]

Libros
Periódicos
Otros medios

4
3
1

Artes visuales [17]

Antigüedades
Pinturas
Fotografías
esculturas

3
3
4
7

Tabla 1 categorías de bienes creativos y su clasificación. UNTAD 2010


Las nuevas tecnologías digitales y de telecomunicaciones facilitan, en efecto, un alcance global que antes era imposible. Además, los consumidores tienen una mayor variedad de productos y servicios para elegir y también una mayor voz en cómo estos productos y servicios se diseñan y entregan, de ahí la noción de "prosumidor". Los nuevos productos y sistemas de entrega presentan desafíos para los modelos comerciales tradicionales (por ejemplo, empresas que se construyen sobre infraestructura física y grandes inventarios), al tiempo que brindan oportunidades para los nuevos participantes con modelos de negocios digitales y virtuales.

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El sector creativo no es solo un ámbito comercial; es un espacio simbólico y social donde se despliegan, promulgan, negocian y representan valores éticos, significados psíquicos y placeres. Como tal, las industrias creativas no solo están informadas por las costumbres y valores sociales existentes; también dan forma a la sociedad a través de las formas en que representan estas costumbres y hábitos en texto, sonido, imágenes, experiencias e incluso productos. Desde esta perspectiva, las industrias creativas juegan un doble papel: son un área importante para la inversión en la nueva economía del conocimiento y un medio para reforzar los valores espirituales y la identidad cultural.

Por ello, la ONUDI, la UNESCO y la UNCTAD recomiendan que los países "maximicen la contribución económica potencial", así como "faciliten la difusión nacional, regional y mundial de la creatividad cultural endógena" y se comprometan en un "desarrollo culturalmente inclusivo".[10]

Si bien la creatividad siempre ha sido una fuerza clave detrás del desarrollo humano, se puede argumentar que el concepto de “industrias” creativas ofrece una nueva lente a través de la cual uno puede examinar y capturar combinaciones y recombinaciones caleidoscópicas del ingenio y la organización humanos. En el contexto del desarrollo, el comercio de bienes y productos creativos, como diseños y artesanías, brinda a los países en desarrollo oportunidades para la generación de ingresos y la diversificación de la agricultura tradicional a la agroindustria de mayor valor agregado (por ejemplo, alimentos, cuero, textiles y muebles) o ecoturismo basado en patrimonios culturales.[11]

La innovación frugal que surge de este sector puede facilitar el crecimiento y la acumulación de capital y proporcionar una base para la mejora posterior en la cadena de valor global sin perder el contacto con la cultura.[12]

De hecho, el sector creativo es un importante polo de crecimiento en la economía del conocimiento. Cada vez se reconoce más que la creatividad y la innovación o las industrias creativas[13] se han convertido en los impulsores clave de la competitividad global, de ahí el creciente interés en el espíritu empresarial creativo, especialmente entre los jóvenes, que son tanto consumidores clave como productores de contenido creativo.

La creatividad y el espíritu empresarial creativo se pueden desarrollar sobre la base del potencial de desarrollo de la capacidad individual, los recursos y la comerciabilidad. Identificar las comodidades culturales únicas, apreciar las oportunidades y los valores de los productos creativos y promover su carácter sobresaliente son parte de los valores fundamentales del éxito. Yefikir design[14] y soleRebels[15] son una buena referencia para las industrias creativas tradicionales basadas en el conocimiento, ecológicas y socialmente responsables, lideradas por mujeres emprendedoras.

La demanda del mercado global de contenido creativo ha aumentado de manera constante durante la última década. En términos económicos, las industrias creativas se encuentran entre los sectores de más rápido crecimiento de la economía mundial a pesar de la recesión de la economía global.[16] La convergencia de los medios y el crecimiento expansivo de la economía digital (por ejemplo, Internet, marketing y comercio electrónicos) permite una producción, distribución y consumo más fáciles.

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También está aumentando la promesa de desarrollo asociada al crecimiento del sector creativo. Muchos países y agencias internacionales de desarrollo como la ONUDI ven ahora a las industrias creativas como un "nuevo motor de crecimiento", un vehículo para la transformación estructural y un mecanismo para mejorar la competitividad de las naciones. Por ejemplo, a pesar de la gran inestabilidad de la última década, Afganistán se ha convertido en el undécimo exportador de alfombras del mundo con una participación mundial del 2% en las exportaciones. "Nollywood" es la nueva palabra de moda para la industria cinematográfica nigeriana y sus derivados, que ya han superado a "Hollywood" y sólo es superada por "Bollywood" en términos de número de películas producidas.[17]

Los crecientes niveles de especialización han convertido a la India en el mayor exportador mundial de papel hecho a mano, con el 23% del mercado de exportación mundial.[18]

Las industrias creativas se han vuelto cruciales para los países europeos y las economías insulares. La tasa de dependencia del comercio creativo (CTDR), que mide la dependencia comercial de un país de las industrias creativas (tanto de bienes como de servicios) con respecto al PIB, mostró que más de la mitad (23 de 36) en la lista de países con un promedio superior (CTDR> 2,8) por ciento) son europeos (12 de Europa central y oriental). Las economías de islas abiertas como Chipre, Hong Kong, Malta y Singapur encabezan la lista. En muchos países de América Latina y el Caribe, el sector creativo hace una contribución significativa a estas economías en términos de impacto sobre el PIB y el empleo. Brasil ocupa el primer lugar, con una contribución al PIB del 6,7 por ciento y una participación del empleo del 5,0 por ciento. Sin embargo, incluso una economía más pequeña como Uruguay tiene cifras impresionantes que reportar con una participación del 6% y el 4,9% en el PIB y el empleo, respectivamente. Jamaica, una pequeña economía caribeña, también se beneficia de un sector creativo considerable con una participación del PIB y del empleo del 5,0% y el 3,0%.[19]

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¿Cómo se puede facilitar el espíritu empresarial de los jóvenes en el sector creativo?

 El científico Nobel húngaro Albert Szent ‐ Gyorgyi comentó una vez que “el descubrimiento consiste en mirar lo mismo que todos los demás y pensar en algo diferente”. Esto define acertadamente la esencia de la creatividad. Si bien ninguna nación habitada por personas puede carecer de creatividad, la innovación tiende a surgir donde el valor de ser creativo se percibe favorablemente, donde hay un alto grado de libertad para establecer la propia agenda, donde los talentos creativos están mejor organizados y respaldados por empresas y empresas. instituciones, y donde la competencia fomenta, pero lo más importante, recompensa la creatividad y el espíritu empresarial. La institucionalización de la creatividad explica por qué ciertas sociedades pueden organizar productivamente la creatividad para resolver los desafíos más urgentes de la sociedad y lograr el progreso, mientras que otras se quedan atrás a pesar de la abundante creatividad y una rica civilización.

En comparación con el empleo de por vida en el gobierno o una carrera en el sector empresarial tradicional, los jóvenes deben ser alentados y estar completamente preparados para asumir riesgos y desempeñar un papel de liderazgo, ya que todos forman parte integrante del espíritu empresarial. Pueden hacerlo con el apoyo de servicios empresariales adecuados que ayuden a desarrollar nuevas oportunidades, facilitar el aprendizaje y mitigar riesgos. Desde la perspectiva de las políticas públicas, esto es especialmente importante para los países con un “dividendo demográfico”[20] en declive, ya que la inversión en emprendimiento juvenil brinda oportunidades oportunas para mejorar el capital humano y reorientar la economía hacia las nuevas habilidades necesarias para el crecimiento futuro.

El informe de la UE sobre la promoción del espíritu empresarial en el sector creativo sugiere que existen al menos seis áreas de intervención que mejorarían las perspectivas del sector: acceso a los mercados; acceso a financiamiento e inversión; promoción y protección de los derechos de propiedad intelectual; acceso al conocimiento y la formación; desarrollo de redes y agrupaciones; y, por último, pero no menos importante, la gobernanza en el ámbito de la innovación y la tecnología.

El análisis anterior sugiere que existen áreas específicas de intervención, que se diferencian del sector de bienes tradicionales. Una de las intervenciones clave necesarias es la protección de la propiedad intelectual. Las industrias creativas no pueden sobrevivir en el mercado sin la protección adecuada contra la infracción de derechos de autor. Sin esa protección, los empresarios creativos estarían a merced de la piratería, el contrabando, la falsificación y otras formas de infracción, como la radiodifusión sin licencia. Además, se necesita un sistema estratégico de derechos de propiedad intelectual específico del sector creativo para movilizar todas las formas de derechos de propiedad intelectual como activos para el desarrollo. Esto debería incluir un sistema de marcas comerciales, marcas colectivas / de certificación, derechos de diseño, indicaciones geográficas, patentes, conocimientos tradicionales y derechos de autor. La gestión eficaz de estos derechos / activos de propiedad intelectual es el primer paso hacia el diseño de un sistema legal y de políticas que conduzca a la creatividad y el desarrollo culturalmente inclusivo.

La segunda intervención clave que se requiere es la inversión en innovación y / o investigación y desarrollo, que en las industrias creativas significa inversión en capital humano y creativo. Por ejemplo, en la industria de la música, esto se conoce como artistas y repertorio (A&R).

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Ilustración 1: Áreas clave de intervención en el emprendimiento creativo

 Esta es un área crítica porque las industrias creativas comienzan con la creatividad y A&R representa una gran parte de la inversión. Se estima que el sector de las industrias creativas gasta al menos el 15% de su facturación en investigación y desarrollo, más en promedio que otras industrias[21]. Invertir en capacidades creativas requiere el establecimiento de instituciones de formación, así como mecanismos de apoyo para artistas jóvenes y emprendedores creativos.

-11-

Esto también tiene importantes implicaciones para la preservación de las expresiones culturales tradicionales y las tradiciones orales y requiere recursos y el compromiso de las instituciones públicas internacionales.

La tercera intervención clave de las industrias creativas se relaciona con el marketing y la distribución. La lealtad del cliente o la audiencia es difícil de construir y predecir, de ahí la necesidad de recursos significativos en términos de marketing y construcción de una marca. Lo que también es evidente es que existe una diferenciación de productos basada en género o mercados específicos. Esto requiere marketing de estilo de vida o marketing de nicho, así como una estrategia de marketing integradora que combine heurísticamente, por ejemplo, los derechos / activos de propiedad intelectual con campañas de marketing social y territorial para abrir canales de comunicación a grupos específicos en forma de marketing relacionado con la causa.

Esta estrategia tiene como objetivo nivelar las asimetrías de información entre compradores y vendedores, cerrando así la brecha entre la oferta y la demanda.

Abordar el tema de la distribución es un elemento crítico de la ecuación del desarrollo, ya que las grandes empresas oligopólicas controlan tradicionalmente una gran parte de los mercados en el sector creativo.

Por tanto, la diversificación de los mercados requiere el crecimiento de empresas independientes y la facilitación del acceso al mercado y la presencia en el mercado también a través de Internet.

Otro ámbito clave para la inversión es la creación de conocimiento y la formación. Es fundamental mejorar las capacidades de recursos humanos del sector creativo mediante la formación en las artes, así como la formación en administración, gestión y espíritu empresarial creativo.

También se necesita invertir en infraestructura para instalaciones educativas relacionadas con las artes. Los sistemas educativos juegan un papel vital en el desarrollo de las industrias creativas. Aunque el conocimiento y los recursos tradicionales ofrecen oportunidades únicas para los emprendedores creativos, la naturaleza del diseño curricular, el entorno de capacitación, los valores y las percepciones sociales hacia los recursos influyen en el crecimiento y desarrollo de la industria.

Para construir la competitividad global, las empresas de la industria creativa deben atraer recursos financieros adecuados: para cubrir el costo de la producción (artística); para cubrir los honorarios de los facilitadores de la industria, como abogados, diseñadores, agentes, promotores y servicios técnicos del entretenimiento; asumir los riesgos relevantes en marketing y promoción; agrupar los derechos de propiedad intelectual y protegerlos; y poder beneficiarse de mercados auxiliares como el merchandising. Un mejor acceso a los servicios de apoyo financiero, crediticio y empresarial es fundamental para las empresas emergentes y listas para exportar. Estas medidas deben ir acompañadas de subvenciones para el desarrollo del mercado y financiación para la participación en ferias comerciales.

Es necesario promover nuevos mecanismos de financiación de activos intangibles para que las empresas creativas puedan crecer de forma sostenible y beneficiarse de un mayor acceso a diferentes fuentes de financiación (créditos, planes de ahorro, capital privado o capital riesgo).

La creación de redes y la construcción de clústeres es otra área que se ha vuelto cada vez más importante en el desarrollo de industrias como el sector creativo porque estas iniciativas permiten que las empresas logren economías de escala y alcance. Sin él, las empresas sufren altos niveles de fragmentación.

Esto se ejemplifica en el caso del sector creativo en Austria. Se ha observado que hasta el 60 por ciento de las empresas del sector operan como operadores individuales sin red o como mercados al contado donde las relaciones y el trabajo están impulsados por proyectos, a corto plazo y muy riesgosos. Son menos las empresas que operan en agrupaciones muy vinculadas o en redes dinámicas.

Como tal, una intervención clave en las industrias creativas se relaciona con las instituciones y organizaciones. Actualmente, los empresarios que trabajan en las industrias creativas en varios países se ven a sí mismos como individuos, pero no como miembros de un grupo, sector o incluso una red más grande. Esto conduce al aislamiento y al rendimiento económico débil, mientras que la colaboración, incluso entre géneros, podría aumentar enormemente las tasas de éxito de los jóvenes emprendedores.

Además, en varias economías los empresarios creativos son desatendidos por los actores más tradicionales en los negocios y la formulación de políticas, a pesar de su desarrollo dinámico y creación de empleo.

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 Esta es una barrera clara para el desarrollo y el fortalecimiento de este sector emergente y, por lo tanto, requiere condiciones marco e incentivos que apoyen la formación de organizaciones e instituciones sólidas. Nuevas instituciones y organizaciones de intereses especiales pueden ayudar a acelerar el proceso de desarrollo de una identidad compartida dentro de las industrias creativas. Por ejemplo, las organizaciones paraguas relacionadas con CI pueden crear conciencia sobre temas relevantes para este sector (como derechos de propiedad intelectual, nuevos patrones de redes, marketing, etc.), realizar trabajo de cabildeo y organizar formatos de redes para conectar a diversos actores entre sí. La creación de organizaciones de intereses especiales haría que los emprendedores creativos fueran más visibles para el público, los clientes potenciales, el público y los responsables políticos.[22]

 Ampliar el acceso a los mercados requiere intervenciones más allá de las herramientas tradicionales de política comercial (por ejemplo, la implementación de acuerdos comerciales) para involucrar el establecimiento de incubadoras de mercado, incluidos parques empresariales. Estos juegan un papel crucial en el desarrollo de habilidades empresariales entre los participantes y fomentan la experimentación con nuevas ideas, técnicas innovadoras y medios.

 Las incubadoras de mercado, junto con los programas de desarrollo de mercado, pueden facilitar el desarrollo de capacidades entre los jóvenes emprendedores creativos, así como apoyar la expansión de la industria fomentando el espíritu empresarial y profundizando la penetración del mercado y la promoción de exportaciones.

Además, los jóvenes emprendedores pueden superar su aislamiento creativo o intelectual a través de una red ampliada mientras participan en residencias o pasantías. También pueden beneficiarse de un proceso de tutoría, nuevos servicios de apoyo y coaching entre pares, ya que los emprendedores creativos a menudo no aceptan fácilmente a las autoridades y las instituciones tradicionales.

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¿Cómo se puede promover el espíritu empresarial creativo entre los jóvenes?

A partir de las seis áreas clave de intervención en políticas e infraestructura, se reconoce que es necesario implementar una serie de mecanismos de innovación y desarrollo empresarial. El diagrama de innovación presentado en la página 15 ilustra la interrelación entre “herramientas para la creación”, “herramientas para la construcción” y “herramientas para el comercio” y la “democratización de la información”.

Democratización de la información

Todo el trabajo creativo se basa en la inspiración de diseñadores, artistas y trabajadores creativos. Democratizar el flujo de información implica el libre flujo de ideas, opiniones y conocimientos. Esta libertad es imprescindible para el desarrollo de la personalidad de cada persona y, en consecuencia, para el desarrollo cultural, social, científico y económico de la humanidad.

En resumen, se puede definir como un derecho humano básico (Art. 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos). El primer paso en la democratización de la "infraestructura de la información" es la alineación de la recopilación de datos y la investigación con el apoyo a cuestiones clave de política. En el sector de las industrias creativas, tiende a haber una desalineación de los datos críticos que las empresas emergentes y las empresas emergentes necesitan para la planificación empresarial y estratégica, con el fin de acceder a nuevos mercados y construir nuevas empresas.

Muchas agencias públicas mantienen bases de datos ricas en información, pero no la ponen a disposición del público debido a una variedad de preocupaciones relacionadas con la seguridad, la tecnología o la burocracia. Cuando están disponibles, los conjuntos de datos a menudo no se pueden comparar o hacer referencias cruzadas porque no existen índices comunes.

Más significativamente, los datos críticos sobre cuestiones políticas urgentes simplemente no están disponibles porque la información no se recopila de manera consistente. Este enfoque recomienda que los formuladores de políticas y las organizaciones involucradas en la recopilación y análisis de datos trabajen juntos para garantizar que la información necesaria esté disponible para elaborar políticas efectivas y comprender mejor los sectores.

Algunos ejemplos interesantes de cómo se puede facilitar el emprendimiento creativo son ilustrados por las experiencias del “Comitê para Democratização da Informática, Brasil”, el Open Museum, Glasgow, Escocia, las bibliotecas abiertas y los diversos bancos de imágenes establecidos.

Democratizar la información implica especialmente el empoderamiento de los jóvenes para que se den cuenta de sus oportunidades por sí mismos. La cultura convencional tiende a reforzar su valor a través de la influencia de los padres, que en general no fomenta el comportamiento de riesgo en comparación con opciones de empleo más estables. Sin embargo, el espíritu empresarial creativo requiere cambios de mentalidad y comportamiento que a menudo van más allá de la sabiduría convencional y las zonas de comodidad personal. Estas importantes características de comportamiento proporcionan las condiciones iniciales para permitir que las herramientas políticas funcionen tanto a nivel individual como grupal. Mediante la interacción a diferentes niveles, se pueden producir cambios institucionales duraderos.

Herramientas para la creación

Existe una necesidad creciente de crear nuevos mecanismos que permitan el desarrollo de ideas de la generación más joven. 

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Se requerirán sistemas abiertos, libres de burocracia, para unir al mundo creativo para la realización de sus ideas. Cabe señalar que la nueva generación a menudo no tiene la oportunidad o los medios financieros para acceder al alto costo del software y hardware.[23] (es decir, Linux y Mozilla).

Herramientas para el comercio

Cerrar el círculo entre la producción y el mercado es uno de los desafíos más difíciles que enfrentan los jóvenes emprendedores creativos. El desarrollo de habilidades empresariales y de marketing creativas es importante para la innovación y el empleo sostenible. Por lo tanto, el espíritu empresarial creativo requiere el establecimiento de un modelo actualizado apropiado que implique el acceso y la entrada al mercado para los jóvenes profesionales de la industria a través de un programa secuencial y sistemático de incubadoras de mercado, residencias comerciales, pasantías y programas de acceso al mercado. El objetivo es desarrollar habilidades empresariales, mejorar la colaboración y la creación de redes entre los jóvenes emprendedores y construir una presencia en el mercado.

 


¿Cuál es el futuro de la juventud y el espíritu empresarial creativo?

El desarrollo del espíritu empresarial de los jóvenes representa una opción política y programática viable pero insuficientemente explorada para hacer frente a los desafíos del desempleo juvenil mediante la creación de empleo por parte de los jóvenes. El fracaso de los sistemas económicos y financieros dominantes y la salida de las "viejas guardias" coinciden con el meritocrático surgimiento de mentes creativas cuya ambición, impulso e imaginación superan fácilmente las expectativas que les plantean las empresas e instituciones tradicionales.

La idea de Schumpeter de "destrucción creativa" resuena detrás del crecimiento del espíritu empresarial creativo y las principales innovaciones y cambios de paradigma que estamos viendo hoy.

La ONUDI considera que el concepto de industrias creativas es una poderosa herramienta de promoción del desarrollo. Sin embargo, para habilitar la creatividad, debemos capacitar a los jóvenes para que cambien sus mentalidades y comportamientos al "emprender acciones" y crear reglas de juego favorables para jugar en la economía creativa competitiva e impulsada por la innovación de hoy.

Los jóvenes de hoy, dotados de las herramientas para expresar la creatividad a través de Internet y las redes de medios mundiales, tienen los medios para superar sus propias expectativas una vez que se superan los desafíos y las barreras de la brecha digital, dentro y entre las naciones.

Empresas de plataformas como You Tube y Twitter se han dado cuenta de este enorme potencial y han prosperado en el principio según el cual la inversión es el tiempo del cliente y el modelo de negocio es su creatividad abierta a través del intercambio, el aprendizaje, la influencia y la innovación.

Es paradójico que estas actividades sociales aparentemente sin importancia, ignoradas por los medios controlados, hayan provocado una ola de cambio democrático desde Túnez a Egipto y otras regiones. Las lecciones aprendidas demuestran que, a menos que la creatividad de los jóvenes se desate y se transforme en negocios constructivos y empresas productivas, puede convertirse fácilmente en algo que puede crear una gran inestabilidad en las sociedades y sus economías.

Desde esta perspectiva, la juventud de hoy se encuentra en el umbral de otra gran transformación global. El espíritu del espíritu empresarial creativo define las expectativas de esta era. Son la generación de emprendedores de opinión y están desafiando cada vez más los temas más urgentes de la sociedad, en asuntos relacionados con la sostenibilidad, el consumo ético, los problemas ambientales u otras controversias.

A menudo no se mueven por las ganancias e invierten su tiempo en acelerar los cambios institucionales a través de los movimientos sociales y la opinión popular. Como tal, el proceso de cambio institucional global ahora está impulsado por la innovación, lo que significa un nuevo orden mundial respaldado por la conectividad global y la creatividad ilimitada.

La promoción de inversiones en esta nueva ola de emprendimiento creativo y desarrollo económico social facilitaría el impacto laboral sostenible que presagia la economía creativa.

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Temas para considerar en el desarrollo del sector CI para jóvenes emprendedores creativos

  • ¿Cómo podemos facilitar el pensamiento crítico de los jóvenes e inculcar el cambio y la transformación en las economías y sociedades en general? ¿Cómo pueden los gobiernos ayudar a los jóvenes emprendedores a dar forma a su trabajo futuro en el sector de la industria creativa (CI) y cuáles son las instituciones de desarrollo necesarias?

  • § ¿Cuáles son los cambios de política relacionados necesarios y qué entidades de la sociedad deberían iniciar o al menos intentar liberar este potencial de crecimiento e innovación? ¿Cuál es el papel de la ONUDI en este contexto?

  • § ¿Cómo pueden los jóvenes emprendedores creativos convertir el sector de la inversión comunitaria para generar empresas y puestos de trabajo sostenibles para los jóvenes?

  • § ¿Cuál es el papel de las instituciones nuevas y existentes en la promoción de intervenciones?, por ejemplo, de los gobiernos y el sector privado (cámaras de comercio y de la Industria), en apoyo de la creación de empleo en el sector de CI y, al mismo tiempo, sostener la estructura de dotación del pais (es decir, cultura, conocimiento, tradiciones)

  • § ¿Cómo pueden los jóvenes emprendedores desarrollar IC competitivas y fomentar innovaciones en la economía creativa con un enfoque en la creación de empleo y como estrategia de reducción de la pobreza? Además, ¿cómo pueden las industrias creativas promover enfoques ambientalmente sostenibles como la creación de empleos verdes?

  • § ¿Cómo se pueden ampliar las industrias creativas innovadoras? ¿Cómo los llevamos del nivel del sector informal al sector formal de la economía, es decir, para integrarlos en sectores industriales productivos de pleno derecho, en lugar de mantenerlos en un nivel micro o en incubación?

  • § ¿Qué vínculos se van a desarrollar con las políticas industriales y las estrategias de emprendimiento para beneficiar el desarrollo de las industrias creativas?

 


[1] At the end of 2010, there were an estimated 75.1 million young people in the world struggling to find work— 4.6 million more than in 2007. Between 2008 and 2009, the number of unemployed youth increased by an unprecedented 4.5 million. (ILO, 2011).

[2] 2 See Keith Nurse, “Techno‐Economic Paradigms and the Migration of Industries to the Peripheries” in Rainer Kattel and Wolfgang Dreschler eds., Techno‐Economic Paradigms: Essays in Honor of Carlota Perez. Anthem Press, London (2009): 287‐305.

[3]See Carlotta Perez, 2002. Technological Revolutions and Financial Capital: The Dynamics of Bubbles and Golden Ages. Cheltenham: Edward Elgar.

[4]The concept of “creative destruction” was made popular by Joseph Schumpeter. See Schumpeter, Joseph. 1939. Business Cycles. 2 Vols. New York: Mc Graw‐Hill.

[5] The term “BRICS” refers to a group of countries (Brazil, Russia, India, China and South Africa) that are considered to be at a stage of newly advanced economic development.

[6] See Ashwini Deshpande and Keith Nurse, eds., The Global Economic Crisis and the Developing World: Implications and Prospects for Recovery and Growth (London: Routledge, 2012).

[7] For example, see Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21), (2009). Renewables Global Status Report:

2009 Update. Retrieved from http://www.ren21.net/pdf/RE_GSR_2009_Up date.pdf

[8] Baumol, William J., 2010. Microtheory of Innovative Entrepreneurship. Princeton, NJ, USA: Princeton University Press, 2010.p. 172.

[9] International Conference on Population and Development Beyond 2024. http://icpdbeyond2014.org/about

[10] UNESCO (1999), The Value of Culture. Position paper for the forum “Development and Culture,” Inter‐American Development Bank/UNESCO, Paris, 11‐12 March; UNCTAD XIII, Doha, Qatar, 2012.

[11] For example, See Keith Nurse, Development of a Strategic Business Management Model for the Sustainable Development of Heritage Tourism Products in the Caribbean (Bridgetown: Caribbean Tourism Organization, 2008). http://www.caribtdp. org/Documents/Outputs/CTO%20Outputs/Heritage%20 Tourism%20Report.pdf

[12] For example, trading a country’s authentic material culture embodied in the form of traditional handicraft gives voice and greater understanding to the nations (Barrowclough and Kozul‐Wright 2007; Schultz and Van Gelder 2008).

[13] 3UNCTAD’s classification of creative industries (based on Harmonized Systems HS 2002) is divided into three categories: (a) Trade in Creative Goods, (b) Trade in Creative Services and (c) Related Industries. Both (a) and (b) constitute “core” creative industries, which is different from UNESCO’s framework for Cultural Statistics by UIS. UNCTAD obtained creative goods data from UN COMETRADE and services data from IMF’s Extended Balance of Payment in Services (EBOPS). The size of the sector is large. Appendix I provides a classification of creative goods, which includes 209 sub‐codes. For further technical exposition, see UNESCO (2009), UNIDO (2010), Ye and Wijngaarde (2011), http://www.epip.eu/conferences/epip06/ papers/Parallel%20Session%20Papers/YE%20Zhen.pdf

[14] http://yefikirdesign.com/news_single.html

[15] http://www.solerebelsfootwear.co/

[16] This growth is accounted for by rapid techno‐economic change in products, distribution and marketing (e.g. e‐books, iPods/iPads, iTunes, Amazon.com, Google, iCloud), and the increasing commercialization of intellectual property in the digital world (e.g. digital rights management, apps market).

[17] Globally, India, Nigeria and the United States are the three biggest film producers. In 2009, India’s Bollywood produced 1,200 feature‐length films, compared to 987 productions (in video format) from Nigeria. The United States produced 694 major films. (UNESCO, 2009) http://www.uis.unesco.org/ culture/Pages/cin ema‐data‐release‐2011.aspx

[18] Computed from trade flow matrix based on the UNCTAD Creative Economy Database (Ye and Wijngaarde, 2011).

[19] 9 For further details and data from other countries see WIPO (2012), Copyright + Creativity = Jobs and Economic Growth: WIPO Studies on the Economic Contribution of Copyright Industries, World Intellectual Property Organization.

[20] 0Bloom, David E. and Jeffrey G. Williamson, 1998, Demographic Transitions and Economic Miracles in Emerging Asia, World Bank Economic Review, 12: 419 ‐ 455.

[21] The Recording Industry Association of America (2008) estimates that the investment in talent by the music industry averages 15 per cent of turnover, which is higher than most key industries.

[22] Creativ Wirtschaft Austria“ is an example for such a CI umbrella organization. Founded in 2003, it is closely associated with the federal chamber of commerce, but co‐founded by the Federal Ministry for Economics.

[23] http://www.oemr.org/membership_in_oemr/ what_is_opensource/advantages‐of‐open‐ source‐software/ http://en.wikipedia.org/wiki/Open_source http://www.internetmarketinginc.com/ blog/10‐great‐startup‐incubators/ Austria developed and runs a highly successful peer‐to‐ peer‐coaching for its creative industries. A group of 20 young entrepreneurs, guided by two experienced supervisors, works for six months on crucial areas of their own development, e.g. how to find clients, how to differentiate oneself from others, how to manage finances, etc. http://www.facebook.com/ choch3.creative.community.coaching

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