Eficiencia, crecimiento y creatividad, el concepto del “núcleo endógeno de dinamización tecnológica”.

 


Título: Eficiencia, crecimiento y creatividad, el concepto del “núcleo endógeno de dinamización tecnológica”.

Autor:
Organización: división conjunta CEPAL/ONUDI de industria y tecnología

Publicación: Informe n°1: industrialización y desarrollo tecnológico. 1995.
Publicación original: CEPAL, “CRISIS Y DESARROLLO: presente y futuro de América latina y el caribe”, vol. 3. Add. 2. LC/L.332, abril 1985

Url: https://repositorio.cepal.org//handle/11362/4648

El crecimiento no es condición suficiente para la creatividad y abundan casos concretos que así lo demuestran en América latina.  Uno de los rasgos predominantes de la industrialización de América latina ha sido, en países de características diferentes, el crecimiento rápido que ha experimentado a partir de la segunda guerra mundial y, a la vez, como un rasgo complementario de dicho crecimiento, cabe mencionar la falta de creatividad, lo que no ha impedido que hayan ciertas áreas de excelencia relativa en la mayoría de los países.

Cabe preguntarse entonces, con toda razón, cuales son las otras condiciones necesarias para lograr el desarrollo de la creatividad ya que se ve que con el crecimiento no basta. Se parte de la base de que la creatividad es un proceso complejo en que participa una amplia gama de agentes y motivaciones: grandes plantas industriales vinculadas con pequeñas y medianas, institutos de tecnología, institutos de ciencia básica, los organismo que preparan personal calificado de los distintos niveles, los medios de comunicación masiva y los ministerios y organismos centrales que definen políticas y normas, ya que la interacción entre estos agentes y motivaciones es determinantes para el proceso de creatividad
Cabe inferir entonces, que, entre los factores que pueden contribuir a desarrollar oa frustrar esta actividad, debería desempeñar un papel importante, precisamente, el tipo de relaciones que se establece entre los distintos agentes de la actividad económica y entre los individuos que participan en cada una de esas actividades y el lugar de trabajo en cuestión.
Por consiguiente, en la creatividad también influirían organismos o entidades y la naturaleza de las relaciones que se establecan entre esas distintas actividades.

Un Modelo industrial impulsado por filiales de empresas, cuyos centros de gravedad están ubicados en otros países, difícilmente desencadenara un proceso creativo interno por que esto no resulta funcional, En términos generales, para la estrategia de expansión a largo plazo de dichas empresas.

Un modelo de desarrollo basado fundamentalmente en la exportación simple de recursos naturales no necesita tampoco que se desarrolle la creatividad ni individual ni de las empresas productivas.

Por lo tanto, además de la naturaleza de los agentes y de las relaciones que se establecen entre y al interior de ellos, como factor explicativo de la creatividad, es también importante la estructura productiva a través de la cual se concreta la actividad económica.

-63-

Entre los diversos factores que influyen sobre el proceso de creatividad es importante destacar el grado de descentralización de la vida económica. En efecto una de las condiciones importantes parecería ser que las unidades que interactúan entre si tuviesen margen de autonomía suficiente como para poder dar impulso a la creatividad, tanto para tomar la ofensiva como para ponerse a la defensiva en materia de innovaciones, y también para estimular a sus autores.

Cuando la comunicación, interacción y fluidez de la articulación entre estos actores, instancias y niveles de decisión están consolidados como practica cotidiana en el plano nacional, se habría conformado lo que a continuación se define como “núcleo endógeno de dinamización tecnológica”.

Para que este concepto pueda aplicarse en la práctica, es preciso desagregarlo en sus dimensiones básicos que serian las siguientes:

  • Valoración positiva por parte de quienes ejercen el liderazgo del significado “nacional” de satisfacer las carencias internas y de favorecer una inserción solida en una economía mundial, caracterizada por una transparencia e intercomunicación crecientes.
  • Un modo de funcionamiento caracterizado por la fluida comunicación y articulación entre los distintos actores y sectores económicos y sociales que participan en el proceso productivo de bienes y servicios.
  •   Una actitud social generalizada de valoración de la actividad creativa y de la función empresarial, independiente de la combinación de formas de propiedad (la que estará condicionada por la especificidad de los procesos históricos de las respectivas formaciones sociales).

Esta valoración de la creatividad supone un espíritu muy abierto hacia el resto del mundo, tanto en lo que se refiere al proceso de aprendizaje y asimilación de los conocimientos generados en el exterior, como a la identificación de aquellas actividades en que el país puede adquirir niveles de excelencia relativa que les permitan generar las divisas imprescindibles para adquirir los bienes y servicios requeridos para satisfacer, en conjunto con aquellos generados localmente, las carencias internas.
Este proceso sistemático de aprendizaje supone una preocupación “obsesiva” por la capacitación permanente de la población, por medios formales, con instituciones especializadas y por los medios de comunicación masiva, y un conocimiento exhaustivo de las potencialidades locales, que comprende tanto los recursos naturales disponibles como las posibilidades de modernización de las formas organizativas y las técnicas tradicionales disponibles.
La modernización genuina es aquella que enriquece y potencia el acervo heredado en los distintos planos: El patrimonio histórico, valores y aptitudes, las formas de organización y conocimientos asociados a las especificaciones locales.
Esta modalidad de modernización permite la mayor inserción en los mercados internacionales por que agrega valor intelectual y efectividad a los diseños, procesos, técnicas y formas de organización de la producción que ya existía.

-64-

La modernización que no tiene en cuenta el acervo local y favorece el simple trasplante físico de los objetos, podría calificarse de modernización de “escaparate” o espúrea[1], que permite la reproducción efímera de la modernización importada, a un costo en divisas difícilmente financiable en el próximo decenio, pero escasamente contribuye a desencadenar los procesos innovativos locales, sin los cuales, la presencia en los mercados internacionales se torna especialmente precaria.

Es importante destacar que en esta caracterización del “núcleo endógeno de dinamización tecnológica” no se ha mencionado el tamaño de los mercados ni la abundancia de la dotación de recursos naturales. Esto obedece a la convicción corroborada por la experiencia histórica, de no hay una clara correlación entre las dimensiones del liderazgo y de la articulación económica y social y el tamaño, ni mucho menos con la generosa dotación de recursos naturales.

Lo dicho no invalida la importancia de las económicas de escala y de la concentración en determinadas actividades, pero busca poner énfasis en la importancia decisiva de que la configuración de la actividad productiva, como reflejo del esfuerzo creativo interno, sea funcional en relación con las carencias y potencialidades especificas nacionales. En este sentido especifico se habla del carácter “endógeno”.

La necesidad de competir, reforzada por las limitaciones del tamaño del mercado interno y el necesario proceso de aprendizaje debería traducirse necesariamente en perfiles productivos más especializados que los existentes en las economías avanzadas. El concepto de "núcleo endógeno de dinamización tecnológica" favorece, precisamente, la identificación de las líneas de especialización y la creación, a partir de éstas, de sistemas cada vez más articulados que busquen alcanzar niveles de excelencia internacional en los diversos eslabones que conforman las cadenas de especialización. La particular modalidad de desarrollo del sector industrial en la región evidentemente se aparta de este criterio de selectividad y especialización.
El ejemplo tal vez más notable y negativo, desde el punto de vista del balance de divisas y de su efecto de irradiación tecnológica, ha sido la del sector automotriz. Es posible que, para llevar adelante algunas actividades de investigación, desarrollo e incluso capacitación en ciertas especialidades, deba alcanzarse un tamaño mínimo superior a las posibilidades de algunos países de la región. En estos casos, que pueden ser numerosos, la materialización del concepto de "núcleo endógeno" exige otra dimensión, cual es la cooperación regional. Lo propio se aplica a ciertas actividades de prospección de recursos naturales, infraestructuras de comunicaciones y comercialización internacional. Por consiguiente, esa dimensión constituye un elemento importante que trasciende, sin embargo, el comercio intrarregional.

De lo señalado hasta aquí se desprende que para la gestación y persistencia de un núcleo endógeno de dinamización tecnológica se requiere que exista por una parte un conjunto de elementos que le permitan surgir y aseguren su continuidad y, por otra, un ámbito para la expresión física de su presencia en las estructuras productivas nacionales.

-65-

El ambito de expresión física

El ámbito de expresión física del núcleo endógeno corresponde al conjunto de actividades productivas (de bienes y servicios) destinadas a satisfacer con eficiencia las carencias internas y asegurar una inserción externa sólida, a partir del aprovechamiento de las potencialidades nacionales. En este ámbito concreto, las especificidades nacionales son determinantes.

Esta definición, independientemente de esas particularidades nacionales, requiere: que se haga una evaluación sistemática en la que participen los interesados; de las potencialidades nacionales, que comprenda tanto los recursos naturales y las capacidades intelectuales como las formas de organización social que, enraizadas en las propias historias nacionales, puedan fortalecerse y orientarse hacia la consecución del objetivo señalado, esto es, la existencia de una jerarquización, legitimada por la concertación social de las necesidades sociales más urgentes y que haya una visión de los espacios de la economía mundial en los que sea posible plantearse una inserción dinámica a partir de los esfuerzos concentrados en la creación de una excelencia nacional en dichas líneas.

Este tema se examinará en los próximos números del informe, cuando se discutan asuntos tales como el falso dilema de exportar o sustituir importaciones, la articulación de la estructura productiva, la vinculación del sector industrial y de servicios, y las pautas de la política tecnológica.

-66-



[1] Un concepto estadístico, que señala que dos acontecimientos no tienen relación o conexión lógica.

Comentarios