DICIEMBRE 2020

Este año he estado muy ocupado con diversos proyectos alternos al dibujo y el diseño, en particular material didáctico para mis clases, usualmente boceto a mano debido a que estoy lejos de la computadora y eso hace que tenga libretas llenas de todo tipo de garabatos. Con el encierro, he decidido comenzar a bocetar totalmente en la computadora y eso me lleva a varias estrategias interesantes. 

Estrategia de marcadores

Esta la conocía de algunos tutoriales en linea y algunos talleres de dibujo de diseño industrial, consiste en visualizar las formas y volúmenes principales del objeto que se pretende dibujar en un marcado claro sobre la hoja. y de a poco ir puliendo el resultado final. Es una de las principales técnicas que enseño en las clínicas de dibujo sobre todo para aceptar los errores. 
En la vida real requiere muchos marcadores de diferentes matices e intensidades por lo que es costoso, pero sketchbook pro ahora tiene simulaciones de esos marcadores esto lo hace una herramienta ideal para bocetar. 
 


Rotoscopia de modelo 3D

Esta es una técnica poco popular, consiste en realizar un modelo 3D del objeto que se pretende dibujar, y luego dibujar sobre algunas de las posturas mas significativas del mismo, esto se ocupa cuando el modelo puede ser pasado facilmente de los primitivos al 3d. Las ventajas es la velocidad y precisión del dibujo final, quizá lo que mas me gusta de esta técnica es que en el boceto se puede volver a modificar elementos y generar una propuesta mas expresiva. 

Pintura digital

la iluminación y la pintura digital han sido de interes para mi este año, dedique varias horas a tratar de entender como funcionan estas herramientas en programas como medibang paint pro y sketchbook pro. y estoy alcanzando resultados interesantes en la simulación de materiales.  



Con esos aprendizajes dedique estas dos ilustraciones a mis amigas de NeutroBrand, mostrando algunos de sus productos. Aunque estan esperando que otros artistas se sumen para generar un compendio. Aunque parece que estos dibujos son un paso atrás en cuanto a mi manejo normal de la anatomía, me agrada saber que los hice todos directamente en la computadora sin tocar el papel. 

Para no quedarme estancado con mis técnicas, he decido actualizarme con algunos cursos de Domestika, que encontré interesantes, subiré los resultados de cada tarea para trabajar algunas de las tareas.  

Además he tenido la oportunidad de actualizar mi escritorio, que ha pasado de ser una mesa convencional a una estación de de trabajo profesional, aproveche las patas de la mesa ya existente y remplace la tapa. cambie las medidas para que se ajustaran mejor a mi estatura y coloque un nivel mas alto para ubicar mis pantallas. 







Comentarios