A finales de septiembre de este año, se cancelaron las clases presenciales en mi ciudad debido a la pandemia, como resultado las clases de la universidad debían ser en linea. Esto me hizo tener que replantear mis métodos de enseñanza. una de las primeras dificultades que note, era que las videoconferencias no ofrecían la mejor condición para enseñar dibujo técnico:
- No todas los alumnos tenían computadoras.
- Mucho alumnos solo tenían acceso a internet travez de planes telefónicos.
- Habia una gran cantidad de LAG y bajas en la calidad de video y audio.
- El tamaño de la proyección no ofrecía suficiente resolución para que se vieran los detalles mas tenues.
- No podía corregir en tiempo real a los alumnos ni resolver sus dudas por que ellos no podían mostrarme sus errores.
Esta situación me hizo involucrarme con el modelo asincrónico, la posibilidad de grabar las clases para que los alumnos las pudiera tener material de consulta y tratar de resolver sus dudas mas directas en las videollamadas.
Cuando inicio el cuatrimestre Sep-Dic 2020, ya tenia yo algunos apuntes sobre como grabar y editar clases y lo presente como una iniciativa para enseñar a los compañeros profesores a generar mas material de este tipo. La siguiente presentación es un borrador de esa pequeña clase que quería implementar y que acompañaría un video de muestra que haría demostración del funcionamiento del software.
Es un documento interno, todavía pendiente de desarrollar. Esperaba recibiera aprobación para implementarlo, pero eso no ocurrió. asi que lo publico aquí para recordarlo en el futuro.
en algunos casos, las computadoras no tienen buena capacidad de video para realizar las operaciones de grabación a la vez, para esos casos recomiendo una tarjeta capturadora, convierte la señal de video del puerto hdmi o vga a una señal de cámara web usb-3. la condición es que la computadora receptora tenga puertos usb-3 y se dedique únicamente a grabar.
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