Clínica de dibujo para diseño industrial 2021

 

Este año participe en la semana del hábitat #37, debido a la pandemia es la primera vez que se realiza en lineal, y ha sido una experiencia interesante de muchas formas. 
Este año repetí mi taller clínica de dibujo para diseño industrial, que llevo puliendo con algo de éxito desde hace unos años. mi objetivo fue tratar de darles herramientas metodológicas y mostrar técnicas de dibujo que favorezcan el trabajo de diseño.

Dar un taller en bastante complicado, debido mas que nada a que no puedes interactuar y corregir los dibujos en tiempo real. Ser grabado por 3 horas seguidas es muy intimidante, y subir los videos de las sesiones me tomo tiempo por editar algunas veces en que me repetí a mi mismo y en que hablamos de temas de la universidad. 

En esta ocasión presente un taller mucho mas extenso, de 4 sesiones. debido a que usualmente faltaba tiempo para enseñar y aplicar las técnicas en el render final. Y tambien es la primera vez que los asistentes usaban medios digitales. 

creo que podria realizar una clase mucho mas compacta solo con la teoria y los ejercicios, aunque parte de la riqueza de los talleres es la interacción. 

Sesión 1: apuntes de dibujo

En esta sesión suelo introducir el tema, explicar los objetivos y mecánicas del curso. y sobre todo hablar sobre los vicios que evitan que logremos dibujar con efectividad. realizo una serie de ejercicios que tienen como proposito mejorar la capacidad de tomar notas de la geometría de los objetos. 
 

Sesión 2: ideación y desarrollo

En esta sesión nos dedicamos a aplicar las técnicas vistas en la sesión uno, sobre todo para explorar las abstracciones que puedan surgir de un reto. En este caso combinar los conceptos de aspiradora y elefante. para obtener ideas con el potencial de convertirse en artefactos. 



resultado de la combinación

sesión 3: software de dibujo

En esta sesión intento presentar los softwares de dibujo a los asistentes, en particular los dos mas convenientes para el dibujo de diseño industrial: Sketchbook pro y medibang paint pro. que tienen caracteristicas muy deseables que pueden ayudar al dibujante principiante sin la necesidad de tener tableta. 



Sesión 4: dibujo y renderizado digital

en la ultima sesión me enfoque en el bocetaje directamente en la computadora, les mostré como se ven los dibujos previos al render y las técnicas geométricas que ocupo para darle orden a mis ideas, además de algunas de las técnicas para realizar la volumetría  y como aplicar acabados y color. Lo mas esencial es ser paciente con el proceso y evolucionarlo por etapas y orden. quizá el concepto mas difícil de explicar es la relación con las capas. 



Comentarios

Publicar un comentario